Vivas "avala" una candidatura "orgullosa y leal a España, a Ceuta y al Partido Popular"

Vivas "avala" una candidatura "orgullosa y leal a España, a Ceuta y al Partido Popular"
Más de 150 personas asistieron al acto.

- A falta de programa aún, los Populares ceutíes inician oficialmente su precampaña apelando a la necesidad de "un cambio" en España que traiga, con Rajoy, "solvencia, confianza, rigor, ganas, ilusión y orgullo"

- El presidente de la Ciudad presenta a su candidato al Congreso, Francisco Márquez, como "una persona eficaz, rigurosa, responsable y dotada de firmes convicciones"

- El consejero promete una campaña "pedagógica" y ataca a los socialistas por "mentirosos" y por haber "arruinado el país"


Ante un salón, el principal del Parador La Muralla, lleno pero no tan concurrido como en otras citas similares de tiempos recientes, el Partido Popular de Ceuta ha presentado este miércoles a última hora de la tarde formalmente a Francisco Márquez, Luz Elena Sanín y José Luis Sastre como sus candidatos al Congreso y al Senado, respectivamente, el próximo 20 de noviembre, una lista que Juan Vivas ha "avalado" personalmente porque según ha "subrayado" está "orgullosa" y sí es "leal a España, a Ceuta y al PP".

A falta de programa, los protagonistas del acto, el presidente de la Ciudad y su mano derecha, el consejero de Hacienda, han convertido el acto en una declaración de principios preñada de mensajes internos en clave y de ataques al PSOE, los responsables "con sus políticas alocadas e inconsecuentes" de haber llevado "a la ruina" al país, según ha repetido Márquez.

Delante de un auditorio de alto copete, con los representantes del poder económico y mediático de la ciudad en lugar preeminente, el PP ha dejado en manos de su presidenta de Nuevas Generaciones, Rocío Salcedo, la misión de calentar a los presentes con una llamada a los jóvenes para que se conviertan en "protagonistas del cambio que representa Rajoy". "Somos el partido de las personas, de las soluciones, de la cercanía y de los jóvenes", ha dicho la viceconsejera, que se ha preguntado "qué puede aportar de nuevo Rubalcaba" si es, como le ha descrito con gracia, "el estribillo de todos los gobiernos nacionales que ha comandado el PSOE".

Tras ella, en una escenificación muy americana, tipo NBA, los candidatos suplentes y titulares del PP a las Cortes Generales han subido al escenario previo abrazo con Juan Vivas para escuchar a Márquez templar gaitas y machacar a los socialistas. El consejero, que sabe que en los corrillos se le presenta enfrentado con Bel, ha iniciado su intervención con palabras de afecto y agradecimiento para la coordinadora de campaña, ausente por motivos personales, para los medios y para todos los presentes.

"Estamos aquí", ha dicho sobre el grupo que lidera, "porque representamos un proyecto y porque estamos a su servicio; podrían haber sido otros, pero estamos los que estamos y lo hacemos lo mejor posible", ha aseverado en una sala en la que se ha echado de menos la presencia del ex senador Cucurull. "Esto es el comienzo de algo importante", ha advertido el candidato, convencido de que el 20-N se podrá "pasar página" con Rajoy a una coyuntura "que no es el resultado de una maldición bíblica, sino el resultado de años de nefastas políticas socialistas".

"Ahora hablan de crear empleo, pero yo todavía recuerdo las pancartas con la cara de Zapatero mirando al infinito, esperando quizá la conjunción planetaria con Obama, que hace cuatro años colocaron en la Carretera Nueva prometiendo pleno empleo", ha recordado Márquez con sorna. "Entonces ya les dijimos que no se podía seguir viviendo del cuento, con políticas alocadas e inconsecuentes como el cheque-bebé", ha proseguido el candidato sobre una medida que, llamativamente, hace apenas unos días usaba igualmente por su cancelación para zurrar al PSOE.

"Vamos a explicar por qué España necesita un cambio"

A continuación, Márquez se ha mofado de su homóloga socialista ("¿cómo se llama...? Mari Carmen Ruiz, no la conocéis pero estos días la conoceréis", se ha burlado) rememorando que "recientemente ha dicho que mi humilde persona se presenta pidiendo el respaldo de los ceutíes 'porque yo lo valgo". "No", ha dejado claro, "lo pido porque los socialistas lo han hecho muy mal, porque han sido mentirosos e inconsecuentes y nos han llevado a la ruina".

El candidato Popular ha prometido una campaña "sin increpar ni subir el tono, pedagógica, mirando hacia atrás para ver cómo nos han dejado y explicando lo que vamos a hacer, como en 1996 con Aznar, el mejor presidente que ha tenido la democracia española, para salir de la casi quiebra". "Vamos a explicar por qué España necesita un cambio y por qué Ceuta necesita subirse a la ola de la solvencia, la confianza, el rigor, las ganas, la ilusión y el orgullo", ha señalado. Antes de terminar, Márquez ha citado incluso "al presidente Fortes" para pedir a todos los presentes ayuda "para sacar adelante este país con ánimo, ilusión y empuje" y "para que la clara opinión de los ciudadanos en ese sentido se refleje en las urnas".

Vivas también ha arrancado mirando a su espalda, en este caso para "agradecer" a Cucurull y a Francisco Antonio González Pérez, los ausentes este año de la candidatura de 2008, el "magnífico trabajo" desarrollado en el Parlamento. A continuación, ha repetido que la del 20-N es la cita electoral "más importante desde que estoy en política". "Está en juego mucho, la salida de la crisis, crear empleo, crecer, el crédito de la economía española y el apoyo que recibe Ceuta", ha resaltado.

"Márquez es eficaz, riguroso, responsable y dotado de firmes convicciones"

En estos tiempos en los que PP y PSOE coinciden en acusarse mutuamente de tener la intención de demoler el Estado del Bienestar, Vivas también ha dicho que sólo Rajoy puede "sostener el sistema de pensiones" y librar a España "del drama y el lastre de 5 millones de parados". "Hace falta un giro que traiga moderación, ecuanimidad, vocación de diálogo, responsabilidad y apoyo a Ceuta", ha reivindicado reiterando que el respaldo de su partido a la ciudad autónoma "no responde a razones electorales, sino porque nosotros sí estamos convencidos de que todos los españoles somos iguales y tenemos los mismos derechos con independencia de dónde vivamos".

"Respaldo esta candidatura, a todos ellos y muy especialmente a Paco Márquez", ha ido terminando Vivas, que se ha ganado el aplauso no llamando al candidato por su nombre formal de pila. "Lo hago porque es una persona eficaz, rigurosa, responsable y dotada de firmes convicciones", se ha justificado. De él y de Sanín y Sastre ha completado que conforman "una buena candidatura, solvente, que merece la pena porque es leal, lo subrayado, a España, a Ceuta y al PP, y porque están orgullosos de ello".

Con su afirmación, que se supone debe interpretarse más allá del tenor literal de la obviedad, el que su plancha electoral esté identificada con su país, la ciudad y el partido, el presidente ha parecido mandar un mensaje interno a los díscolos y marcar diferencias con Caballas y socialistas. "Nosotros no vamos a agitar ni la bronca ni la crispación porque no nos alimentamos de la división de los ceutíes, no diferenciamos a los ceutíes por su credo o su raza y valoramos más hacia dónde vamos que de dónde venimos: aquí cabe todo el mundo porque somos un partido de puertas abiertas para todo el que comparta nuestras ideas y nuestras convicciones en defensa de la dignidad humana, de la unidad de España y de que el paro y la incertidumbre serán desde el 20-N pasado para, con Rajoy, con ilusión y esperanza, sacar al país adelante contando con los españoles", ha remachado.

Vivas "avala" una candidatura "orgullosa y leal a España, a Ceuta y al Partido Popular"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad