BALANCE

Vivas asegura estar "en el bando de los optimistas" de cara a los retos que propondrá 2023

Vivas asegura estar "en el bando de los optimistas" de cara a los retos que propondrá 2023
Juan Vivas, en el Salón del Trono del Palacio Autonómico
Juan Vivas, en el Salón del Trono del Palacio Autonómico
El presidente de la ciudad cree que Ceuta tiene capacidad para afrontar cualquier escenario venidero "siempre y cuando no nos apartemos del camino que nos ha hecho resistir"

Juan Vivas ha ofrecido este miércoles su acostumbrado repaso prenavideño a propósito de la situación de la ciudad. A pesar de haber centrado el tiro en todo lo acontecido a lo largo del presente curso, el presidente ha hecho constantes alusiones al 2021, mencionando contratiempos tan significativos como el relativo al episodio migratorio del mes de mayo. Este ha vertebrado, de hecho, buena parte del discurso del mandatario. A él, se ha referido como "una situación que nos puso el alma en vilo, el corazón, en un puño y nuestra integridad territorial, en jaque". "No podíamos dar por zanjado el asunto solo porque los inmigrantes regresaran a territorio marroquí", decía.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo aseguraba que "2022 ha servido para sacar conclusiones". Vivas cree que este "ha sido un año en el que se han dado pasos importantes en la buena dirección". "Se ha constatado que la españolidad de Ceuta no está en duda; está garantizada por el Estado, por el ordenamiento constitucional, por la Unión Europea y por el derecho internacional", señalaba. "Cuando hablamos de la integridad territorial de Ceuta, estamos hablando de la integridad territorial de España", añadía.

Varios miembros del Gobierno, en el Salón del Trono del Palacio Autonómico
Varios miembros del Gobierno, en el Salón del Trono del Palacio Autonómico

En cualquier caso, las palabras no son más que eso: palabras. El gobernante considera que "el episodio de mayo puso en evidencia que la soberanía de nuestra ciudad está sometida a unas amenazas que no tienen parangón en el resto del territorio nacional". Es por ello por lo que el presidente opina que "la cuestión de Ceuta debe ser abordada desde una perspectiva estatal".

Volviendo al presente, Juan Vivas sostiene que, "en 2022, también se han producido hechos muy significativos". Especialmente relevante para el mandatario ha sido la reciente aprobación del Plan Estratégico. "Ha servido para sentar las bases de la estabilidad y la cohesión social en nuestra ciudad, puesto que contempla medidas de mucho calado", comentaba. A su juicio, el documento supone, entre otros menesteres, la constatación de que "el Gobierno de la nación ha tomado conciencia de que la frontera con Marruecos debe ser una frontera exterior de la Unión Europea". Para que así sea, la implantación de la aduana comercial y la exigencia de visado para cruzar a Ceuta "deben ser una realidad". "Antes del cierre por la pandemia, El Tarajal era caótico; desde su reapertura, esos problemas se han ido diluyendo de manera notable", defendía el presidente, que agregaba que "lo que antes era un yacimiento de contratiempos, se está convirtiendo en un escenario de oportunidades".

Juan Vivas, en el Salón del Trono del Palacio Autonómico
Juan Vivas, en el Salón del Trono del Palacio Autonómico

Por supuesto, la cuestión relativa a los menores no acompañados ha constituido otra parte importante del discurso de Vivas. "Ceuta sufre una saturación crónica en esta área", afirmaba. Por tal motivo, desde el Gobierno, son partidarios de "establecer mecanismos que permitan abordar este problema como se debe". "Se han dado pasos, pero, hasta el momento, no dejan de ser más que expectativas; ahora, es cuando toca traducir esas expectativas en hechos, estabilidad, seguridad y cohesión social", manifestaba el jefe del Ejecutivo, que garantizaba estar "en el bando de los optimistas" por un sencillo motivo: cree que "las cosas se están haciendo de manera sincera, objetiva y razonable".

El gobernante ha puesto de relieve la importancia de "cumplir con los plazos del Plan Estratégico" en aspectos tales como la instalación del famoso cable submarino. "Su inversión significa una apuesta de futuro para Ceuta", expresaba. No en balde, Vivas piensa que al documento "le faltan algunas cosas". Entre ellas, "la actualización del régimen fiscal". "Hay sido muy útil para nuestra ciudad, pero se puede hacer aún más atractivo de cara a la captación de empresas y a la creación de empleo", declaraba. A propósito de ello, "el Gobierno va a seguir pidiendo que se modifique nuestro modelo económico". "Tiene que ser un proyecto común que penetre en la sociedad", mencionaba.

Vivas ha dado carpetazo a su dilatada intervención haciendo un llamamiento a la cohesión: "Es importante que preservemos la unidad en estos momentos tan adversos; si Ceuta ha resistido a tantas dificultades, ¿por qué no va a tener capacidad para afrontar el futuro con esperanza e ilusión?". El mandatario estima que "podemos hacerlo siempre y cuando no nos apartemos del camino que nos ha hecho resistir". "Esta ha sido una legislatura 'de resistencia', una que abre la puerta a un tiempo de realidades y de lanzamientos", deslizaba. "Hemos sido capaces de aparcar las diferencias ideológicas para poner a Ceuta por encima de todo, puesto que a todos nos une una fuerza invencible: la del amor hacia esta ciudad", concluía.

Vivas asegura estar "en el bando de los optimistas" de cara a los retos que propondrá 2023


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad