Vivas acude a Madrid a reclamar la conexión eléctrica con la península y más apoyo de la UE


Vivas acude a Madrid a reclamar la conexión eléctrica con la península y más apoyo de la UE

- Vivas completará sus fotos con los ministros este miércoles en Madrid y se verá con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo y con el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se reunirá este miércoles, 11 de abril, con los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a quienes planteará, respectivamente y entre otros temas, un tratamiento especial para Ceuta por parte de la Unión Europea (UE) y las mejoras necesarias para garantizar la suficiencia energética de la ciudad en condiciones de seguridad y calidad iguales a las del resto del país, según ha informado el Gobierno de la Ciudad Autónoma. A ambas reuniones, el presidente asistirá acompañado por el portavoz y consejero de Fomento del Gobierno, Guillermo Martínez.

Durante el encuentro con García-Margallo, previsto para las 11.30 horas del miércoles en el Palacio de Santa Cruz, el presidente Vivas argumentará la necesidad de que Ceuta reciba de la Unión Europea un tratamiento especial justificado por el impacto del hecho fronterizo y otros condicionantes estructurales, como la extrapeninsularidad, la escasez de recursos naturales, la reducida superficie y la alta densidad de población, en ámbitos como la presión migratoria, los servicios públicos, el desarrollo económico y el empleo.

En esa aspiración legítima y justa de recibir un trato especial, similar al que disfrutan las regiones ultraperiféricas, profundizará el presidente durante la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación precisamente cuando está por definir la programación de las ayudas comunitarias para el periodo comprendido entre 2014 y 2020, y lo hará con vistas a que lo expuesto se tenga en cuenta y defienda durante las negociaciones que alumbrarán ese próximo escenario.

Además, Vivas abordará con García-Margallo la estrategia a seguir y las posibilidades de apoyar las demandas de la Ciudad desde la Representación Permanente de España en la UE, uno de cuyos miembros fue designado como persona encargada específicamente de seguir las cuestiones de interés para Ceuta fruto de las gestiones llevadas a cabo por el presidente ante el Ministerio.

La reunión, asimismo, permitirá al presidente, por un lado, trasladar al ministro el acuerdo adoptado por el Pleno de la Asamblea para la integración de Ceuta en la Unión Aduanera de forma compatible con la necesaria consolidación y actualicación del Régimen Económico y Fiscal especial y, por otro, defender que Ceuta esté presente en el Comité de las Regiones.

Energía y Turismo

La reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, que será en la sede ministerial a las 18.00 horas, se centrará en dos cuestiones: el suministro energético y el turismo. Respecto de la primera, Vivas detallará al ministro Soria la situación actual, que explica la demanda de las mejoras necesarias para que este servicio esencial se preste con garantías de estabilidad, seguridad y calidad iguales a las del resto de España. En ese sentido, durante el encuentro, presidente y ministro analizarán, además de la situación actual, las posibilidades de mejorarlo, entre las que la Ciudad considera necesaria para lograr la demandada suficiencia energética y minimizar el efecto de la insularidad conectar Ceuta con la península mediante un cable submarino.

En el ámbito turístico, lo que Vivas tratará con Soria son las estrategias de la Ciudad y las posibilidades de apoyo por parte del Estado.

Vivas acude a Madrid a reclamar la conexión eléctrica con la península y más apoyo de la UE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad