Vivas confía en el talante "solidario" de los ceutíes para que mover a los MENA no cree conflictos

Vivas confía en el talante "solidario" de los ceutíes para que mover a los MENA no cree conflictos
El 'Mediterráneo', este martes, durante el incendio.

- El presidente espera una respuesta "comprometida" de los ceutíes cuando se anuncie a dónde irán los menores acogidos en San Antonio

- La Ciudad ejecutará por la vía de emergencia obras en el centro 'Mediterráneo' por 93.000 euros para reparar los daños del incendio y los niños allí acogidos pasarán una semana en el 'Amor Fraterno' y 'Nazaret'


El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha negado este miércoles la mayor y, en declaraciones a los medios, ha asegurado no percibir un rechazo social "creciente" a la presencia de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en las barriadas que parecen temer la llegada de los aproximadamente 150 acogidos en 'La Esperanza', que de acuerdo con el requerimiento de la Fiscalía debe ser clausurado antes de finales de enero.

Ni las protestas que, en los barrios que rodean San José-Hadu cuando se planteó llevarlos al albergue para alojamientos protegidos del Estado, ni las movilizaciones de los vecinos del entorno del centro 'Mediterráneo' le hacen dudar del talante "solidario y humanitario" de los ceutíes.

"No asumo que haya un rechazo social creciente porque hemos demostrado ser un pueblo solidario y humanitario y estoy convencido de que la mayoría de los ceutíes saben que el de los Menores es un segmento prioritario, por razones de vulnerabilidad y desamparo, para esta ciudad, por lo que espero una respuesta comprometida al respecto", ha argumentado el presidente, que ha asegurado no tener todavía respuesta de los militares en relación con la solicitud de que cedan un acuartelamiento, a ser posible en la periferia, para los MENA de San Antonio.

Obras de emergencia en Solís

La Ciudad Autónoma ha anunciado por la tarde a través de una nota de prensa que actuará "con carácter de emergencia" para reparar los daños materiales "de consideración aunque no estructurales" causados por el incendio acaecido este miércoles en el 'Mediterráneo'.

Los Servicios Técnicos de la Gerencia de Urbanismo (GIUCE), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ya han inspeccionado y evaluado los desperfectos. Las obras de reparación, con un presupuesto estimado de en torno a los 93.000 euros, comenzarán este jueves y se prolongarán "durante un plazo aproximado de una semana". Hasta entonces, los menores afectados permanecerán en las dependencias del 'Amor Fraterno', facilitadas por la Vicaría de Ceuta, si bien parte de ellos serán reubicados en el Centro 'Nazaret' desde 'San Ildefonso'.

Personal del Área de Menores ha iniciado ya el traslado de enseres personales y diferente mobiliario que será necesario en Nazaret, donde en torno a una veintena de los afectados –en el 'Mediterráneo' había 37 acogidos en el momento del incendio- iniciarán este jueves "su rutina habitual". El resto permanecerá en el 'Amor Fraterno' hasta retornar al Mediterráneo una vez ejecutados los trabajos de reparación.

Vivas ha hablado personalmente con el vicario de Ceuta, Francisco Correro, para agradecerle su disponibilidad e interés en resolver la situación acaecida tras el incendio. “Sin esa disponibilidad ni interés no hubiera sido posible resolver el problema”, ha subrayado Vivas.

En cuanto a las obras de emergencia, el informe de los Servicios Técnicos de la GIUCE detalla que afectarán a los revestimientos, falsos techos, pavimentos y fachadas, además de contemplar la sustitución de diferentes elementos e infraestructuras afectados –puertas, ventanas, luminarias e instalaciones eléctrica y contra incendio-, fundamentalmente de la segunda planta del 'Mediterráneo', que es en la que se declaró el fuego.

La menor hospitalizada, de alta; la huida, fugada

En concreto, los trabajos que comenzarán mañana pasan por demoler revestimientos, falsos techos y pavimento y retirar las instalaciones dañadas y carpinterías, tanto de madera como metálica; colocar falso techo desmontable; colocar una nueva pavimentación y revestimientos de paredes; sustituir dos puertas cortafuegos, otras convencionales y también ventanas; sustituir la instalación eléctrica e iluminación, así como la instalación contraincendios, pues algunos detectores han resultado dañados y también se ha visto afectado su cableado; limpiar las fachadas para su posterior pintado y limpiar, también, las zonas de accesos a la tercera planta.

Por lo demás, la Consejería de Juventud, Deporte y Menores ha confirmado que la chica del Mediterráneo que fue trasladada anoche al hospital ha permanecido bajo observación médica, como marca el protocolo, hasta esta misma mañana, cuando ha salido del clínico.

En cuanto a la menor que presuntamente inició el fuego, aún no ha sido localizada. “La están buscando, sobre todo porque es residente en el Centro y hay que prestarle la debida atención”, ha señalado Vivas. Fuentes policiales y del Área de Menores han reconocido a Ceutaldia.com que sospechan que ha podido huir a Marruecos para unirse a su familia.

Lea también:

- El 'Mediterráneo' deberá permanecer vacío "entre 5 y 7 días" para reparar los efectos del incendio

- Una niña, en busca y captura tras darse a la fuga después de prender fuego al centro 'Mediterráneo'

Vivas confía en el talante "solidario" de los ceutíes para que mover a los MENA no cree conflictos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad