PRESUPUESTO

El Gobierno local cifra en 65 millones la factura de la pandemia para la Ciudad en 2020

El Gobierno local cifra en 65 millones la factura de la pandemia para la Ciudad en 2020
Vivas, este lunes, durante su comparecencia.
Vivas, este lunes, durante su comparecencia.
El presidente cuantifica en 46 millones los desembolsos extraordinarios realizados o comprometidos para combatir los efectos de la crisis sanitaria y en 19 la caída de ingresos que se prevé el presente ejercicio, que aún así espera cerrar sin déficit. El expediente de modificación del Presupuesto en preparación incluirá 800.000 euros más atender la emergencia social y otros 3 millones para el 'Ceuta Resiste' dirigido a autónomos y PYMES.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha cifrado este lunes de manera "provisional" en 65 millones de euros el coste de la factura que tendrá que asumir la Administración local por la pandemia de la enfermedad del coronavirus solo hasta finales de este año, que aún así prevé cerrar sin déficit gracias a las aportaciones del Estado (que no llegan a 30 incluidos los 25 del Fondo COVID y otras transferencias menores).

Esa cantidad total se divide en 46 millones que se afrontado o se han compromido como "gastos extraordinarios" y en 19 de caída de ingresos. Para cuadrar las cuentas de la institución al margen del respaldo del Gobierno central se ha reprogramado el Fondo FEDER (13 millones) y se han.ahorrado 9 gracias a la refinanciación de la deuda. Además, se ha acometido un "importante ajuste" de gastos "sin tocar nada esencial".

"La Ciudad está realizando, en un momento extraordinariamente difícil para todos, un extraordinario esfuerzo para neutralizar el impacto del COVID y atender todas nuestras obligaciones y el normal funcionamiento de los servicios gracias", ha destacado el presidente, que ha explicado que hasta ahora se han concedido 3.142 ayudas de emergencia social por un importe global de 682.000 euros. Un total de 651.000 euros se han desembolsado en becas de comedor escolar.

Con cargo al plan 'Ceuta Resiste' de apoyo a los autónomos y las pequeñas empresas se han abonado 2.047 ayudas por 8,7 millones. El Plan PYME de adjudicación de obras ya ha movido 6,5 millones y se han desembolsado otros 23 en pagos atrasados a proveedores y suministradores.

Un millón se consignará en el Presupuesto de la Ciudad de 2020 para paliar la brecha digital con la compra de dispositivos electrónicos para los estudiantes sin acceso a la enseñanza telemática por falta de recursos

Desde ahora y hasta 2021 el Gobierno piensa incluir en el expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad que prepara (pendiente de que el Consejo de Ministros apruebe el abono de los 7,2 millones de la desalación de agua y el impacto del hecho fronterizo pendientes) otros 800.000 euros para "dar continuidad a la emergencia social" y tres millones adicionales para el 'Ceuta Resiste'. Un millón se consignará para paliar la brecha digital con la compra de dispositivos electrónicos para los estudiantes sin acceso a la enseñanza telemática por falta de recursos.

"En Procesa están trabajando en las condiciones para ese incremento de la partida y del esfuerzo en función de la experiencia con los primeros 10 millones de euros, aunque habrá que contar con la opinión de la Cámara y las PYMES para terminarlo este mismo mes porque hay muchos autónomos y PYMES con el agua al cuello y hay que atenderlos hasta el límite de nuestras posibilidades", ha advertido el presidente.

El próximo ejercicio sse prevé "difícil", sobre todo "por las incógnitas no despejadas que condicionan el Presupuesto y la imprevisible evolución de la pandemia". "Habrá que hacer una previsión prudente porque no conocemos los Presupuestos Generales del Estado y nadie sabe cuánto va a caer el PIB nacional, que determina la compensación del IPSI, una de nuestras fuentes de ingresos más importantes", ha avisado Vivas, que en cualquier caso ya ha 'ganado' 17 millones de margen gracias a la refinanciación de la deuda "sin aumentarla".

El Gobierno local cifra en 65 millones la factura de la pandemia para la Ciudad en 2020