Vivas asegura que la ministra de Fomento le ha dicho que sí a todas sus peticiones

Vivas asegura que la ministra de Fomento le ha dicho que sí a todas sus peticiones
El presidente y la ministra, en la sede ministerial.

- Las obras de la Estación Ferrocarril podrán reanudarse "antes del verano", según el Ejecutivo local, y la financiación de las rehabilitaciones de Los Rosales, Juan de Juanes y Santiago Apóstol está "prácticamente cerrada"

- La ministra "confirma" al presidente la intención de volver a licitar el contrato de servicio público de transporte marítimo

- Ana Pastor "comparte" la necesidad de actuar en la frontera y su zona de influencia y la "conveniencia" de hacerlo en los términos propuestos por el Ejecutivo ceutí


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha “constatado” este miércoles, según su versión, la “voluntad” de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de sacar adelante las cuestiones han tenido la oportunidad de tratar durante la reunión mantenida en Madrid. La liquidación del Plan de Vivienda 2009-2012 ha quedado “prácticamente resuelta” y, por ende, “cerrada la financiación para las áreas de rehabilitación integral (ARIS) de Juan de Juanes, Santiágo Apóstol y Los Rosales, que suman cerca de un millar de viviendas”; las obras de rehabilitación de la Estación de Ferrocarril “podrán reiniciarse antes de verano”; Fomento “tiene la intención” de licitar de nuevo el contrato de servicio público de transporte marítimo; y la ministra “comparte” el planteamiento del Gobierno en relación a la necesidad y la manera de afrontar la reforma y regeneración de la frontera y su ámbito de influencia.

Todo eso explica que el presidente Vivas se haya referido a la reunión de trabajo con la ministra como "cordial, positiva e importante". La valoración también está relacionada con el hecho de haber corroborado, ha explicado Vivas, que es intención del Ministerio poner los medios pertinentes para, de acuerdo con el principio de igualdad, el lugar de residencia no importe a la hora de disfrutar de unos servicios de calidad. No es la primera vez que Pastor da muestras de esa actitud. "Como ministra de Sanidad, apostó por un hospital de acuerdo a lo que merecen los ceutíes y en respuesta a ese principio de igualdad, y lo de este miércoles es una constatación más de esto", ha considerado el presidente

Vivas ha puesto de relieve que la cita de de esta mañana ha servido para avanzar en concreciones sobre los temas abordados. No en vano, además de la titular de Fomento, el presidente Vivas y la consejera del área, Susana Román, quien le ha acompañado, han participado el secretario de Estado de Infraestructuras, el director general de Carreteras y el director general financiero del Ministerio.

Por ejemplo, la conversación ha permitido "prácticamente" cerrar la liquidación del Plan de Vivienda 2009-2012, que es lo mismo que decir que Ciudad y Ministerio han encontrado la financiación necesaria para la programada rehabilitación de cerca de mil viviendas, que son las que suman Los Rosales, Juan de Juanes y Santiago Apóstol. "Además, esta liquidación permite abrir el Plan de Vivienda 2013-2017, que confirma la apuesta clara y compartida por seguir con la rehabilitación y apoyar con ayudas al alquiler a los colectivos más vulnerables", ha agregado Juan Vivas.

Por otro lado, Pastor ha dado cuenta al presidente de la situación de la promoción de 317 viviendas protegidas en Loma Colmenar. Le ha trasladado que la previsión es cumplir los plazos estimados, de manera que esos pisos podrán estar disponibles para su entrega a finales de este año. Asimismo, la ministra ha informado al presidente de una próxima actuación en la carretera perimetral que contará con una inversión de 7 millones de euros.

 

Habrá contrato de servicio público de transporte marítimo

"Nadie discute", según el Ejecutivo local, que el enlace marítimo de Ceuta con la península es "vital y estratégico". En el caso de la ministra de Fomento, como ha podido comprobar el presidente, la opinión es compartida no solo en torno a esa apreciación sino también acerca de la conveniencia de contar con un contrato de servicio público. El porqué lo ha desarrollado el presidente al término de la reunión: ese contrato ha de servir como garantía de conexión en situaciones de climatología adversa y en determinadas franjas horarias y, además, ha de cumplir las aspiraciones de los ceutíes en cuanto a las condiciones del buque con que se explote esa línea en el marco del contrato.

"El Ministerio lo intentó, quedó desierto el anterior concurso y la ministra me ha manifestado que es intención [del Ministerio] sacar ese concurso nuevamente", ha resumido el jefe del Gobierno ceutí, quien ha enlazado que aún más importante que el apoyo que supone un contrato de servicio público es el régimen de bonificaciones por residencia. Es así por su cuantía. Son 9 millones de euros anuales los que el Ministerio dedica a cubrir esta bonificación sobre el billete del barco que disfrutan quienes viven en Ceuta. "También es una línea estratégica y esto se mantiene", ha ponderado Vivas.

 

La Ciudad reanuda la recuperación de Estación de Ferrocarril

Presidente y ministra han despejado el horizonte de la actuación de rehabilitación de la Estación de Ferrocarril, ese testimonio del rico patrimonio que atesora Ceuta de la primera parte del siglo XX. Lo han hecho con un compromiso, el de poner, cada parte, 700.000 euros y, así, completar la obra.

"Esta obra lleva meses parada, lo lamentamos mucho y había que resolver cuestiones de índole financiera", se ha disculpado y explicado el presidente Vivas, quien ha anunciado que, de forma paralela, la Ciudad promoverá la actuación de urbanización del entorno de la Estación de Ferrocarril y rehabilitará la locomotora, proyectos en los que invertirá entre 250.000 y 300.000 euros, aproximadamente.

El presidente se ha mostrado optimista en cuanto a los tiempos en los que lo hablado sobre esta actuación pueda llevarse a cabo. De hecho, ha precisado que antes de terminar marzo puede estar resuelto lo que concierne a la financiación, toda vez que se reprogramen las anualidades previstas por Ciudad, mediante la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, y Fomento, que participa con inversión del denominado 1% Cultural. El reinicio de los trabajos de ejecución puede ser una realidad antes del verano.

 

La reforma del ámbito de la frontera: un planteamiento compartido

"La ministra y su equipo comparten plenamente el planteamiento, tanto en lo que se refiere a la necesidad de acometer esa actuación y a que esta sea integral [...] como a la necesidad y conveniencia de que sea mediante un planteamiento global y que esto dé lugar a un plan de actuación coordiado, plurianual y específico para esta importante zona que tiene impacto en Ceuta pero que, en realidad, es la frontera de Europa en África", ha informado el presidente al salir de la reunión con la titular de Fomento.

La opinión de que la manera de proceder tiene que ser "coordinada" es "común". También, que es necesario que esté definido el horizonte en cuanto a las infraestructuras y la regeneración urbana que sean precisas, esto es, en torno a qué hay que hacer. Igualmente hay coincidencia en relación a qué otras carteras ministeriales deben participar: el Ministerio del Interior, que es el que tiene atribuidas las competencias sobre la frontera propiamente dicha; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, puesto que parte de la actuación afecta a dominio marítimo terrestre; y, por supuesto, el Ministerio de Hacienda.

"La financiación resulta determinante; es determinante el papel que corresponde al Ministerio de Hacienda", ha indicado el presidente Vivas, quien no ha pasado por alto que el momento presupuestario actual es "muy exigente". "Somos conscientes", ha dicho, "pero también del interés del Gobierno por acometer esta actuación y del respaldo que tenemos del Ministerio de Hacienda". "No quiere decir que el asunto esté resuelto pero sí que hay interés, voluntad; y será en el planteamiento presupuestario global del Estado cuando deba tener encaje", ha completado.

 

Los tiempos y próximos pasos

Ahora toca, como ha expuesto Vivas, concretar el planteamiento ya presentado, que se traduce en describir los proyectos, las cuantías precisas para su ejecución y el calendario de actuación. "A modo orientativo", ha dicho, el periodo de desarrollo y ejecución del plan comienza este mismo año, con la definición urbanística, redacción de los proyectos e inicio de los procedimientos expropiatorios de las fincas afectadas. En 2015, ya con el amparo de los Prespuestos Generales del Estado, puede empezar la ejecución de las actuaciones, cuyo término, según esa previsión de tiempos, llegará en 2018. De entrada, el presidente se ha comprometido a hacer llegar al Ministerio, de forma coordinada con la Delegación del Gobierno, como se ha venido tratando este tema, un documento con esas concreciones.

En cuanto a las actuaciones, son las planteadas al Ministerio de Hacienda a finales de febrero, cuando el propio Pleno de la Asamblea dio su visto bueno a este plan integral de remodelación de la frontera y regeneración de sus aledaños. De forma más concreta, el plan consiste en remodelar la frontera, reordenar el primer kilómetro y medio de esa carretera nacional y su entorno, y acometer la regeneración de los barrios afectados por el impacto de la frontera, que son Almadraba, Príncipe Alfonso y Felipe y Benzú.

"El Gobierno seguirá planteando y reivindicando esta cuestión; me parece muy necesaria", ha subrayado Vivas, quien ha invitado a la ministra a volver a Ceuta -Ana Pastor ya estuvo en la ciudad en marzo del año pasado- y quien ha comentado que, de ahora en adelante, lo que hay que procurar es seguir avanzando en estos planteamientos y en ir formalizándolos mediante protocolos o convenios.

Vivas asegura que la ministra de Fomento le ha dicho que sí a todas sus peticiones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad