CASO EMVICESA

Vivas afirma que nunca tuvo pruebas de corrupción con las VPO

Vivas afirma que nunca tuvo pruebas de corrupción con las VPO
vivas primer plano
El presidente, durante su comparecencia.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido este viernes ante los medios para "dar la cara", como le había exigido la oposición, en medio del temporal del 'caso Emvicesa', que de momento ya ha dejado 24 detenidos, cuatro encarcelados, veinte libres con cargos y dos miembros de su Gobierno en la cuneta política. Para Susana Román y Rabea Mohamed ha tendo "un manifiesto de público reconocimiento" como personas "buenas, humildes, sencillas y generosas que han dado lo mejor de sí por su tierra".

El secreto de sumario, que las dejó a los pies de los caballos, ha servido a Vivas para no mojarse con el fondo del asunto, la supuesta corrupción alrededor de la adjudicación de VPO que se investiga. En rueda de prensa ha reconocido, claro, que a sus oídos también llegó el "runrún" de los presuntos desmanes que eran la comidilla de la calle desde hace años. Cuando así sucedió su postura siempre fue: "Al Juzgado con las pruebas y que cuente con nuestro apoyo".

El Gobierno solo dio ese paso cuando, una vez que ya había prescindido de Antonio López pero solo porque "el área de Vivienda necesitaba un cambio", según ha argumentado, se publicó la 'lista fantasma'. A preguntas de los periodistas, Vivas no ha querido decir si se "arrepiente" de haber mantenido tantos años al exgerente de Emvicesa en su entorno: "Cuando alguien tiene responsabilidades de Gobierno comete errores y aciertos pero ahora no se trata de hacer un juicio sobre posibles equivocaciones", ha resumido.

A renglón seguido, ha descrito como "intachable y modélico" el procedimiento de adjudicación seguido con las 317 VPO, prueba indeleble del "cambio" que ya se ha producido en la gestión de las VPO en la Ciudad, y ha recordado sin mencionar a ningún partido por su nombre que "algunas formaciones estaban a favor de la 'lista fantasma'.

Ahora el presidente se siente y ve a su equipo "con fuerza, ganas e ilusión". "Estamos pasando momentos difíciles pero vamos a levantar el vuelo de la mejor manera que sabemos, trabajando por los ceutíes, culminando proyectos y atendiendo a los problemas de la ciudadanía", ha mirado al futuro. El líder del Ejecutivo ha incorporado a su equipo a Kissy Chandiramani como consejera de Hacienda y a Javier Celaya como titular de Educación, dos no electos a los que ha escogido porque "reúnen el perfil adecuado para cumplir satisfactoriamente el trabajo que se les ha encomendado por sus cualidades, formación, experiencia, solvencia y disponibilidad".

Carreira asumirá ahora la portavocía del PP en el Pleno, que celebrará sus Sesiones ordinarias de febrero tras el aplazamiento de esta semana cuando lo acuerde, la semana próxima, la Mesa Rectora de la Asamblea. A la Cámara se incorporarán también Francisco Albiñana y la senadora Fatima Mohamed, dos personas "de mi total confianza".

Sobre quienes se han ido se ha esforzad por dejar claro que en Génova nadie le pidió sus cabezas. "Presentaron su renuncia irrevocable por razones de índole personal, por su salud, por su tranquilidad y la de su familia y para dedicarse a defender su inocencia y yo lo entendí y acepté", ha remarcado el presidente, que tampoco ha querido elucubrar sobre si las hubiera cesado en caso de que no se hubiesen ido.

A Vivas, al menos de momento y mientras no se sienta "una rémora o lastre", no se le pasa por la cabeza seguir ese camino. "En medio de turbulencias, cuando el tiempo es malo y azota el temporal, lo peor que puede hacer el capitán es abandonar el barco", ha advertido.

consejeros

Vivas afirma que nunca tuvo pruebas de corrupción con las VPO


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad