LÍNEAS ROJAS

Vivas "no se arrepiente" de un año de "estabilidad" con Vox y reivindica la "valentía" del pacto y el respeto

Vivas "no se arrepiente" de un año de "estabilidad" con Vox y reivindica la "valentía" del pacto y el respeto
vivas rueda
Vivas, este miércoles, durante su comparecencia.
El presidente contesta a los insultos de la extrema derecha subrayando que "la valentía es no considerar al adversario alguien a demonizar y eliminar: se puede discutir y alcanzar acuerdos y esa es nuestra manera de concebir la política" y remarcando que "en el PP creemos firmemente en la Ceuta de las Cuatro Culturas y en que eso no es retórica: significa respetar las costumbres, tradiciones y la religión del otro aunque no sea la propia".

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha explicado este miércoles que "no se arrepiente" del año de "estabilidad" que ha tenido la institución gracias al entendimiento del PP con Vox y ha detallado que si ahora ese marco se ha roto ha sido por las "líneas rojas" que los de Juan Sergio Redondo quisieron incluir en los Presupuestos de forma "más categórica" que el año pasado con entidades musulmanas, asociaciones feministas o de atención a la inmigración y hasta el Premio Convivencia en el centro de la diana para perder toda financiación pública.

"Queríamos unos Presupuestos para 2021 con el mayor respaldo posible y se ha conseguido, pero no podíamos aceptar lo que Vox planteaba de forma coherente con lo que hemos mantenido siempre: sus líneas rojas afectaban a fundamentos y principios que el PP ha defendido desde siempre. Creemos firmemente en la Ceuta de las Cuatro Culturas y en que eso no es retórica: significa respetar las costumbres, tradiciones y la religión del otro aunque no sea la propia. Eso", ha hilvanado Vivas, "para nosotros es fundamental porque de ello también depende la tranquilidad y el sosiego de los ceutíes".

El presidente se ha congratulado por el mensaje de "seguridad y confianza" que a su juicio transmite a la ciudadanía la aprobación de las cuentas de la Ciudad para el año próximo con el respado de "dos tercios" de la Asamblea, lo que suman el PP, el PSOE, Caballas y los no adscritos. "Con la configuración actual de la Cámara y un Gobierno en minoría esto no es común ni normal, pero sí es positivo que haya un planteamiento con capacidad financiera para atender las necesidades de la pandemia en los ámbitos económico, sanitario y social".

Vivas ha ensalzado también que partidos distintos hayan sido capaces de ponerse de acuerdo "en un objetivo común relacionado con el interés general" y ha abogado porque ese marco de consenso pueda extenderse "a otros ámbitos y necesidades que requieren de grandes pactos para nuestro futuro: la continuidad del plan de ayudas al comerio y el tejido productivo, las bases de un modelo económico más estable, la mejora del REF, el uso de los fondos europeos de recuperación, la revisión de ordenanzas de tributos propios, la problemática de la inmigración irregular y los menores, el PGOU o el planteamiento de iniciativas ante el Gobierno central, las Cortes o las instancias europeas".

El presidente ha advertido a Vox que "la valentía hay que asociarla a la coherencia y la humildad, está reñida con la prepotencia, la arrogancia y la soberbia"

"Cuando tomé posesión anuncié que mi empeño estaría en trabajar al servicio de la estabilidad de Ceuta y eso lo venimos consiguiendo a pesar de estar en minoría en una crisis de extraordinaria envergadura: no hemos dejado de funcionar ni de dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía y no se han descompuesto los servicios ni entrado en situación de inestabilidad financiera y presupuestaria", ha contestado Vivas cuando se le ha preguntado por si se arrepiente de haber llegado a acuerdos con Vox.

A renglón seguido ha replicado también a los de Redondo, que en el Pleno pidieron su dimisión y le tacharon de cobarde y sumiso. "La valentía hay que asociarla a la coherencia y la humildad, está reñida con la prepotencia, la arrogancia y la soberbia... Se demuestra con capacidad par alcanzar acuerdos, para dialogar por el interés general, especialmente cuando está en riesgo la estabilidad y el futuro de la ciudad. La valentía", ha proseguido, "es también no considerar al adversario alguien a demonizar y eliminar porque se puede discutir y alcanzar acuerdos y esa es nuestra manera de concebir la política".

"Una segunda oportunidad" con el PSOE

En esa línea, el presidente ha vuelto a valorar "el gesto de responsabilidad" del PSOE al apoyar las cuentas "sin pedir ninguna contraprestación". "Es verdad que una vez no salió bien", ha añadido sobre su ruptura de finales de 2019 con los socialistas, "y tendremos que aprender de los errores que pudimos cometer, pero las exigencias del momento y la envergadura del problema al que nos enfrentamos justifica que nos demos una segunda oportunidad".

"El PSOE no quiere ninguna parcela de responsabilidad, sino seguir en la oposición, donde se puede estar con una actitud positiva para lograr grandes acuerdos y criticando o obstaculizando la acción del Gobierno. La primera es la oposición leal y constructiva que Manuel Hernández me ha dicho que quiere hacer; yo lo agradezco y nosotros tendremos que crear el clima adecuado para que esos puentes de diálogo no se quiebren hasta final de legislatura", ha concluido.

Vivas "no se arrepiente" de un año de "estabilidad" con Vox y reivindica la "valentía" del pacto y el respeto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad