"INOCENCIA"

Vivas, "convencido" de que Bel y Pastilla actuaron "de buena fe" sobre el depósito judicial de vehículos

Vivas, "convencido" de que Bel y Pastilla actuaron "de buena fe" sobre el depósito judicial de vehículos
vivas yolanda bel calle
Vivas y Bel, en una imagen de archivo.

El presidente de la Ciudad y del PP de Ceuta, Juan Vivas, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que está "plenamente convencido" de que Yolanda Bel y María Dolores Pastilla, las secretarias generales del partido y de la Administración local, respectivamente, actuaron "de buena fe" en relación con el depósito judicial de vehículos de la ciudad.

Preguntado por su valoración de la declaración de ambas como investigadas por un presunto delito de prevaricación en las diligencias judiciales que explotaron en octubre con la detención del supuesto ex delegado de la Gerencia Territorial de Justicia en Ceuta, dos personas del ámbito empresarial de las depositarias y el ex gerente de Amgevicesa, que dimitió de ese cargo, el presidente ha dejado claro que es "absolutamente respetuoso" con las decisiones judiciales y que "las acatamos".

A renglón seguido, como ha hecho siempre en situaciones similares, ha puesto las manos en el fuego por Bel y también por Pastilla. "En relación con las dos personas a las que ha citado, estoy plenamente convencido de su inocencia y de que han actuado de buena fe", ha añadido.

La causa judicial del depósito de vehículos explotó en octubre con la detención en Sevilla por la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de un funcionario del Ministerio de Justicia, O.M., que ha permanecido en prisión provisional hasta la semana pasada, cuando la Audiencia Provincial de Cádiz aceptó su puesta en libertad sin pasaporte y con obligación de comparecer los lunes y los jueves en sede judicial.

Tras el reciente levantamiento del secreto de sumario, las pesquisas tratan de esclarecer si, como apuntan “las declaraciones de un coinvestigado, testigos y a la documentación aportada por la Guardia Civil”, el referido funcionario recibió “en dos ocasiones” 3.000 euros desde una de las empresas depositarias de los automóviles. También se intenta dilucidar si ese dinero era solo para el investigado o lo repartía con terceras personas.

La Guardia Civil tomó declaración como detenido a finales de octubre al entonces gerente de la Empresa Municipal de Aparcamientos y Gestión Vial de Ceuta (AMGEVICESA), que tres días después dimitió de su cargo “habida cuenta su situación como investigado y con base en razones de coherencia personal”.

Yolanda Bel, que fue consejera del Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP) desde 2003 hasta 2015, y la secretaria general de la Asamblea de Ceuta, María Dolores Pastilla, han declarado como investigadas por un presunto delito de prevaricación al haber firmado la primera como presidenta del Consejo de Administración de AMGEVICESA y actuado como fedataria la segunda un Decreto para posibilitar la salida de la ciudad autónoma de cientos de automóviles intervenidos.

Colapsado, el depósito municipal de vehículos dejó de ser en 2012 el destino de los coches requisados por orden judicial y las Administraciones aceleraron el traslado para su supuesta destrucción de los vehículos. El primer expediente se completó con éxito pero en el segundo se registraron denuncias de propietarios que, al terminar sus causas judiciales, no pudieron recuperar sus vehículos.

En 2015, la Administración de Justicia detectó presuntas irregularidades en la gestión del depósito al constatar que en Ceuta se presentaban “sistematicamente” facturas por distintos depositarios para su pago “hubieran sido o no intervenidos judicialmente los vehículos a que hacían referencia”.

En una instrucción alertó de que “la mayoría de los vehículos que estaban depositados no estaban intervenidos judicialmente y paralelamente en muchos casos los depositarios presentaban de forma extemporánea sus facturas”, con lo que “la actitud de unos y otros generaba unos costes de depósito inasumibles para cualquier gestor público que actuase con un mínimo de responsabilidad por la gestión”.

Vivas, "convencido" de que Bel y Pastilla actuaron "de buena fe" sobre el depósito judicial de vehículos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad