ELECCIONES

El PP de Feijóo señala a Vivas como su candidato: “Si queremos ganar las elecciones necesitamos a los mejores”

El PP de Feijóo señala a Vivas como su candidato: “Si queremos ganar las elecciones necesitamos a los mejores”
Miguel Tellado y Juan Vivas
Tellado y Vivas tras su comparecencia ante los medios de este martes.

El presidente anuncia su intención de presentar candidatura a revalidar la presidencia del partido y será de nuevo cabeza de lista de los populares en Ceuta


Después de marear la perdiz, de dejar caer públicamente varias veces que iba a dar un paso atrás y que no volvería a presentarse, Vivas ha confirmado este martes, 11 de octubre, que aspirará no sólo a repetir al frente del Gobierno de la Ciudad, como ya se ha ido anunciando, sino también a seguir dirigiendo el Partido Popular de Ceuta. "Por vocación de servicio, que no ha mermado en estos años, y porque son tiempos complejos, Ceuta está en una encrucijada y en los próximos años hemos de afrontar retos y tomar decisiones importantes y en tiempos difíciles hay que dar un paso al frente", ha explicado Vivas en su comparecencia ante los medios en la sede del PP.

Tras muchos meses de incógnitas, el PP tiene por fin fecha para su congreso regional, el 18 de noviembre —al que probablemente acuda el presiente del partido, Alberto Núñez Feijóo—; tiene ya candidato a presidir el partido y tiene también candidato oficial para las elecciones locales de 2023. Así lo ha aclarado sin margen a la duda el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, señalando a Juan Vivas como el candidato que quiere el PP de Alberto Núñez Feijóo.

Aunque, Vivas, fiel a su estilo, se ha resistido a confesar que no solo será candidato a revalidar la presidencia del partido sino que deja la decisión sobre el cabeza de la lista electoral al PP de Ceuta. Algo que a renglón seguido ha desmentido el vicesecretario general de Organización del PP,. Esa es una decisión de la dirección nacional del partido, ha apuntado Tellado, “y ya le adelanto que la respuesta es sí, va ser el candidato”. “Si queremos ganar las elecciones necesitamos a los mejores en cada territorio y el mejor en Ceuta es Juan Vivas”, ha resumido el número 3 del PP. 

Vivas lo había dejado caer sin llegar a decirlo a las claras. Los tiempos difíciles que vive Ceuta, “con retos y decisiones difíciles en el horizonte”, obligan a “dar un paso al frente”, reflexionaba, Vivas. “Ahora, en el horizonte cercano, se van a tener que tomar decisiones y se vislumbran retos, desafíos y oportunidades que van a marcar el futuro de Ceuta para las próximas décadas. Por tanto el congreso es de suma trascendencia para el PP y para Ceuta. Quiero anunciarles que en la Junta Directiva celebrada ayer (por este lunes 10 de octubre) puse de manifiesto mi intención de, si consigo los avales suficientes, presentar candidatura a la presidencia del Partido Popular de Ceuta”, ha anunciado el presidente poco después de mediodía en la sede del PP en el edificio Ainara.

Una decisión que toma por tres razones, ha enumerado: la “vocación se servicio público”, que sigue intacta, asegura; la convicción que en tiempos complejos y retos complicados, “es cuando hay que dar un paso al frente” y por que, en tercer lugar, “quiero seguir defendiendo aquello de lo que estoy convencido. (…) Las prioridades y posturas que hemos mantenido en estos años han sido las correctas y estoy convencido de que son las necesarias para afrontar los retos que tenemos en el horizonte cercano”.

“El PP está en deuda con Vivas”

"Todo el partido popular queda en deuda con el presidente Vivas”, ha agradecido el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado., que se ha deshecho en elogios al presidente de Ceuta: “Quiero agradecerle el sacrificio que asume dando un nuevo paso al frente, porque a Juan Vivas le sucede lo mismo que al presidente Feijóo, con una trayectoria política en la que lo ha demostrado absolutamente todo, podría entender que este era el momento de descansar y dedicarse a su familia, a atender a sus nietos. Pero sin embargo es plenamente consciente de que como país estamos en una encrucijada y que esta encrucijada que vive España requiere del compromiso de todos y especialmente de aquellos que atesoran una mayor experiencia de gestión y experiencia política.

“Juan Vivas no es solo el presidente de Ceuta, Juan Vivas en un líder político de relevancia nacional. Cuando Vivas habla, todo el partido escucha”, ha abundado Tellado, destacando su apuesta por el diálogo, su capacidad para ser “constructor de consenso y no de líos y confrontaciones” y elogiando sobre todo su “mano izquierda” para dirigir una sociedad compleja y diversa con la de Ceuta. “La política de hoy requiere de grandes políticos como él, personas que del acuerdo y el consenso hacen una forma de ver la vida y entender la política, la política útil”.

El anuncio disipa así todas las dudas y aunque tarde, llega antes que en el anterior ciclo electoral cuando con las elecciones a la vuelta de la esquina en mayo (como ahora) en diciembre seguía deshojando la margarita de si repetir a la reelección o no.

Por el camino, esta legislatura ha tensado los nervios de todos sus colaboradores, que le habían ido escuchando decir en público e incluso en los Plenos que no volvería a presentarse, para después dejar caer que se lo seguía pensando. La pandemia y la crisis de mayo del pasado año irrumpieron en la vida política de la ciudad con fuerza para hacer reconsiderar a Vivas su postura inicial. Ya el verano pasado, el de 2021, en su círculo de Gobierno más cercano se hablaba sin tapujos de la situación. En aquel entonces, Vivas parecía decidido a volver a concurrir a las elecciones, pero dejar ya paso en el partido. Prácticamente todos se lo desaconsejaron y le pidieron que evitara una bicefalia que en el pasado fue fruto de insatisfacción y graves desencuentros internos cuando compartió el poder con Pedro Gordillo. En otoño de 2021 incluso comenzó a anunciar en privado a varias personas que se iba a volver a presentar, pero tras la Navidad volvieron las dudas y volvió a crecer el run run de que podría dar un paso atrás definitivamente. 

Dicen fuentes bien informadas en el partido que la solución final ya se la anunció a la mano derecha de Feijoó, Elías Bendodo, durante su visita en Feria. Se encargaría una encuesta para tomar la decisión con datos. Si había otro líder en el partido igual de bien valorado y con las mismas opciones que él, daría un paso atrás. La encuesta parece que aclaró el camino y disipó las dudas, después de más de 20 años en el poder, ninguna otra figura en los populares goza del mismo tirón electoral que Vivas. 

El PP de Feijóo señala a Vivas como su candidato: “Si queremos ganar las elecciones necesitamos a los mejores”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad