Vivas aprovecha el Día de la Constitución para defender la presunción de inocencia en la corrupción


Vivas aprovecha el Día de la Constitución para defender la presunción de inocencia en la corrupción

- El delegado del Gobierno no cierra la puerta a una reforma constitucional tras una “reflexión pausada” y el presidente de la Ciudad cree que la Carta Magna sigue vigente “para varias generaciones”

- Ciudad y Delegación condecoran a varios miembros de la Guardia Civil por su servicio a la defensa de los valores constitucionales

- Galería de fotografías de los condecorados con la Cruz Oficial del Orden de Isabel la Católica y la Cruz de la Orden del Mérito Civil

Democracia, estabilidad, solidaridad, convivencia, diálogo, pluralismo, respeto a los derechos humanos… Tanto el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, como el presidente de la Ciudad; Juan Jesús Vivas, ensalzaron los valores constitucionales, valores a los que Vivas añadió uno más, contemplado en la Constitución pero que no parecía venir a cuento en el discurso oficial del Acto Institucional del Día de la Constitución: La defensa de la presunción de inocencia en casos de corrupción. Un mal “insoportable” que lastra nuestro desarrollo económico y democrático y que pone en duda la honorabilidad de la clase política que “hay que combatir sin excusas ni miramientos”, subrayó el presidente para, a renglón seguido, alertar de la necesidad previa de defender la presunción de inocencia y evitar que haya quien pretenda convertir la política en un “espacio canalla donde todo vale con tal de destruir al contrario”; un espacio político donde prevalece la “condena mediática” mediante la “mentira y la denuncia falsa”. “Lucha contra la corrupción toda, pero también la defensa del principio democrático de la presunción de inocencia”, zanjó.

Un discurso en este martes 6 de diciembre, en el que la Constitución Española cumple 38 años, pronunciado en el marco del acto institucional celebrado en el salón del Trono con la asistencia de los diputados de la Asamblea y senadores, además de miembros del Consejo de Gobierno, representantes de las diferentes administraciones, Ejército, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado e invitados.

Un acto que abrió el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, que, como el presidente de la Ciudad; Juan Jesús Vivas, ensalzaron los valores constitucionales, v recordando los “valores supremos” que marca nuestra Constitución: “unidad, pluralidad, libertad y solidaridad”. Valores perfectamente vigentes aunque Cucurull no cierre la puerta a una posible reforma constitucional tras una “reflexión pausada” basada en la “prudencia”. Una reflexión que no cree necesaria el presidente Vivas que cree que la Carta Magna “no es un eco del pasado, está plenamente vigente” y es válida “para varias generaciones”.

Y es que, a juicio de Vivas la Constitución sirve de puente entre dos generaciones, la actual, la que ha llegado a su madurez en pleno siglo XXI y la generación de nuestros padres y abuelos, la que vivió una “guerra fratricida”, en alusión a la Guerra Civil y una “autarquía imposible”, en alusión a la dictadura del General Franco. “Es más importante el destino que el punto de partida”, defendió Vivas, “España ya no es una nación de vencedores y vencidos”, afirmó el presidente Vivas llamando a mirar hacia el futuro para inmediatamente después subrayar que los españoles “ni deben, ni quieren, ni pueden” olvidar a las víctimas del terrorismo. “Sus heridas son nuestras heridas”.

El acto institucional, que terminó con Vivas a España y a la Constitución, se prolongó después, ya abierto al público, en la Plaza de la Constitución donde el delegado, el presidente y el comandante general hicieron una ofrenda floral al monumento a la Constitución.

Delegación de Gobierno y Ciudad Autónoma hicieron entrega durante el acto de la Real Orden de Isabel la Católica y la Cruz de Plata al Mérito Civil a:

Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, al comandante de la Guardia Civil José María Jiménez Gutiérrez.

Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, al capitán de la Guardia Civil Raúl Gestal Navarro.

Cruz de la Orden de Isabel la Católica, al sargento de la Guardia Civil Pedro Javaloyes Camarasa.

Cruz de Plata de la Orden de Isabel la Católica, al cabo 1º de la Benemérita Jorge Blanco Vázquez.

Cruz de Plata de la Orden de Isabel la Católica, al guardia Juan Cruzado Pousa.

Cruz de Plata de la Orden de Isabel la Católica, al guardia Francisco Casanova Naranjo.

Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo, a don Pedro Roldán Maza. Recoge su esposa, doña María del Carmen Lorente García.

Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, a doña Zorayda García Camacho.

Galería de fotografías de los condecorados con la Cruz Oficial del Orden de Isabel la Católica y la Cruz de la Orden del Mérito Civil 

Vivas aprovecha el Día de la Constitución para defender la presunción de inocencia en la corrupción


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad