Vivas asegura que la renovación de las redes de agua del Príncipe "será realidad" a partir de 2015

Vivas asegura que la renovación de las redes de agua del Príncipe "será realidad" a partir de 2015
El presidente, con la ministra García Tejerina.

- El presidente se ha reunido este miércoles en Madrid con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha confirmado la entrada en funcionamiento "inminente" del quinto módulo de la desaladora y de la planta de tratamiento de fangos de la EDAR en junio

- El Ministerio se implicará en la regeneración de la N-352, en lo que afecta al dominio marítimo terrestre, y ayudará a la Ciudad en la hoja de ruta a seguir para la implantación, llegado el caso, del cable de fibra óptica


Veinticuatro horas después de escuchar a los responsables de Septem Nostra denunciar que todo lo medioambiental en su Gobierno es igual a nada, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha reunido este miércoles precisamente con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, en la que ha sido la primera entrevista con la titular de esta cartera, que ocupó su cargo el pasado abril en sustitución de Arias Cañete.

La entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento de fangos que completará la EDAR, el arranque inminente del quinto módulo de la desaladora y con él, el comienzo de una etapa en la que Ceuta será autosuficiente en cuanto al abastecimiento de agua; y la puesta al día de Príncipe Alfonso en lo que se refiere a redes de agua han sido parte de los temas abordados en un encuentro del que Vivas ha salido, también, con la mano tendida del Ministerio para avanzar en otros proyectos de envergadura en los que ha de tomar parte, como la regeneración de la N-352 o, llegado el caso, la conexión de una red de fibra óptica local con la península.

La reunión ha sido "cordial y satisfactoria", en palabras del presidente a su Gabinete de Comunicación, por el "compromiso e interés" mostrado por la ministra para atender y resolver las necesidades y problemas de Ceuta en asuntos "vitales" en materia de medio ambiente y costas. Entre otras cosas, el encuentro ha servido para poner fecha de entrada en funcionamiento de infraestructuras tan relevantes por su función e implicaciones como la planta de secado térmico de fangos, que operará en un año; y el quinto módulo de la desaladora, que estará produciendo en septiembre.

Las obras de ejecución de la planta que tratará los lodos o fangos que genera la Estación Depuradora de Residuales (EDAR) ya están en marcha y la ministra ha trasladado al presidente que puede empezar a funcionar en junio del año que viene. Este elemento culmina la propia depuradora, que como ha recordado Vivas significa cumplir con lo marcado por la Unión Europea en materia medioambiental; y conlleva un ahorro importante, puesto que una vez tratados, el volumen de los fangos quedará tan menguado que ni siquiera será necesario trasladarlos a la península. "Gracias a la disposición del Ministerio y de la ministra, se ha conseguido una rápida adjudicación y en junio estará resuelto", ha precisado el presidente, quien también ha recordado que la planta de tratamiento de lodos prácticamente se autosuministra la energía que necesita para funcionar.

En cuanto al quinto módulo de la desalinizadora, una actuación impulsada por el Gobierno de España esta legislatura, echará a andar en fase de pruebas de forma inmediata para estar plenamente operativo en septiembre de este mismo año, según el chequeo que de esta obra han hecho presidente y ministra. Esos son los plazos barajados de un proyecto de trascendencia para una ciudad que "en épocas no muy lejanas" debía recurrir al transporte marítimo de agua para abastecerse. Lo ha recordado Vivas para poner de relieve el vuelco logrado: con el quinto módulo, Ceuta incrementará en un 40 % su capacidad de producción de agua, que es lo mismo que decir que su población tendrá cubiertas las necesidades de líquido elemento en épocas de sequía y, además, de forma "holgada". De hecho, la desaladora tendrá capacidad para producir un 50 % más de agua que la demandada en la actualidad, una demanda, por cierto, que se ha reducido notablemente a la par que se ha ido renovando la red de abastecimiento y, por ende, reduciendo las pérdidas que acarreaba el mal estado de los viejos tubos.

Vivas ha invitado a la ministra García Tejerina a visitar Ceuta en septiembre, cuando la desaladora ya ampliada con ese quinto módulo arranque, para "beber el primer vaso de agua" que produzca, que será "mejor", ha agregado el presidente en referencia a que ese módulo lleva incorporadas innovaciones tecnológicas que permitirán la remineralización del líquido antes de su distribución, es decir, la recuperación de elementos que pierde durante el proceso de desalación. Otra tecnología innovadora, ha añadido el jefe del Gobierno de Ceuta, permitirá ahorrar energía y, de esa forma, abaratar el coste de la producción del metro cúbico de agua.

El ceutí también ha salido satisfecho por el compromiso de la ministra de "poner al día" la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) incorporando un nuevo colector entre esta y la desaladora, una "asignatura pendiente desde hacía años". Lo ha afirmado el presidente, quien ha completado que cuando esas instalaciones estén en las condiciones debidas, el Ministerio las cederá a la Ciudad y esta asumirá su gestión.

La renovación de redes del Príncipe, "una realidad"

Mención aparte merece otro de los temas abordados en la reunión, en la que también han participado la consejera de Fomento, Susana Román, en cuya área se adscribe Acemsa, y la directora general de Agua, Liana Sandra Ardiles. Se trata de la renovación de redes de agua de Príncipe Alfonso en el marco de la regeneración de esa zona. "He encontrado la mejor disposición [en el MAGRAMA] para hacer las actuaciones necesarias con límite en las posibilidades presupuestarias de cara a las próximas anualidades", ha celebrado Vivas. Para hacer realidad esta actuación de renovación y dotación de infraestructuras hidráulicas, tanto la Ciudad como el Ministerio que dirige García Tejerina la considerarán prioritaria y ajustada a los objetivos del escenario financiero de la Unión Europea que comienza en 2014 y se extiende hasta 2020, algo que el presidente está convencido que entiende de igual manera el Ministerio de Hacienda.

"Estamos en condiciones de poder afirmar, sin temor a equivocarnos, que ese proyecto tantas veces anunciado de poner al día y mejorar sustancialmente las redes de abastecimiento y pluviales [en Príncipe Alfonso] va a ser una realidad a partir del próximo ejercicio de 2015", ha valorado Vivas.

Lejos de ser un proyecto aislado, esa actuación en Príncipe Alfonso es parte de un plan mucho más amplio que afecta a frontera y zona de influencia y que contempla, también, la regeneración y desdoblamiento de la Carretera Nacional 352 en su último kilómetro y medio.

También de esto ha tratado el presidente con García Tejerina, quien ha comprometido la asunción por parte del Ministerio de un papel destacado: el de activar todos los expedientes que tengan que ver con la regeneración del dominio marítimo terrestre que transcrurre en ese kilómetro y medio. Por lo pronto, el Gobierno establecerá un contacto inmedianto con la Dirección General de Costas para "situar en el tiempo el horizonte" de esa "labor de saneamiento desde el punto de vista medioambiental y del dominio marítimo terrestre", un trabajo que acompañará "la importante actuación que hará Fomento" en la carretera.

 

Las playas, a diagnóstico y el cable de fibra óptica, a Evaluación Medioambiental

"Importante" es, también, el estado de "degradación" de parte del litoral y playas de Ceuta, que el Gobierno observa con "preocupación" y al que considera que es necesario responder con una actuación de regeneración. También en esto la ministra se ha mostrado receptiva y, de hecho, ha propuesto trabajar de forma conjunta con la Dirección General de Costas en un diagnóstico que eche luz este mismo año sobre las causas que provocan la degradación para, a partir de ahí, hacer un planteamiento de actuaciones de cara al futuro y recuperar "el tiempo perdido".

Por otro lado, Juan Vivas ha aprovechado la reunión de este miércoles con Isabel García Tejerina para explicarle la intención del Gobierno de evaluar, en el ámbito del FEDER y ligado al Eje concentración temática, la conexión mediante cable submarino de fibra óptica entre Ceuta y la península. La ministra pondrá en contacto al Gobierno con la Dirección General de Evaluación Medioambiental, que informará de la hoja de ruta a seguir hasta el tendido del cable de fibra óptica. "La inversión iría con cargo al FEDER pero el Ministerio de Medio Ambiente tiene un papel importante, el referido a la evaluación del impacto, y queremos, desde primera hora, resolver esta cuestión", ha desarrollado el presidente.

Este asunto "no es menor", pues el Gobierno, en proceso de exploración de las posibilidades de disponer de una infraestructura propia de fibra óptica conectada con la península, lo que pretende es "favorecer la localización de empresas relacionadas con las comunicaciones y las nuevas tecnologías y aprovechar la tecnología informática para mejorar los servicios públicos y las comunicaciones de los ciudadanos, un peldaño más en la atención a las necesidades de los ceutíes en cuanto a servicios se refiere". "Estamos resolviendo el problema del abastecimiento, la depuración, el saneamiento, la energía eléctrica [con el proyecto de conexión de Ceuta con la red nacional por cable submarino] y ahora nos queda Internet y las nuevas tecnologías", ha expuesto Vivas.

"Nos vamos con muchos deberes que hacer pero con la garantía y la tranquilidad de que aquí tenemos a alguien que oye los asuntos que se refieren a Ceuta y que pone interés para resolverlos", ha recalcado Vivas al término de la reunión y en referencia a la respuesta "extraordinariamente satisfactoria" que la ministra García Tejerina ha tenido ante los planteamientos formulados. "Es vital, fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos de Ceuta, para la sostenibilidad y para las expectativas de crecimiento económico", ha resumido el presidente lo abordado y el entendimiento hallado en el Ministerio.

Lea también:

- Septem Nostra considera la que terminará en 2015 una legislatura "perdida" para el Medio Ambiente

Vivas asegura que la renovación de las redes de agua del Príncipe "será realidad" a partir de 2015


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad