"SITUACIÓN DE EMERGENCIA"

Vivas buscará el consenso para exigir al Estado que traslade a la península a los MENA que excedan de 60

Vivas buscará el consenso para exigir al Estado que traslade a la península a los MENA que excedan de 60
menores mena la esperanza panoramica
Imagen del Centro de Realojo de La Esperanza, cuya capacidad de acogida se cifra en 60 niños migrantes solos.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha comprometido este jueves en rueda de prensa a buscar un acuerdo político unánime con la oposición en el seno del Grupo de Trabajo constituido en la Asamblea para "elevar una propuesta al Gobierno de la Nación con el fin de que asuma la situación de emergencia existente en Ceuta con los menores extranjeros no acompañados (MENA) y los traslade a la península para garantizar que no haya un número superior a la capacidad de acogida del Centro de Realojo Temporal de La Esperanza", cifrado en 60 niños migrantes solos.

El de la "absolulta emergencia" que ha generado el incremento de la presión migratoria infanto-juvenil fue uno de los asuntos que, el martes, planteó por teléfono Vivas a Pedro Sánchez, a quien transmitió que, como ha repetido ante los periodistas, "los servicios de la Ciudad están colapsados, saturados y desbordados".

"No tenemos más capacidad de acogida porque superamos una presión que excede con mucho la que, por tamaño y capacidades, podemos soportar", ha explicado Vivas, que ha cifrado en un 70% el aumento del número de jóvenes foráneos tutelados registrado durante los últimos cuatro meses, cuando ha pasado de 250 a 420.

"La solución está en manos del Estado y solo el Gobierno de la Nación, por razón de competencias y recursos, puede resolver esto de formla justa, razonable y equitativa", ha argumentado el presidente, que ha recordado que el artículo 149 de la Constitución atribuye a la Administración General la competencia exclusiva en materia de inmigración.

La "reagrupación familiar" en Marruecos, "solución definitiva"

En términos comparados, Vivas ha explicado que si la ratio de MENA por población local se trasladase a toda España "debería haber 300.000 y actualmente se contabilizan 12.000" en el conjunto del Estado. "Es insostenible y eso sin contar los que hay en la calle, que no son pocos, 150 ó 200", ha añadido el presidente, que citando a la Policía Local ha apuntado que durante las dos primeras semanas de este mes han llegado a Ceuta "unos sesenta" más.

"No tenemos más capacidad de acogida porque superamos una presión que excede con mucho la que, por tamaño y capacidades, podemos soportar", ha explicado Vivas, que ha cifrado en un 70% el aumento del número de jóvenes foráneos tutelados registrado durante los últimos cuatro meses

El líder del Ejecutivo local ha tenido palabras de "reconocimiento" y de "agradecimiento" para el personal del Área de Menores por su labor frente a una "presión insoportable" que genera una problemática "insostenible e injusta".

"Es un asunto de alcance nacional y hay que repartir la carga entre todas las Autonomías como en su momento se hizo cuando Canarias pasó por una coyuntura parecida", ha insistido Vivas, que ha recordado que el Estado es el competente tanto en la frontera para adoptar medidas e impedir su entrada como para conseguir "que Marruecos colabore, asuma su responsabilidad y acepte la reagrupación familiar y el retorno en beneficio de los menores y del interés general". Desde su punto de vista lograrlo sería "la solución definitiva".

Vivas buscará el consenso para exigir al Estado que traslade a la península a los MENA que excedan de 60


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad