Vivas ancla en la “singularidad” de la Marina la defensa de su proyecto y pasa al ataque político

Vivas ancla en la “singularidad” de la Marina la defensa de su proyecto y pasa al ataque político
Imagen del proyecto

- El presidente defiende la legalidad del expediente que Caballas llevará a la Justicia

- Acusa a la oposición de querer parar la obra para que la realidad no desdiga su discurso de que la Ciudad está arruinada

- Vivas equipara la actuación a las muchas realizadas en la periferia como el Plan Aparca, el Campus, el CAM o las actuaciones en un sin fin de viales


El presidente Vivas ha irrumpido de forma clara y ordenada, casi esquemática, en la polémica entorno a la obra proyecta para la remodelación de la avenida Marina Española. Su defensa del proyecto, que Caballas ha llevado ante la Justicia para intentar frenarlo, se ancla, desde el punto de visto técnico, en la “singularidad del espacio” a reformar, pero el presidente ha dado un paso al frente este viernes sacando el asunto del plano técnico jurídico en el que estaba metido para llevarlo al plano político.

Como si la campaña fuera por la mitad del partido Vivas no ha dudado en ubicar la obra entre los que hacen y quieren que Ceuta progrese y los que no se alegran de que el Gobierno siga haciendo cosas: “Puede que para algunos, y me estoy refiriendo a formaciones políticas, concretamente a la oposición, pues hombre, no les guste la actuación porque de alguna manera me parece confirmatoria de varias cosas:

Confirmatorio de que esta ciudad sigue caminando, la Ciudad institución. Aquí se nos decía que la crisis se nos iba a llevar por delante, porque estábamos en una situación de insolvencia, porque habíamos hipotecado de por vida al Ayuntamiento y no éramos capaces de seguir manteniendo la actividad, ni el empleo, ni el pulso inversor. Y resulta que la crisis nos está afectando, pero la Ciudad sigue siendo solvente, los servicios se mantienen, el empleo se mantiene, el cumplimiento de las obligaciones se mantiene; y además ahora con esta y otras actuaciones que vamos a llevar a cabo vamos a demostrar que somos capaces de cancelar deuda, de una manera muy importante, incorporar a Ceuta a una línea de saneamiento y estabilidad muy significativa y al mismo tiempo hacer inversiones sin pedir crédito. Y yo comprendo que eso desdice el discurso que algunos han venido sosteniendo hasta este momento”, ha lanzado Vivas este viernes.

Antes de lanzar el debate sobre la obra de la Marina al espectro político, el presidente había reiterado y reapuntillado el discurso que su Ejecutivo viene defendiendo por tierra, mar y aire desde hace semanas, centrándose en los aspectos técnicos, pero quitando protagonismo a la cuestión jurídica.

Para el presidente el principal motivo que justifica la intervención proyectada, cercana a los 6 millones de euros, es la “singularidad del espacio” sobre el que se proyecta la actuación.

Una singularidad que el presidente ha vinculado a la ubicación geográfica de la calle: “La Marina está pegada, es colindante, con el Revellín , y con la calle Real, que de alguna manera se están convirtiendo en un centro comercial abierto muy atractivo. Pero también es colindante con el Poblado Marinero, con el Parque Marítimo del Mediterráneo, con el Parque Urbano Juan Carlos I, que son espacios muy, muy, significativos desde el punto de vista del ocio; de todos los ceutíes y también de quienes nos visitan”.

Un Vivas sin complejos no ha titubeado tampoco al mezclar el argumento de su ubicación estratégica y la “singularidad” de la Marina con echar balones fuera sobre el desequilibrio inversor centro-periferia que denuncia la oposición.

“Esa polémica que si es el centro o no es el centro, si es el centro o es las barriadas… Es un espacio singular del que disfrutan y usan todos los ceutíes con independencia de donde vivan. Yo les digo que para mí y para el Gobierno no hay diferencia entre una parte de Ceuta y otra. Ceuta es de todos y todo Ceuta es de todos y aquí no hay que calificar de buena o mala la inversión en función de donde se realiza. Las dos actuaciones más importantes que se han llevado a cabo en la ciudad desde el punto de vista de la inversión pública no tuvieron en cuenta donde se realizaban. Eran importantes, eran necesarias y en beneficio de todos los ceutíes se hicieron: El Campus universitario está en el Recinto ¿que eso es centro? Habrá quién piense que sí, pero es lo mismo. Era una instalación necesaria. La remodelación del Centro Asesor de la Mujer está en el Puerto, en Cañonero Dato, ¿es el centro? No es el centro. Era necesaria”, ha defendido Vivas.

Y ya lanzado en ese argumentario a caballo entre lo técnico y lo político, y avanzando la campaña, el presidente ha repasado con la minuciosidad que le caracteriza inversiones ejecutadas por su equipo a lo largo y ancho de Ceuta (menos en el centro):

“Y el Plan de Aparcamientos y de plazas en barriadas, una en San José, la otra en el Polígono y la otra en Terrones. Se ha hecho porque había que hacerla y porque han tenido una rentabilidad social notable. Había que hacerla con independencia de donde estuviera. No nos van a parar, tampoco, y lo digo con absoluta humildad y modestia. La motivación que este Gobierno y yo en particular tenemos por modernizar, por avanzar, por mejorar, por que la trama urbana de Ceuta se parezca a la de una ciudad del siglo XXI que pueda competir con el resto de ciudades españolas en atractivo en consideración y en aprecio. No se va a reprimir esa vocación y esa voluntad por muchos chinos y muchos palos en las ruedas que se pongan en el camino porque estamos convencidos de ellos y porque creo que nos ampara el sentido común y la razón. Creo que se está tratando de montar una tormenta en un vaso de agua. Es una obra más de las muchas que han afectado al viario y a la trama urbana de Ceuta, o ¿ya no nos acordamos del desdoblamiento del Paseo de las Palmeras? o ¿ya no nos acordamos del entorno del Sardinero y las Puertas del Campo, de Bada Requena, de General Muslera, de la avenida de África, de la avenida de España, de la avenida Ejército Español, de Reyes católicos, de la avenida Lisboa? ¿Qué tienen esos viales que no tengan la Marina?”, ha manifestado Vivas.

El presidente ha anunciado que el lunes recibirá al máximo dirigente vecinal, a José Ramos, que hizo público el jueves su recelo del proyecto y pidió que se le aclarara cuando de obligatorio y cuando de accesorio había en la inversión prevista. A Ramos, Vivas le va a leer la cartilla técnica del proyecto, tal y como ha anunciado este viernes y tal y como ha reiterado. “Los argumentos que avalan este proyecto” desde el punto de vista técnico:

A Ramos, como a la opinión pública este viernes, Vivas le va a transmitir que el expediente, que Caballas ha recurrido ante la Justicia, “se ha tramitado siguiendo de una manera muy escrupulosa todos los pasos establecidos”, tanto en el plano jurídico, en el técnico y en el económico. “Los recursos están previstos en la norma para que se planteen y también para que se contesten y por tanto nosotros someteremos el recurso al debido trámite”, ha aclarado Vivas.

En el anclaje técnico de la defensa del proyecto Vivas ha reiterado este viernes a su portavoz. De forma sintética: La Marina es un espacio singular que conecta con importantes zonas de ocio de uso y disfrute de todos los ceutíes, su densidad poblacional en la vía ayuda. Hay una sentencia que obliga a actuar, para impermeabilizar los garajes, las catas al hormigón apuntan que hace falta además reforzar la estructura de los garajes y ante la forzosa actuación se consultó a los técnicos, que estos “al margen de consideraciones políticas, y esto se lo aseguro rotundamente, dicen que se puede aprovechar esta necesidad para convertirla en una oportunidad que permita resolver otros problemas estructurales que hay en este espacio singular”, ha hilvanado Vivas.

Esos problemas son la inadecuada anchura del acerado del margen Sur de la calle, fuera de la normativa vigente, algo que servirá además para estimular los comercios ubicados en ese lado de la calle, al tiempo que se reordena el tráfico, se agiliza al impedir la doble fila y ubicar rotondas o comunicar mejor la calle con la plaza de la Constitución, el Poblado Marinero, el Parque Marítimo y el Parque Urbano Juan Carlos I. Y por último habrá mejoras en la instalación del suministro de agua a los vecinos y se variarán aspectos de la calle que provocan inundaciones en cuanto llueve a día de hoy en los locales.

- Consulte la memoria íntegra del proyecto  

Lea también:

- Caballas pide a la Justicia que pare la obra de La Marina por manirrota y 'trucada'

- Carreira dice que en La Marina hay que gastar al menos 3,3 millones y que el puente cuesta 350.000

- La FPAV preguntará a la Ciudad qué justifica construir ahora un puente atirantado en La Marina

- Caballas llevará ante la Justicia el concurso de la obra de la Marina

- El PSOE cree que sólo quien "ha perdido la cordura" puede defender la "faraónica" obra de La Marina

- Caballas considera "injusta, inoportuna y electoralista" la obra millonaria del Paseo de La Marina

- La Ciudad licita por 5,4 millones las obras de mejora y remodelación de La Marina

- Reparar el Paseo de La Marina absorberá 886.000 euros este año y 3,6 millones en 2014

Vivas ancla en la “singularidad” de la Marina la defensa de su proyecto y pasa al ataque político


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad