VISITA HISTÓRICA

Vivas alaba la defensa de Sánchez por la “seguridad, estabilidad e integridad territorial” de Ceuta

Vivas alaba la defensa de Sánchez por la “seguridad, estabilidad e integridad territorial” de Ceuta
El presidente de la Ciudad ha reconocido que el plan del Gobierno transmite confianza para construir un futuro de prosperidad y bienestar.

El presidente de la Ciudad ha reconocido que el plan del Gobierno transmite confianza para construir un futuro de prosperidad y bienestar. (Entre otros, ha hecho mención a la inclusión de Ceuta en la Estrategia de Seguridad Nacional, o a los planes integrales.)


“Garantizar la seguridad y la estabilidad de Ceuta” conforma uno de los tres pilares sobre los que Pedro Sánchez ha excusado la visita institucional que ha girado a la ciudad este jueves. Sin mencionar expresamente ese acuerdo con Marruecos que saltaba el pasado viernes con el anuncio de una ‘nueva etapa’ y las consecuencias directas que conllevará para las ciudades autónomas.

Reformulaba así el jefe del Ejecutivo las mismas palabras que el presidente de la Ciudad mencionaba minutos antes, en alusión a la lealtad institucional que le fiaba al Gobierno de la nación, y en la defensa de las acciones emprendidas por el mismo en pro de Ceuta desde los episodios del pasado mayo. 

“Esta visita viene a ser el refrendo de lo que aquella primera pretendía: poner de manifiesto que la estabilidad, seguridad e integridad territorial de nuestra ciudad está garantizada por el Estado”, ha dicho un Vivas muy “agradecido” en las diferentes partes de su intervención con el regreso, diez meses más tarde, a su casa del presidente del Gobierno.

Ya que, para el titular de la Administración local, la presencia de Sánchez en Ceuta, y más ahora, se traduce en una garantía para transmitir “confianza”, en opinión de Vivas, la necesaria “para construir un futuro de prosperidad y bienestar”.

Con ello, el presidente de la Ciudad, ha vuelto a parafrasear su primera intervención mediática – la del pasado lunes- desde que se tuvo conocimiento de ese cambio de postura con Marruecos. Entonces, Vivas sí aludió a las consecuencias que dicho acuerdo tendría sobre Ceuta. Todas ellas positivas para el jefe del Ejecutivo, que avistaba un horizonte en el que quedaban blindadas la “seguridad, tranquilidad y prosperidad económica” de los ceutíes.

Sin mención a las nuevas relaciones diplomáticas, Vivas ha insistido en alabar las actuaciones que la Administración del Estado está desarrollando en la ciudad, “para lograr la vuelta a la normalidad tras los episodios de mayo”. Entre ellas, la inclusión de Ceuta en la Estrategia de Seguridad Nacional, o la elaboración del plan integral que dicha estrategia contempla.

“Un plan que debe ser útil y una oportunidad para mejorar equipamientos, dotaciones e infraestructuras en los servicios esenciales. Perfeccionar el Régimen Económico y Fiscal Especial, y actualizar las especificidades de Ceuta en el seno de la Unión Europea”, ha expuesto el presidente.

Cuestiones todas ellas, como es el caso del REF o la supresión de la excepción Schengen, latentes desde hace meses en la ciudad pero, sin embargo, no han copado la agenda del presidente Sánchez en esta visita. No obstante, la “lealtad y el sentido de Estado” del Gobierno local en representación de su titular han sido notorias y manifiestas una vez más. 

Vivas alaba la defensa de Sánchez por la “seguridad, estabilidad e integridad territorial” de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad