"NO HAY NADA QUE OCULTAR"

Vivas apuesta por apoyar la Comisión de Investigación sobre la vacunación de Guerrero que pide el PSOE

Vivas apuesta por apoyar la Comisión de Investigación sobre la vacunación de Guerrero que pide el PSOE
vivas guerrero mesa
Vivas y Guerrero, en una imagen de archivo.
El Grupo Parlamentario Popular, que es al que compete fijar postura, tomará una decisión "la próxima semana", pero el presidente considera que conviene apoyar la iniciativa socialista y garantizar que prospere "al servicio de la debida transparencia" y "porque no hay nada que ocultar”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, cree que el PP "debería apoyar" la propuesta del PSOE de constituir una Comisión de Investigación en la Asamblea sobre la vacunación del consejero de Sanidad, Javier Guerrero, y otros nueve miembros de su departamento que "gestionan directamente la pandemia", aunque será el Grupo Parlamentario Popular, que es al que compete tomar la decisión, el que fije su postura "durante la próxima semana.

A expensas de esa reunión, fuentes del Ejecutivo local han explicado en respuesta a Ceutaldia.com sobre cuál es su punto de partida que el presidente considera que conviene secundar la petición socialista "al servicio de la debida transparencia" y "porque no hay nada que ocultar”.

El PSOE quiere conocer “todos los detalles de lo acontecido en el caso de la vacunación contra la COVID-19 del consejero y nueve personas más de su departamento, así como si las vacunaciones se hicieron acorde al protocolo establecido para la administración de las mismas”.

El alcance de la investigación se circunscribiría, no obstante, según fuentes de Daoiz, al "ámbito municipal", no a la utilización que se ha dado a todas las dosis recibidas hasta ahora por la Administración autonómica y su inoculación a otros cargos públicos como el director territorial del INGESA, Jesús Lopera.

Con el respaldo del PP los de Manuel Hernández no tendrían que buscar más apoyos para que su petición reciba luz verde. El Reglamento de la Asamblea condiciona la creación de Comisiones de Investigación “sobre cualquier asunto de interés público para la Ciudad excepto en aquellos asuntos sobre los que exista una causa judicial abierta” a que el Pleno lo apruebe “por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros y a petición de al menos dos Grupos Políticos”.

A partir de su constitución se tendría que elaborar un plan de trabajo y se podría requerir la presencia “de cualquier persona” para ser oída tras ser advertida “con una antelación mínima de tres días hábiles” de “los extremos sobre los que deba informar”. Las conclusiones se tienen que discutir y, en su caso, aprobar en el Pleno “por acuerdo de la mayoría absoluta de su número legal de miembros”.

Vivas apuesta por apoyar la Comisión de Investigación sobre la vacunación de Guerrero que pide el PSOE