Vivas cree que Ceuta podría subirse al carro de las energías renovables gracias al cable submarino


Vivas cree que Ceuta podría subirse al carro de las energías renovables gracias al cable submarino

- El lastre que hasta ahora ha supuesto la condición de isla energética y el carácter "fluctuante" de este tipo de producción se vencería al poder remitir al otro lado del Estrecho cualquier excedente y tener garantizada la cobertura

- El Gobierno de Ceuta cree que los fondos europeos para el periodo 2014-2020 podrían servir para cofinanciar el coste de la conexión eléctrica con la costa andaluza

La conexión eléctrica submarina entre Ceuta y la Península, además de mejorar la garantía de suministro energético a la ciudad autónoma, podría servir para subirnos al carro de las energías renovables. Durante los últimos años se han planteado diferentes proyectos para la instalación de torres de generación de electricidad aprovechando la fuerza del viento que, por razones económicas o medioambientales, han terminado encallando.

El presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas, opina que la instalación de un cordón umbilical energético con las costas andaluzas, un proyecto cuya viabilidad tratará junto al delegado del Gobierno con el ministro de Industria el miércoles de la próxima semana, podría ser útil para favorecer el desarrollo de las energías 'limpias' en la ciudad.

La condición de 'isla energética' de la ciudad ha sido un escollo para los aerogeneradores, una fuente "fluctuante", con 'valles' y 'picos' difícilmente predecibles, tanto para asegurar la cobertura en caso de caída como para almacenar los excesos. Con el cable, el excedente se podría remitir directamente al otro lado del Estrecho, sin ningún desaprovechamiento, y el abastecimiento estaría garantizado.

Se trata de una perspectiva que no está más que en versión de "esbozo". Más perfilado tiene el Gobierno de Ceuta otro argumento a favor, el de aprovechar que el reparto de los fondos europeos para el periodo 2014-2020 contempla como un eje prioritario de adscripción de dinero "la innovación en eficiencia energética", y el cable "contribuiría a reducir sensiblemente el consumo de combustible [en la central diésel de Endesa] para producir electricidad".

"El ministro", ha apuntado Vivas sobre el canario José Manuel Soria, "conoce nuestra problemática y la de todos los territorios extrapeninsulares perfectamente y sabe que la conexión submarina sería una solución estable y casi definitiva".

Ceuta ha rechazado cuatro proyectos para la creación de un parque eólico en Calamocarro, Loma del Tío Díaz, García Aldave y Santa Catalina que se presentaron, por diferentes empresas, desde 2002.

Vivas cree que Ceuta podría subirse al carro de las energías renovables gracias al cable submarino


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad