Vivas afronta el curso político con el propósito de "hacer más y mejor con menos dinero"

Vivas afronta el curso político con el propósito de "hacer más y mejor con menos dinero"
Atajar el paro, prioridad ineludible.

- Asegurar la estabilidad presupuestaria, promocionar el desarrollo económico y el empleo, sostener el esfuerzo en cohesión social, y perseverar en la búsqueda consensos y la colaboración institucional, ejes programáticos para los próximos 12 meses

- El Gobierno local piensa abrir una oficina estadística sin coste añadido, poner en marcha Planes de Empleo con más beneficiarios que trabajen y cobren menos, reglamentar el uso y tarifas de los aparcamientos públicos y actualizar el Padrón

- Cada mes se hará balance del dinero que hay en Tesorería y se intentará agilizar el pago a proveedores


Casi sin números ni fechas concretas, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha expuesto este martes a los medios "las prioridades" de su Ejecutivo para los próximos doce meses, un curso político en el que con el propósito general de "hacer más y mejor con menos dinero" se ha impuesto el deber de desarrollar "una veintena" de objetivos repartidos alrededor de "siete grandes ejes".

Su exposición no ha traído casi ninguna novedad a la agenda del Gobierno local, que mantiene como "primer y más importante" deber el de "garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera" de la institución, "una exigencia legal y una obligación ineludible para seguir ofreciendo con normalidad los servicios públicos y cumplir con nuestras obligaciones de pago".

Para conseguirlo, Vivas se ha comprometido a hacer un balance mensual en Consejo de Gobierno del estado de las arcas municipales, el volumen de facturas sin pagar (la tramitación de los abonos a proveedores se intentará "agilizar") y el nivel de ejecución presupuestaria.

Las cuentas del año próximo, que comenzarán a elaborarse en septiembre, deberán estar terminadas "en noviembre" y además se acometerá una evaluación económica "exhaustiva" del coste que para la Administración local tiene cada servicio que presta "con el fin de saber lo que cuesta y si se cumplen o no los objetivos marcados con cada uno".

En septiembre se ha comprometido también el presidente a tener lista la reforma del sector público periférico. El PP mantiene su voluntad de no recortar el empleo estructural en las empresas municipales, pero intentará "redefinir objetos sociales y cometidos, respetar los imperativos legales, reducir costes de funcionamiento y estructuras y aprovechar las economías de escala".

DESARROLLO ECONÓMICO, EMPLEO Y FOMENTO

Promocionar el desarrollo económico y el empleo es otro objetivo primordial que se encauzará a través de la Mesa por la Economía con el horizaonte de "potenciar la demanda del país vecino, abaratar el transporte marítimo, actualizar nuestros incentivos fiscales, modernizar nuestra imposición y apoyar el desarrollo de proyectos estratégicos", según ha resumido.

La Ciudad impulsará, además, la creación de una oficina estadística propia "sin incremento de gasto" para conocer de primera mano la evolución de los principales indicadores económicos, laborales, sociales y demográficos.

En el ámbito de las políticas activas de empleo, Vivas ha explicado que, reciba o no los programas que hasta ahora gestionaba la Delegación, la Ciudad dispone de 5 millones de euros propios que se usarán con el paro juvenil como objetivo prioritario y una nueva política de contratación: menos horas y menos sueldo "para que el número de beneficiarios sea el máximo posible, tanto sin cualificación como con formación académica o profesional".

Pese a tener la vía del acceso al crédito a largo plazo vetada, el Gobierno ceutí piensa "activar de inmediato" su Plan de Inversiones 2012-2015 para terminar la rehabilitación del vertedero de Santa Catalina, culminar el campus, rematar la urbanización de Huerta Téllez, ampliar los cementerios musulmán y cristiano y poner en marcha el IV Plan de Barriadas. Vivas ha prometido que se seguirá "pidiendo la colaboración" de las adjudicatarias de obras públicas para que contraten a parados locales.

El Ejecutivo tampoco perderá de vista las iniciativas que vendrán de la mano del Estado "con incidencia directa en servicios municipales" y los proyectos ligados a "actuaciones urbanísticas" que presumiblemente deberán activarse con el nuevo PGOU, que se piensa elevar a Pleno en octubre con la vocación de que sea respaldado "por consenso" en la Cámara y que se espera que sirva para "clarificar el modelo de desarrollo inmobiliario, residencial, comercial y de servicio".

Junto al Ministerio de Fomento está programado "el adecentamiento de La Almadraba, en el que ya trabajan técnicos de ambas Administraciones" y las modificaciones puntuales que sean precisas en el Brull, Loma Colmenar y Plaza Nicaragua para facilitar la implantación en esas áreas de grandes proyectos "comerciales y de servicios" como los de Decathlon, Mercadona y Carrefour.

COHESIÓN SOCIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

En el ámbito de la cohesión social, el presidente ha asegurado que es su objetivo mantener el esfuerzo de gasto de años anteriores pese a que la población a atender es mayor (ya somos 85.000 ceutíes, 7.000 más que hace unos años) y la liquidez disponible menor. "Intentaremos optimizar recursos y elaborar un Catálogo de Prestaciones Sociales y una base única de datos sociales para mejorar la coordinación entre las distintas áreas", ha anunciado.

Al Plan de Salud se le dará "continuidad" en función de la "disponibilidad presupuestaria" y se abrirá, no se ha dicho cuándo, el albergue de Hadu al que se pretende llevar a todos los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).

Vivas ha asegurado que el nuevo contrato unificado de limpieza viaria, contenedores, recogida de basuras y desechos animales se adjudicará (a finales de octubre o primeros de noviembre) "sobre una fórmula matemática que, a partir del precio ofertado y las mejoras en los servicios, deberá darnos un resultado mejor con menos gasto". "Se trata de ganar en productividad con transparencia, objetividad y claridad, como en el resto de servicios municipales: jardines, mercados, cementerios...", ha enumerado.

En cuanto comience 2013 se espera que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) entre en funcionamiento, en manos de la Ciudad, a pleno rendimiento. Más o menos por esas fechas deberá "actualizarse el Padrón" y "elaborar un reglamento de aprovechamiento, explotación y tarifas de todos los aparcamientos públicos".

En el ámbito deportivo, la coyuntura económica hará que "cada subvención se evalúe en términos de coste y beneficio en forma de rentabilidad social". "El deporte debe ser un servicio público, en estos tiempos no cabe otra cosa", ha dejado claro tras explicar que el Gobierno también quiere mejorar el nivel de mantenimiento de las instalaciones disponibles.

En el plano educativo y patrimonial, Vivas espera ver durante los próximos meses "el fruto de años de esfuerzo" en forma de nuevo campus, nueva Biblioteca Pública, Pinacoteca en el baluarte de San Ignacio, rehabilitación de la Puerta Califal y apertura de la Iglesia de San Francisco y la Estación de Ferrocarril.

Para terminar, el Ejecutivo se ha comprometido a ser "leal y responsable" en sus peticiones al Estado, de cuyo trato está "plenamente satisfecho" hasta ahora, pero también a serlo con los ceutíes. A tal efecto, Vivas ha asegurado que cada conversación con el Gobierno de Rajoy tendrá luz y taquígrafos "para que se sepa claramente lo que se reclama y lo que se nos contesta". Ante la Delegación, "mantener la más estrecha colaboración" es el objetivo.

De puertas para adento, se trabajará en un Reglamento del Gobierno y la Ciudad y se retocará, de acuerdo con la oposición, el de la Asamblea.

Vivas afronta el curso político con el propósito de "hacer más y mejor con menos dinero"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad