PLENO

El Gobierno adelanta que se consultará a empresarios y sindicatos de cara a la apertura de la Aduana Comercial

El Gobierno adelanta que se consultará a empresarios y sindicatos de cara a la apertura de la Aduana Comercial
Varios agentes de la gendarmería marroquí, en el perímetro fronterizo de El Tarajal
Varios agentes de la gendarmería marroquí, en el perímetro fronterizo de El Tarajal
A instancias de una interpelación presentada por MDyC

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha trasladado a la Sesión de Control del Pleno de la Asamblea la apertura de la Aduana Comercial y las gestiones que ha realizado el Gobierno sobre esta importante cuestión. Juan Vivas ha dado cuenta de la reunión que mantuvo ayer con el ministro de Exteriores en la que trató el asunto.

Texto. – Youssef Mebroud, como portavoz de MDyC, ha preguntado al Gobierno sobre cuáles han sido las gestiones realizadas hasta ahora para la futura apertura de la Aduana Comercial que, según las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras su encuentro con su homólogo marroquí, tendrá lugar su arranque, de manera gradual y ordenada, a lo largo del mes de enero del año 2023.

Para los localistas es un tema lo suficientemente importante como para tener en cuenta a los agentes sociales y económicos pudiendo así proyectar en la Aduana Comercial la realidad de nuestra ciudad. “No puede gestionarse de forma unilateral una cuestión que afecta a la economía de Ceuta” han señalado.

Ha pedido calendarizar una agenda de reuniones entre el Ejecutivo y los comerciantes y empresarios, para que puedan aportar su experiencia y manifestar sus inquietudes. También ha preguntado productos y ubicación

Juan Vivas ha explicado la reunión que mantuvo ayer con el ministro Exteriores, José Manuel Albares para informarse de la apertura anunciada tras la reunión del ministro con su homólogo marroquí en Nueva York

Albares confirmó a Vivas que, salvo imprevisto, la aduana comercial se implantará en enero en la frontera del Tarajal o en su entorno, y se irá desarrollando de manera ordenada y gradual, hasta su total puesta en funcionamiento. “Un desarrollo que dependerá de la logística” según ha señalado Vivas que le refirió la Directora General de Adunas, con la que ha anunciado que volverá a reunirse próximamente para conocer este desarrollo y la concreción de la ubicación y el funcionamiento de la misma.

Ha definido la apertura de la Aduana como un “hito histórico en Ceuta”, algo que ocurre por primera vez, y que supone un paso significativo para la “normalización del tránsito de personas y mercancías”

También ha señalado que en la Mesa por el Dialogo Social se hablará del tema, con la presencia de los agentes sociales y también de la Delegación del Gobierno. Se ha comprometido en trabajar para convertir la apertura en una oportunidad para Ceuta teniendo en cuenta las voces de empresarios y sindicatos.

Mebroud ha señalado que puede ser complicado unir frontera y aduana en un mismo espacio ya que esa coexistencia puede congestionar el tránsito tanto de personas como de mercancías, También ha preguntado si va a funcionar como la de Melilla

Finalmente ha solicitado que en la próxima Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos se pida que se incluya la reapertura del paso de Benzú. 

Vivas ha señalado que es “muy relevante” que el Gobierno marroquí haya accedido a la apertura de una Aduana Comercial. Y ha matizado la ubicación de la Aduana en el entorno del Tarajal, señalando que “en el Polígono Comercial surge una oportunidad por el aprovechamiento de las infraestructuras existentes, sin querer adelantar ninguna decisión”. Sobre su funcionamiento, ha reiterado que el volumen de tráfico comercial dependerá de las condiciones logísticas de la Aduana y se compromete a realizar los ajustes necesarios para lograr las mejores condiciones, dada la importancia del hecho.

Sobre Benzú, Vivas ha señalado que los servicios técnicos, policiales y de Guardia Civil, desaconsejan dispersar los recursos en dos puntos y concentrarlos en el Tarajal. 

El Gobierno adelanta que se consultará a empresarios y sindicatos de cara a la apertura de la Aduana Comercial


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad