Vivas asegura al Estado que la Ciudad cerró 2012 con una desviación positiva de 22 millones de euros

Vivas asegura al Estado que la Ciudad cerró 2012 con una desviación positiva de 22 millones de euros
Imagen del encuentro entre los representantes ceutíes y la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

- El presidente ha compartido con el secretario de Estado de Administraciones Públicas un primer balance de esas cuentas, que confirman que el Gobierno está haciendo lo que debe para atender los deberes y obligaciones

- Vivas y Beteta han conversado también sobre la reforma de la Ley de bases del régimen local, que reconocerá lo especial del caso de Ceuta por su doble condición de entidad local y autonomía


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha presentado los resultados del cierre del ejercicio 2012 al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con quien también ha departido sobre la reforma de la Ley de bases del régimen local durante la reunión que este viernes han mantenido en Madrid, la quinta desde que comenzó la legislatura.

En relación a lo primero, Vivas y Beteta han coincidido en que la Ciudad está haciendo lo que debe para seguir atendiendo sus compromisos y obligaciones y lo demuestra, por ejemplo, la diferencia entre ingresos y gastos con que ha cerrado el ejercicio pasado, una diferencia que no solo es positiva sino que lo es en una cantidad notable: 22 millones de euros, que significa un 1,4% del PIB local. En cuanto a lo segundo, Vivas se ha mostrado convencido de que la reforma de esa normativa contemplará las especialidades de las administraciones de Ceuta y de Melilla derivadas de su doble condición de ayuntamiento y autonomía.

El presidente no ha querido "lanzar las campanas al vuelo" al hilo de los resultados de las cuentas de 2012, "que aún no siendo definitivos se parecerán mucho" a ellos, porque las dificultades de toda España son obvias sin excepciones, según ha detallado el Ejecutivo local en un comunicado.

Sin embargo, en lo referente a cómo se ha desenvuelto la Ciudad en el ámbito presupuestario y financiero el año pasado cabe hablar de satisfacción una vez calculada la diferencia entre ingresos y gastos. Esa desviación positiva de 22 millones de euros es "muy importante, el 1,4% del PIB de Ceuta", ha remarcado el presidente.

"Objetivos cumplidos"

La satisfacción no es para menos. La cifra, en definitiva, demuestra que el Gobierno ha cumplido con los compromisos en materia de ajuste, estabilidad y sostenibilidad financiera de la institución, pero es que, además, se han destinado 14 millones de euros del remanente de Tesorería para dotar una provisión de fondos que podrían no cobrarse en un futuro. "Es una medida de cautela, al servicio de la prudencia, que fortalecerá nuestra solvencia y por tanto la valoración que merezcamos ante los acreedores, los bancos y el Gobierno de la Nación", ha explicado Vivas.

En esto, en lograr ese "fortalecimiento" de la imagen de la institución y, por ende, de Ceuta, ha sido clave el ahorro, de cerca de 21 millones de euros; y el incremento de la financiación procedente del Estado. "Ese es el camino para poder seguir invirtiendo, pagando las nóminas, atendiendo los servicios con normalidad, pagando a los proveedores y cumpliendo nuestras obligaciones con los bancos", ha considerado el presidente Vivas, con quien el secretario de Estado ha compartido ese parecer durante el encuentro. "Ese es el camino, la Ciudad de Ceuta está en ese camino y el Gobierno está demostrando que está en condiciones de cumplir con los objetivos que en materia de estabilidad presupuestaria hemos asumido", ha completado el jefe del Gobierno local.

El cierre de 2012 ha ocupado buena parte de la reunión entre Vivas y Beteta pero no ha sido lo único abordado. La reforma de la Ley de bases del régimen local ha dado contenido al resto del encuentro, en el que también han participado el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, y el titular de la Consejería de Programación y Relaciones con otras Administraciones, Francisco Márquez. Al secretario de Estado le han acompañado la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro; y el responsable del Instituto Nacional de Administración Pública, Manuel Arenilla.

 

La reforma de la Ley de bases del régimen local, una oportunidad

"La aspiración de Ceuta es clara desde el principio", ha recordado el presidente, quien considera que la revisión de esa Ley es necesaria para establecer unos criterios racionales de distribución de competencias entre administraciones y para aplicar los instrumentos y mecanismos que permitan a las administraciones cumplir, "de forma inequívoca", con la estabilidad presupuestaria. "Por tanto, creemos que es una Ley muy oportuna y necesaria, uno de los grandes pilares del Estado y una de las grandes actuaciones de reforma que el Gobierno del Estado está llevando a cabo", ha terminado su primera consideración al respecto.

La segunda, esta: "Es una oportunidad para que se refrenden y confirmen las especificidades de Ceuta en cuanto al estatuto jurídico que otorga la condición de ciudad autónoma", aspiración que habrá de traducirse con el reflejo, en la nueva norma, de una mayor capacidad que los ayuntamientos en cuanto a la propia organización, el desarrollo de reglamentos... Esa dualidad es "enriquecedora", en opinión del Gobierno, porque mejora la capacidad de respuesta ante las demandas de los ciudadanos. Y la revisión de la Ley es una "oportunidad para confirmar esa condición", ha insistido Vivas.

Este planteamiento ha sido bien acogido por parte del secretario de Estado y aunque la reforma ni siquiera es aún proyecto de Ley y, además, aún han de ser emitidos diferentes informes, Vivas, desde la prudencia a la que obliga la situación en que se encuentra el proceso, augura que el resultado será satisfactorio para Ceuta. "Nos reconocerán estas especialidades en el ámbito de las competencias, de la capacidad de organizarnos y de la potestad reglamentaria y, por tanto, será un paso más dentro de lo que significa el reconocimiento a Ceuta de sus singularidades en el marco del conjunto de administraciones del Estado", ha razonado.

Reuniones tan frecuentes como necesarias

Esta ha sido la quinta reunión del presidente de la Ciudad con el secretario de Estado de Administraciones Públicas en lo que va de legislatura y ha sido "importante, como todas las celebradas en esta casa", pues la relación de Ceuta con el Ministerio de Hacienda es "trascental" para el funcionamiento de la institución, que es lo mismo que hablar del normal funcionamiento de los servicios públicos que, mediante la Ciudad, reciben los ciudadanos.

De ahí la frecuencia y necesidad de estos encuentros. El encuentro ha servido al presidente Vivas para constatar, de nuevo, que el secretario de Estado conoce "a la perfección los problemas y necesidades de Ceuta" y, de acuerdo con ese conocimiento, su actitud es "comprometida con la atención de esas demandas".

Vivas asegura al Estado que la Ciudad cerró 2012 con una desviación positiva de 22 millones de euros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad