Vivas cambiará el nombre de los cargos de Álvarez, Pérez, Jaramillo y Coronado para mantenerlos


Vivas cambiará el nombre de los cargos de Álvarez, Pérez, Jaramillo y Coronado para mantenerlos

- El Consejo de Gobierno creará cuatro plazas eventuales como coordinadores para recolocar a los cuatro subdirectores generales y que sigan "apoyando" a sus consejeros cobrando "más o menos lo mismo"

- UGT estudia si la decisión "agrava" las responsabilidades penales por prevaricación y tráfico de influencias en las que a su juicio pudo incurrir quien firmó sus nombramientos

El Consejo de Gobierno que preside Juan Vivas oficializará el próximo viernes la salida que ha encontrado que seguir contando con Adelaida Álvarez, Carolina Pérez, Salvador Jaramillo y Manuel Coronado pagándoles "más o menos lo mismo" y esquivar la resolución judicial que ya ha declarado fuera de la Ley el nombramiento de la primera como subdirectora general de Empleo por no ser funcionaria.

El Ejecutivo local, ha avanzado este viernes Guillermo Martínez, creará 4 nuevas plazas de libre designación en forma de coordinadores para dejen de llamarse subdirectores generales. De esta forma entiende que "acata" la sentencia y no se arriesga a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como sí hizo con el caso de José Diestro como director general.

El portavoz gubernamental ha insistido en que la figura de las Subdirecciones Generales datan "del siglo pasado" en la Administración local, incluso de la época anterior a Juan Vivas, y ha repetido que el Gobierno nunca ha tenido la intención de meterles "por la puerta de atrás" en la Ciudad Autónoma, sino de contar con su "apoyo" a los consejeros de turno.

El consejero no ha precisado si se podarán las competencias que tienen ahora ("seguirán apoyando", ha dicho Martínez pese a que precisamente es el asumir tareas tan importantes para el interés general que el juez considera que sólo pueden estar en manos de funcionarios), aunque sí que percibirán "más o menos" el mismo sueldo, con lo que el cambio no será gravoso para las arcas municipales, que según ha destacado ya se han ahorrado "360.000 euros al año" en cargos políticos tras la poda del verano pasado.

Aunque Martínez ha asegurado tener el visto bueno de Intervención y la Secretaría General para su movimiento de fichas, UGT no lo tiene tan claro. El sindicato sigue pensando que quienes firmaron los contratos de los cuatro subdirectores incurrieron en una posible responsabilidad penal "por prevaricación y tráfico de influencias" que con su decisión de ahora "podría agravarse" y devenir incluso en "desacato".

Además, los Servicios Jurídicos de los ugetistas consideran que el Gobierno debe "negociar" con los sindicatos la creación de estas plazas eventuales (en 2007 el TSJA ya se pronunció en contra de la Ciudad por nombrar a dos asesores sin hablar antes con los representates de los trabajadores) y tramitar un expediente de modificación presupuestaria en el Pleno, ya que en el Capítulo I del aprobado en diciembre no hay vacantes para absorber nuevos designados 'a dedo'.

El Gobierno debería, además, apresurarse, ya que UGT también considera que los subdirectores, al menos Álvarez, deberían "dejar de trabajar y cobrar de la Administración" en cuanto venza el plazo de 15 días para recurrir que tiene la Ciudad. Los afectados ya están estudiando, en los casos de Jaramillo y Coronado, si su nuevo puesto de trabajo les permite mantener sus puestos como empleados públicos para ejercer como políticos.

Lea también:

- El PDSC "apoya" a Adelaida Álvarez y espera que siga al frente de la Subdirección General de Empleo

- El Gobierno estudia una salida política para mantener a Diestro y Álvarez sin más recursos

- Adelaida Álvarez también está fuera de la Ley como subdirectora general de Empleo, según la Justicia

- Los cargos de Diestro, Álvarez, Pérez, Jaramillo y Coronado, pendientes de la Justicia

- El Gobierno local recurrirá para mantener al "eficiente" José Diestro en su Dirección General

- Vivas podará las competencias de Diestro para no prescindir de él como director general de Finanzas

- La Ciudad no recurrirá la sentencia que anula el nombramiento de Diestro como director general

- La Justicia anula el nombramiento de José Diestro como director general de Finanzas y Presupuesto

- El Gobierno formaliza el nombramiento de José Diestro como director general de Finanzas

- Vivas repesca a Adelaida Álvarez como subdirectora general de Empleo

- El PP promete no nombrar director general de la Ciudad a ningún iletrado, pero aprueba poder hacerlo

- El PSOE se opondrá a que el PP allane el camino de los gerentes municipales a Direcciones Generales

- Vivas garantiza la continuidad de Márquez en la Ciudad y crea otra unidad administrativa "sin coste"

- Caballas preguntará a Vivas si piensa liquidar PROCESA con la mengua de los fondos europeos

Vivas cambiará el nombre de los cargos de Álvarez, Pérez, Jaramillo y Coronado para mantenerlos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad