"VENTAJAS COMPETITITVAS"

Vivas busca en Madrid inversores dispuestos a poner en marcha proyectos “innovadores” en Ceuta

Vivas busca en Madrid inversores dispuestos a poner en marcha proyectos “innovadores” en Ceuta
cdti madrid
Vivas y Cucurull, con el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez; el director general de Tributos del Ministerio de Hacienda, Alberto García; y el director general del CDTI, Francisco Marín.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha animado este miércoles a un nutrido grupo de representantes del sector empresarial a "conocer e invertir en Ceuta" por ser una ciudad “atractiva para emprender” y con “evidentes fortalezas e incentivos”. Así lo ha explicado ante los más de 150 asesores, consultores e inversores que han asistido a la jornada que, sobre las oportunidades de inversión en proyectos innovadores, ha organizado en Madrid el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y que ha estado dedicada íntegramente a la ciudad.

El presidente ha agradecido al CDTI y a la Secretaría General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la organización de un encuentro en el que Vivas ha intervenido con la ponencia, Ceuta, la España por conocer, en la que ha ahondado en la necesidad de divulgar las ventajas competitivas y las posibilidades de desarrollo y localización empresarial que brinda la ciudad en sectores con potencial de crecimiento, que están vinculados a las nuevas tecnologías y por los que apuesta decididamente el Gobierno de la Ciudad.

Vivas ha identificado Ceuta como un “lugar de oportunidades” con evidentes fortalezas para el inversor, especialmente las referidas a su Régimen Económico y Fiscal (REF) y los incentivos que contempla. Entre ellos, el 50 % de bonificación en las cuotas a la Seguridad Social, en sociedades y en el IRPF , y la no aplicación tanto del arancel aduanero común como de la imposición indirecta estatal, -IVA e impuestos especiales-, sustituidos por la figura tributaria del IPSI, con tipos más reducidos. Además, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplan que la bonificación en el IRPF se eleve hasta el 60 % y una nueva bonificación del 50 % en la tasa sobre el juego online. “Un régimen especial que no convierte a Ceuta en un paraíso fiscal, ni lo pretendemos”, ha precisado, sino que da una mayor “garantía, estabilidad y seguridad”.

El presidente se ha detenido en los sectores emergentes y especialmente las actividades que están asociadas a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, “un campo donde resulta difícil determinar los límites de su crecimiento y a los que no afectan los condicionantes estructurales de Ceuta por ser extrapeninsular, tener un reducido mercado local de bienes y servicios y escasez de recursos naturales”, ha concretado. También se ha referido a las cualidades del empresariado ceutí, un sector, ha dicho, “forjado, a través de varias generaciones, en la superación de las dificultades y en la adaptación a los cambios, por grandes y profundos que sean”. Vivas ha querido reconocer la contribución que el sector empresarial de Ceuta ha realizado “para proyectar y sentar las bases del futuro económico de nuestra ciudad” y al mismo tiempo, ha agradecido la presencia en esta jornada de representantes de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Ceuta.

El presidente tampoco ha querido pasar por alto el compromiso “decidido y firme” del Gobierno de la Nación y del de la Ciudad para apoyar la búsqueda de nuevos horizontes y oportunidades para el desarrollo económico y la creación de empleo en Ceuta, especialmente teniendo en cuenta sus dificultades, derivadas de su singularidad como frontera terrestre de Europa en África, lo que exige un esfuerzo extraordinario y adicional a las administraciones públicas para que los servicios se presten en condiciones de calidad equiparables a las del resto de España.

Imagen “sesgada y distorsionada” de Ceuta

Pero también el jefe del Ejecutivo ceutí ha lamentado que Ceuta siga siendo aún una gran desconocida y que en numerosas ocasiones se ofrezca de ella una imagen “sesgada, tendenciosa y manipulada”, asociada, por la vía del reduccionismo, a los tópicos y estereotipos que la convierten en un lugar difícil, problemático y peligroso, “lo que es rotundamente falso. Ceuta ha sido y es parte esencial e imprescindible de España; tan esencial e imprescindible como cualquier otra parte del territorio”. Una afirmación, que, como ha explicado, encuentra en la Historia sus principales referentes.

Vivas ha hecho un rápido repaso para explicar como Ceuta le debe a Roma su nombre, raíces o la vocación mediterránea; a la España Andalusí, no solo sus restos arqueológicos y murallas, sino también figuras de la categoría del geógrafo Al Idrissi; a Portugal, la entrada en la Era Moderna, la planta urbana, los Fueros, algunas de sus tradiciones y los símbolos de la ciudad – escudo, bandera y la imagen de la Virgen de África -, y a Felipe II la fusión y el Estado. “En Ceuta nació el teniente Ruiz, héroe del 2 de mayo, y falleció Agustina de Aragón. El de Ceuta fue uno de los primeros ayuntamientos en constituirse tras la proclamación de la Constitución de 1812 y en Ceuta se fundó nuestro primer periódico, el Liberal Africano”.

Estas consideraciones han servido al presidente para poner de manifiesto que el sentimiento patriótico constituye su principal rasgo de personalidad. “Forma parte del paisaje cotidiano y se muestra en múltiples formas: en el quehacer diario de los ceutíes; en la vocación de servir a España; en la defensa de los valores constitucionales, la principal garantía de nuestra convivencia en paz y armonía; en el respeto y cariño a los símbolos de la patria y a nuestro ejército”, ha concluido para insistir, como al principio de su intervención, en que Ceuta es una realidad “que merece ser apreciada y conocida” también por los empresarios, a los que ha reiterado que invertir en Ceuta “una buena elección”.

La jornada, que se ha desarrollado en la sede del CDTI, se ha iniciado con una breve apertura en la que han intervenido, además del presidente, el secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan María Vázquez y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández. Posteriormente, el director general del CDTI, Francisco Marín, ha profundizado en las ayudas que este organismo concede para el desarrollo de proyectos empresariales, en este caso en Ceuta, así como en la colaboración de la Administración del Estado con las autonomías en este ámbito.

Este encuentro empresarial ha continuado con la participación del subdirector general de Fomento a la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan Manuel Garrido, que ha analizado la ventaja competitiva para la I+D+i en la ciudad y sus incentivos fiscales. El diputado por Ceuta en el Congreso, Juan Bravo, la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, y responsables de Procesa han estado también presentes en este foro abierto al sector empresarial.

Vivas busca en Madrid inversores dispuestos a poner en marcha proyectos “innovadores” en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad