Vivas, "convencido" de que la nueva Ley de Administración Local dará un trato "específico" a Ceuta

Vivas, "convencido" de que la nueva Ley de Administración Local dará un trato "específico" a Ceuta
Márquez, Vivas y Martínez, durante la reunión.

- Los presidentes de las ciudades autónomas defienden la necesidad de que las singularidades de ambas se contemplen en una disposición de la futura norma que reformará la Ley de Bases de Régimen Local

- El jefe del Gobierno local asegura que "nuestro régimen autonómico va a ser completado y respetado"

- Los dos gobiernos han cerrado la propuesta para dotar de seguridad jurídica a los incentivos fiscales y mantienen el objetivo de aprobar este cambio antes de final de año

- Ceuta y Melilla intecambiarán información para "perfeccionar" los Planes de Empleo

- El presidente ceutí considera que el trato que están recibiendo las dos ciudades por parte del Ejecutivo central debe infundir "ilusión y confianza de cara al futuro"


Los presidentes de Ceuta y Melilla han defendido este martes en Madrid la necesidad de que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local contemple "un apartado específico" en el que se refrende tanto el carácter dual de la Administración de las dos Ciudades Autónomas (al ser al mismo tiempo ente local y autonómico) como las peculiaridades administrativas de ambas entidades. Ésta ha sido una de las principales conclusiones que han alcanzado Juan Vivas y Juan José Imbroda en el transcurso de la reunión que han mantenido en el Senado, y en la que también han participado los responsables de Hacienda de ambos gobiernos, Guillermo Martínez y Daniel Conesa, el consejero de Programación y Relaciones con otras Administraciones de Ceuta, Francisco Márquez, y la consejera de Administraciones Públicas de Melilla, Catalina Muriel, y en la que también se ha hablado de fiscalidad, de planes de empleo y convenios con la Administración General del Estado y de energía.

Teniendo en cuenta los contactos que se están manteniendo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el presidente de Ceuta se ha mostrado "convencido" de que Ceuta y Melilla serán protagonistas de una disposición específica en la reforma de la Ley de Bases, en la que se recojan las singularidades competenciales de las adminsitraciones locales de las dos ciudades, que en relación con el resto de ayuntamientos cuentan con unas estructuras de gobierno peculiares, y con unas capacidades singulares en materias como la sancionadora o en ámbitos como los referentes a los propios principios que fundamentan la estabilidad presupuestaria.

Pero, "nuestro régimen autonómico va a ser contemplado y respetado", ha sentenciado el presidente en declaraciones recogidas por el Gabinete de Comunicación del Ejecutivo local.

Todo ello se hará "sin perjuicio del posible perfeccionamiento que están especificidades puedan sufrir durante la tramitación" de la norma, que arrancó el pasado mes de febrero con la aprobación del denominado Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local por parte del Consejo de Ministros. En este sentido, Vivas e Imbroda han acordado que sean los grupos parlamentarios del Partido Popular en el Congreso -del que es miembro el conejero Francisco Márquez- y del Senado -del que forma parte el presidente melillense- quienes, a propuesta de los gobiernos de ambas ciudades, "se encarguen de introducir enmiendas en caso de que sea necesario".

Los presidentes de Ceuta y Melilla han asegurado compartir los objetivos de la futura Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. "Es una ley importante y necesaria, que establece los principios fundamentales para clarificar las competencias de los entes locales, y que sienta las bases para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales para que éstos sean eficaces y eficientes y para que, al mismo tiempo, se cumpla con los parámetros de la estabilidad presupuestaria", ha apuntado el jefe del Gobierno de Ceuta.

Incentivos vinculados al empleo

En cuanto a la fiscalidad, ambos gobiernos "siguen trabajando" en la consolidación y perfeccionamiento de los incentivos fiscales más importantes, como son la deducción del IRPF y la bonificación del Impuesto de Sociedades, a los que se pretende dotar de seguridad jurídica. Se trata de eliminar "la dosis de interpretación" a la que se vinculan los incentivos (relacionados con el "cierre del ciclo mercantil completo"), de modo que se clarifique de manera expresa, tal y como vienen reclamando históricamente los agentes económicos y sociales de ambas ciudades, y que en el caso de Ceuta ha sido incluido en el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico.

Los gobiernos de las dos ciudades defienden la necesidad de que se vinculen a la realización efectiva de las actividades en Ceuta y Melilla y a la creación de empleo, con lo que se lograría proporcionar una "mayor certidumbre", de modo que "el incentivo ganaría fortaleza". Los dos ejecutivos "prácticamente" han cerrado la literalidad del texto que proponen, pero seguirán trabajando en este sentido con el Ministerio de Hacienda, en especial con la Secretaría de Estado y la Dirección General de Tributos.

Mientras esperan la respuesta del departamento que dirige Cristóbal Montoro, realizarán consultas, incluidos contactos con los agentes económicos, antes de dar una respuesta definitiva al Ministerio. El objetivo sigue siendo que este asunto esté resuelto antes de final de año.

 

"Ilusión" desde la solidaridad Interterritorial

Los dos gobiernos han intercambiado experiencias en relación a la ejecución de los planes de empleo que se sigue en Ceuta y Melilla, un "importante instrumento" que no es la solución al paro, pero que sí constituye "un paliativo social fundamental", como recordó el mandatario ceutí. Los ejecutivos de las dos ciudades intercambiarán documentación con el fin de "perfeccionar" esta herramienta, aunque en el caso de Ceuta sin perder de vista el acuerdo plenario en el que se marcaron las líneas estratégicas por las que deben transitar los planes de empleo: especial atención a los jóvenes y a las familias en riesgo de exclusión social (sobre todo si todos los miembros de la unidad familiar están en el paro), evitar que la retribución se convierta en un elemento disuasorio para la búsqueda de empleo en el mercado de trabajo y que los programas que se desarrollen repercutan en un beneficio para la sociedad.

En este sentido, Vivas subrayó el especial apoyo que están recibiendo ambas ciudades por parte del Gobierno central, en cumplimiento del principio de solidaridad Interterritorial. Así, a pesar de las dificultades económicas y del necesario rigor presupuestario, el Ejecutivo nacional no solo está manteniendo los convenios que tenía con Ceuta y Melilla en ámbitos sectoriales -tan importantes como educación o servicios sociales-, sino que ha llegado a recuperar algunos que habían sido eliminados, y ha reforzado la financiación de las dos ciudades autónomas.

En opinión del presidente, esta actitud se tiene que traducir "en ilusión y esperanza de cara al futuro".

Energía y próxima reunión 

Vivas e Imbroda han hablado también del proyecto de ley para impulsar la competencia en los sistemas eléctricos extrapeninsulares que se está tramitando en las Cortes. En este sentido, el mandatario ceutí ha defendido el carácter singular de ambas ciudades y la necesidad de que España reflexione en torno a los costes de la energía.

En suma, ha señalado Vivas, ha sido "una reunión más que hemos celebrado para seguir trabajando en aspectos estratégicos para las dos ciudades" y que se unen a los contactos que de manera habitual mantienen ambos gobiernos. El presidente ha destacado también "la sintonía" existente entre los dos ejecutivos, que es absolutamente necesaria para sacar adelante asuntos que afectan a las dos ciudades y que supone "un ejercicio de responsabilidad".

Los dos gobiernos tienen previsto celebrar una cumbre, con una participación más amplía por parte de las consejerías y en la que se tratarían más asuntos, si bien aún no se ha cerrado una fecha.

Vivas, "convencido" de que la nueva Ley de Administración Local dará un trato "específico" a Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad