DISCURSO INSTITUCIONAL

Vivas se apoya en la Constitución para pedir "unidad" y no seguir "el camino de la trinchera"

Vivas se apoya en la Constitución para pedir "unidad" y no seguir "el camino de la trinchera"
El presidente de la Ciudad destaca que la Carta Magna de 1978 "nos trajo la democracia, nos trajo la libertad y avances en lo mate
El presidente de la Ciudad ensalza los valores de acuerdo y entendimiento de la Carta Magna de 1978 como la mejor brújula para afrontar el reto de vencer la emergencia sanitaria, pero también la superación de la crisis económica, para erradicar el terrorismo machista o "atender la difícil y compleja problemática de la inmigración irregular".

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha aprovechado su discurso institucional con motivo del Día de la Constitución 2020 para, en unos momentos "duros y difíciles", apelar a los "valores" de la Carta Magna de 1978 y lanzar un alegato por aprender de la historia: Es evidente que cuando se elige el camino de la unidad, cuando se elige el camino del acuerdo, a España le va bien. Sin embargo, cuando se elige el camino del enfrentamiento, de la discordia, de la trinchera", ha advertido, "a España le va muy mal".

"Cuando se elige ese camino, el del enfrentamiento", ha argumentado, "los resultados son trágicos, dramáticos. Es el drama nacional que ha sido característico, desgraciadamente, en muchos episodios de nuestro pasado. Drama, ruina, desolación a través de la discordia, a través de las trincheras. Sin embargo, y la Constitución es su mejor ejemplo, cuando se acude a la unidad y al acuerdo, el éxito está garantizado".

Para Vivas la Constitución es también "el mejor ejemplo" de que "no existen metas imposibles" ni "sueños irrealizables", ya que "nos trajo la democracia, nos trajo la libertad y avances en lo material como nunca antes se habían conseguido".

"En estos 42 años España ha conseguido progresar y avanzar en ámbitos de extraordinario calado, verdaderamente históricos. La esperanza de vida; las condiciones y el nivel de vida de los españoles; la construcción del proyecto común europeo con una participación decisiva por parte de España; las mejoras en infraestructuras, en servicios públicos fundamentales; y el prestigio de España en el mundo. Hoy nos sentimos todos los españoles satisfechos de que los españoles tengan un lugar de prestigio y de consideración en todo el mundo", ha valorado.

El presidente de la Ciudad considera que "esa lección sigue estando viva" porque no sólo fue "la clave fundamental para la derrota de ETA", sino que también se erige en brújula para afrontar "los problemas de tanta envergadura, en los que está en juego nuestro futuro como nación", que encara España en forma de "esta emergencia sanitaria que estamos sufriendo con sus devastadoras consecuencias económicas y sociales".

"También hace falta el acuerdo", ha añadido en su alocución, "para seguir construyendo ese proyecto común de Europa que tanta estabilidad y seguridad nos ha reportado. También para fomentar el emprendimiento, la formación, el esfuerzo y atraer talento. También para atender las necesidades de la dependencia, de la discapacidad, del envejecimiento activo, de los colectivos más vulnerables. También, y fundamentalmente, para erradicar este drama social, esta lacra social que significa la violencia de género. Y también, para atender la difícil y compleja problemática de la inmigración irregular. Para todo esto hay salida, pero para todo esto se necesita unidad y espíritu de acuerdo y de encuentro".

Según el líder del Ejecutivo local también es de reseñar "la piedra angular sobre la que descansa todo el edificio, que no es otra que el reconocimiento de la nación española como patria común e indivisible de todos los españoles", un sentimiento patriótico "que en nuestra tierra, aquí, en Ceuta, se vive de una manera muy especial".

"Ceuta es, como España, profunda en sus raíces. Como España, fecunda en su legado. Como España, amable, cordial y hospitalaria en la condición de su gente. Como España, lugar de encuentro y de fusión entre culturas. Como España, mágica. Como España, hermosa. Como España, solidaria con mayúsculas. No sé si será porque el carácter de nuestro pueblo se ha forjado a base de capacidad para superar dificultades y de valor y de coraje para resistir. Yo no sé si será por alguna de estas cosas que he dicho o por el conjunto de todas ellas, pero lo cierto es, y hoy conviene subrayarlo, que aquí en esta otra orilla el grito de viva Ceuta suena cual eco fuerte de un viva España", ha concluido con una apelación "a la lealtad con la Constitución, con el Rey y con España".

Vivas se apoya en la Constitución para pedir "unidad" y no seguir "el camino de la trinchera"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad