COVID-19

El Gobierno de Ceuta no acelerará la desescalada si no lo piden los expertos sanitarios

El Gobierno de Ceuta no acelerará la desescalada si no lo piden los expertos sanitarios
vivas rueda prensa
El presidente, este lunes, durante su comparecencia.
El presidente anuncia que se comprarán test rápidos con los más de 53.000 euos reunidos en la cuenta solidaria, que darán para adquirir unas 8.000 pruebas.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha dejado claro este lunes que no va a entrar en la subasta por llegar antes a la "nueva normalidad" que parece haber abierto el Ejecutivo central al asegurar que algunos podrán hacerlo con más celeridad de la anunciada inicialmente. "Hemos pasado a la segunda fase de la desescalada, hemos dado un paso adelante, pero ello debe ser también un motivo para la reflexión: no podemos caer en la relajación y la autocomplacencia o el triunfalismo", ha advertido.

Desde el punto de vista del líder del Ejecutivo local, "la batalla no se ha ganado, el virus sigue ahí amenazando y la ciudad sigue siendo vulnerable por nuestro nivel de respuesta hospitalario". Además, "si en algún sitio no cabe relajarse ese es Ceuta. Hay que respetar de forma responsable las recomendaciones y disposiciones de las autoridades sanitarias".

¿Pisará el acelerador si puede? Solo "teniendo siempre en cuenta el criterio profesional y técnico", ha contestado, ya que entiende que "hay que subordinarse a los profesionales" y que "los magníficos profesionales de nuestra Área de Salud y del INGESA serán los que determinen cuándo es el momento de pedir el pase a la tercera fase".

Vivas ha desgranado que "nuestra estrategia pasa por preservar la colaboración leal con el INGESA; por prestarle una especial atención a los colectivos vulnerables, entre ellos a las residencias de mayores y a quienes atienden servicios esenciales y están más expuestos al virus; por hacer un seguimiento diario a las personas con el virus y a su entorno, unas 300 actualmente pese a nuestros recursos limitados; y por hacer todos los esfuerzos para analizar de forma objetiva y científica cómo evoluciona la enfermedad y atender todas las necesidades que imponga la acción preventiva".

Además, ha puesto de relieve que "desde hoy podemos hacer 150 test rápidos al día" y ha anunciado que "hemos activado la cuenta solidaria con 53.000 euros, que siguiendo la voluntad del Colegio de Médicos se va a destinar también a la compra de test para, durante la desescalada y después, seguir analizan la evolución de la desescalada". Si se consiguen los mismos precios que en la primera adquisición, a 6,5 euros la unida, daría para comprar más de 8.000 pruebas.

También ha "agradecido" el trabajo de Trace, Tragsa, Obimace y Brigadas Verdes", que "han realizado más de 4.000 actuaciones de desinfección con 135 personas y 15 vehículos en turnos de mañana, tarde y noche".

El Gobierno de Ceuta no acelerará la desescalada si no lo piden los expertos sanitarios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad