ACTO DE LA CONSTITUCIÓN

Vivas aboga por "mejorar" el Estatuto para que las "ayudas vitales" no dependan de voluntades políticas

Vivas aboga por "mejorar" el Estatuto para que las "ayudas vitales" no dependan de voluntades políticas
vivas mateos asamblea
Vivas y la delegada, este jueves, en el Palacio autonómico.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha vuelto a "defender" este jueves en el acto institucional por el Día de la Constitución, como siempre, la utilidad e importancia del Estatuto de Autonomía de 1995, pero también ha abogado por "procurar mejorarlo", entre otras cosas para "evitar que determinadas ayudas vitales para nuestra ciudad dependan de la voluntad política del Gobierno de turno", como está sucediendo ahora con los convenios con los que el Estado cofinanciaba la desalación de agua o el impacto en los servicios del hecho fronterizo.

"Mejorarlo", también, "para garantizar unos servicios públicos equiparables en calidad a los del resto de España; para asegurar una presencia vigorosa del Estado; para que el singular hecho fronterizo, el reducido tamaño y demás condicionantes estructurales sean debidamente atendidos en todos sus aspectos; para proteger la vigencia y actualización del fuero económico y fiscal especial", ha enumerado con voluntad explícita de consenso.

El líder del Ejecutivo local ha recordado que Ceuta accedió a su régimen de autogobierno "al amparo del artículo 144 del título octavo de la Constitución" y que, por tanto, no cabe "ninguna duda sobre el carácter autonómico de esta institución". "Somos, como tantas veces se ha repetido, una ciudad con Estatuto de Autonomía que integra al Ayuntamiento", ha reiterado.

Vivas ha hecho especial hincapié en que Carta Magna y Estatuto comparten referencias a la "indisoluble unidad de la Nación española", que según ha recalcado es "la piedra angular que sostiene nuestro edificio constitucional", por lo que "resulta evidente que no se puede defender la Constitución si no se defiende la unidad de España, sin dobleces, sin ambigüedades y sin complejos".

"Diálogo, generosidad y altura de miras"

El presidente ha arremetido contra quienes usan "las competencias y facultades autonómicas" para "atentar contra la unidad de España y su integridad territorial, para quebrantar la igualdad de todos los spañoles en derechos y obligaciones, para vulnerar el principio de solidaridad, para establecer privilegios económicos o sociales, o para manipular la educación con la finalidad de sembrar el odio a España". Frente a ellos, "con toda contundencia, el imperio de la Ley en defensa de la soberanía nacional y del orden constitucional".

En su discuso ha tenido también palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo (para ellas, "memoria, verdad, dignidad y justicia" siempre) y de alabanza para el denominado espíritu de la Transición, que demostró "que los españoles éramos capaces de aparcar nuestras diferencias y asumir, entre todos, una empresa colectiva de envergadura".

De aquellos tiempos ha reivindicado rescatar tres "actitudes", las de "diálogo, generosidad y altura de miras", para "afrontar los grandes retos a los que, de manera irremediable, nos enfrentamos, como lograr y consolidar un modelo productivo capaz de favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo; fomentar la inversión, la innovación y el talento; afrontar el reto demográfico; y ofrecer nuevos horizontes y oportunidades de empleo a nuestros jóvenes".

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, también ha reivindicado para la política el valor del diálogo como "un recurso de gran valía para evitar que las tensiones que genera la diversidad tengan como resultado la exclusión, la fragmentación y la violencia" y el de la moderación como un principio ético "que permite regular relaciones humanas La moderación atraviesa el territorio de la tolerancia y del respeto a las ideas y al modo de vivir de los otros. La moderación exige reciprocidad".

Vivas aboga por "mejorar" el Estatuto para que las "ayudas vitales" no dependan de voluntades políticas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad