ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Vivas apela al "espíritu de la Transición" para confeccionar el plan estratégico de futuro para Ceuta

Vivas apela al "espíritu de la Transición" para confeccionar el plan estratégico de futuro para Ceuta
vivas constitución
Vivas, este viernes, en la Asamblea, durante su discurso institucional.
"Tenemos que juntar todas las manos, voces y corazones para lograr una ciudad más próspera y más amable", destaca el presidente en su discurso institucional por el XLIII aniversario de la Constitución. "La protección de Ceuta tiene que ser cosa de todos, asunto de Estado al margen de ideologías políticas y colores del Gobierno de turno, y tiene que llevarse a cabo siguiendo una estrategia consistente y continuada", advierte.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha apelado este viernes en el acto institucional por el XLIII aniversario de la Constitución al "espíritu de la Transición" como fuente de inspiración para forjar con el mayor consenso posible el plan estratégico de futuro que, a su juicio, necesita Ceuta ahora más que nunca tras la crisis de mayo. "Tenemos que juntar todas las manos, voces y corazones para lograr una ciudad más próspera y más amable... Necesitamos acuerdo y diálogo, el espíritu de la Transición que animó la Constitución que celebramos, el espíritu del consenso", ha reclamado el líder del Ejecutivo local en sintonía con la delegada.

"Se trata de elegir el camino del bien, de lo correcto", ha resumido el presidente, que ha puesto en valor que "sólo los fuertes son capaces de enfrentarse a los insultos y la demagogia" para avanzar por esa senda en defensa del interés general, de la convivencia, del "imperio de la ley en igualdad para todos" y del reconocimiento de que todos los ceutíes son igual de españoles "con independencia de su credo" o cultura.

Vivas ha recordado que la Constitución de 1978 "obliga a defender la soberanía y la integridad territorial de España" y que "en mayo ese mandato se puso a prueba en unos días en los que vivimos una crisis migratoria y humanitaria de enorme envergadura que desbordó nuestras capacidades, pero también una vulneración de la frontera para presionar a España y a Europa, para desestabilizar a Ceuta y para ponernos en jaque con un desafío sin precedentes”, ha contextualizado.

Desde esa "generosidad" y lealtad institucional, a su juicio, el Estado “respondió como debía, acudiendo al socorro de Ceuta y preservando nuestra integridad territorial”. “Es bueno recordarlo y reconocerlo porque supone transmitir confianza, un valor esencial para la supervivencia de la ciudad y para construir el futuro que todos deseamos”, ha destacado Vivas, que ha repetido que Sánchez hizo lo que debía: “Defender que Ceuta es España y que la frontera lo es de Europa”.

“Se activó la vía diplomática y las instituciones comunitarias demostraron un apoyo inequívoco e histórico a Ceuta y a España y la Asamblea, de manera casi unánime, apostó por la unidad, el sentido de Estado y la responsabilidad”, ha resaltado sin dejar de reseñar que los caballas ofrecieron “un ejemplo de madurez y su mejor imagen, la real, la de quienes no perdieron la calma en una situación límite”.

vivas constitución 2

Una vez "parado el golpe", seis meses después el presidente opina que hay que hacer pedagogía sobre que "la protección de Ceuta tiene que ser cosa de todos, asunto de Estado al margen de ideologías políticas y colores del Gobierno de turno, y tiene que llevarse a cabo siguiendo una estrategia consistente y continuada que siempre ha sido necesaria y conveniente, pero ahora es vital e inaplazable".

Dicho plan debe tener como objetivos "que los niveles de calidad de los servicios públicos, cohesión social y oportunidades de empleo sean equiparables a los del resto de España". Esto supone favorecer el arraigo de la población, transmitir confianza y combatir la sensación de abandono" ,ha advertido.

Además, la hoja de ruta tiene que incluir "cinco prioridades" que son: "Vigorizar la presencia del Estado en Educación, Defensa, justicia, Sanidad… y garantizar los suministros básicos de luz, agua y telecomunicaciones; dotar a la frontera como lo que es para el control de la inmigración irregular, un fenómeno estructural; dar los incentivos precisos para desarrollar sectores con potencial de crecimiento y creación de empleo; abordar el estatus en la UE sobre Schengen, la Unión Aduanera y un tratamiento equiparable al de las Regiones Ultraperiféricas por ser la única frontera terrestre de Europa en África; y abaratar nuestras comunicaciones con la península para no residentes y mercancías.

“Queremos una estrategia basada en más España y más Europa, pero que también requiere unas buenas relaciones con Marruecos basadas en el respeto recíproco y la sinceridad para que la frontera funcione de forma ágil y segura potenciando el turismo, el comercio y los servicios a ambos lados”, ha complementado.

Vivas apela al "espíritu de la Transición" para confeccionar el plan estratégico de futuro para Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad