"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

Vivas apuesta por aprovechar la crisis de mayo como palanca para sentar las bases del futuro de Ceuta

Vivas apuesta por aprovechar la crisis de mayo como palanca para sentar las bases del futuro de Ceuta
vivas pleno
Vivas, durante un Pleno.
El presidente de la Ciudad asegura a Caballas que "no podemos dejar pasar la oportunidad y estoy esperanzado porque percibo un alto grado de compromiso, interés e implicación en las institucionales nacionales y europeas” para abordar por fin desafíos y retos pendientes como la integración en la Unión Aduanera, la mejora del puerto y la frontera, el abaratamiento del transporte o tener las mejores relaciones posibles de vecindad con Marruecos.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha destacado este viernes en el Pleno en respuesta a una interpelación de Caballas que la crisis fronteriza de mayo tiene que ser aprovechada por Ceuta desde "la lealtad, la unidad y la responsabilidad" para que suponga “un antes y un después” en lo que a construir "un futuro más estable y seguro" se refiere. El líder del Ejecutivo local ha explicado a Mohamed Ali que “no ha parado” de trabajar en ello con el Gobierno central. “No podemos dejar pasar la oportunidad y estoy esperanzado porque percibo un alto grado de compromiso, interés e implicación en las institucionales nacionales y europeas”, se ha mostrado optimista.

Vivas ha recordado que "queremos plantear una potenciación de la presencia del Estado en nuestra ciudad para garantizar niveles de calidad en los servicios básicos equiparables al resto de España recuperando proyectos que llevan mucho tiempo aparcados por distintas razones como la Base Única, el Brull, la nueva Comandancia de la Guardia Civil, la Jefatura de la Policía, el Palacio de Justicia, un plan ambicioso de viviendas públicas o el cable eléctrico submarino".

El segundo eje clave es atraer nuevos sectores económicos alternativos, para lo que se ve necesario actualizar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y abaratar el precio de las comunicaciones tanto para pasajeros, residentes o no, como para mercancías. “El Puerto es algo fundamental para nosotros y requiere de un tratamiento especial como infraestructura estratégica y tractor económico de Ceuta”, ha detallado el presidente, que también pretende mejorar la proyección de la imagen exterior de la ciudad.

Con la frontera se aspira a dotarla “de los medios humanos, materiales y tecnológicos que precisa para funcionar y parecer lo que es en el Tarajal, no en el puerto”. Finalmente, Vivas está “trabajando” con el Gobierno central para poner “controles exhaustivos pero ágiles” en el paso fronterizo que estén “en manos de las autoridades españolas y europeas”.

“Estamos de acuerdo en pedir entrar en la Unión Aduanera siempre y cuando quede asegurado el REF y en reclamar un tratamiento equivalente al de las regiones ultraperiféricas de la UE, un marco de estabilidad que vaya acompañado de buenas relaciones de vecindad basadas en el respeto, la confianza recíproca y la complementariedad con Marruecos”, ha terminado, “para generar una zona de prosperidad compartida”.

Ali ha advertido que “todos estos planteamientos no pueden repetirse una y otra vez sin avances o acuerdos que siguen sin llegar”. “Llevamos años hablando de la Unión Aduanera y tenemos al Gobierno central en cotas de sensibilidad con nosotros desconocidas, pero no pedimos la integración…”, ha ejemplificado.

El localista también ha animado al presidente a aprovechar la coyuntura actual para plantear “si no nuestra conversión en Comunidad Autónoma, sí para actualizar nuestro Estatuto”, aunque Vivas opina que eso no es lo más “urgente” para “sentar las bases de un futuro estable y seguro”. “Es nuestro momento y tiene usted toda nuestra lealtad, pero vamos a sacar algo para Ceuta, que todavía no hemos conseguido ni pedido nada formalmente”, ha reivindicado.

Vivas apuesta por aprovechar la crisis de mayo como palanca para sentar las bases del futuro de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad