CRISIS MIGRATORIA

Vivas alega que el reglamento de devolución de menores es inviable “en la situación excepcional de Ceuta”

Vivas alega que el reglamento de devolución de menores es inviable “en la situación excepcional de Ceuta”
vivas manos pleno
Juan Vivas en una imagen de archivo.
El presidente contradice también al PP nacional al desmarcarse de las críticas populares al Ministerio de Interior por derivar la responsabilidad a Ceuta. “No he tenido esa percepción”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha defendido en una entrevista en la Cadena SER la aplicación del Acuerdo con Marruecos de 2007 para la devolución de menores a su país como un instrumento jurídico apto al tratarse de un acuerdo internacional y por tanto superior jerárquicamente a la Ley española y, además, la única opción para el retorno de los jóvenes y niños marroquíes que entraron en una avalancha sin precedentes en las aciagas jornadas del 17 y 18 de mayo que ha situado a la ciudad autónoma en una situación "excepcional". 

Vivas considera que la aplicación del reglamento de repatriación de menores tal y como está contemplado en la legislación española es inviable en la situación de crisis excepcional que atraviesa Ceuta. “El reglamento es tan complejo, arduo y dilatado que no puede aplicarse a una situación excepcional como la que está viviendo Ceuta”, alega el presidente de la Ciudad Autónoma, recordando que la ciudad, por su tamaño y escasez de recursos “no puede seguir soportando” la presión de más de un millar de menores solos deambulando por las calles o acogidos en instalaciones provisionales que, admite, no cumplen los requisitos básicos. 

"No hemos entendido que se traslade la responsabilidad a Ceuta, la acción ha sido conjunta y coordinada”, descarta Vivas, desmarcándose d ellas críticas del PP

El presidente de la Ciudad ha insistido además que fue su Gobierno quien planteó al Ministerio de Interior la aplicación del acuerdo con Marruecos de 2007 para la repatriación consensuada y que se ha venido ejecutando “de manera conjunta y coordinada” con la Administración General del Estado.  El presidente de la Ciudad y de los populares ceutíes contradice así al PP nacional al desmarcarse de las críticas al Ministerio de Interior por derivar la responsabilidad a Ceuta. “No he tenido esa percepción”, descarta Vivas,  “he hablado varias veces con el ministro Marlaska y lo importante es reconocer los hechos como son, la iniciativa de reactivar el acuerdo es de la ciudad, el Ministerio hizo las gestiones con Marruecos que supongo arduas y complejas y no hemos entendido que se traslade la responsabilidad a Ceuta, la acción ha sido conjunta y coordinada”.

Vivas contradice también a la Audiencia Nacional y asegura que el acuerdo con Marruecos de 2007, que nunca había sido aplicado hasta ahora, sí contempla las garantías necesarias para los menores para la reunificación con sus familias, o en caso de no ser posible, la tutela de una institución de reconocida solvencia. Además, insiste, se trata de un acuerdo internacional jerárquicamente superior a la ley española y que cuenta con el aval de “jurídicos con mucha enjundia y mucho conocimiento” como es el caso de la Abogacía del Estado.

Así y todo, si no se puede ejecutar la repatriación de menores, Vivas exige una solución alternativa inmediata. Ceuta no puede soportar sola las secuelas de esta crisis.

Vivas alega que el reglamento de devolución de menores es inviable “en la situación excepcional de Ceuta”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad