En declaraciones para la televisión pública andaluza, el presidente ha llamado a la ciudadanía caballa a mantener la "tranquilidad" y a confiar en "nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado"
"Ceuta está segura": ese ha sido el mensaje lanzado este 13 de septiembre por Juan Vivas a propósito de la amenaza de entrada masiva que, desde hace ya varios días, sobrevuela la actualidad caballa desde el otro lado de la frontera. El presidente de la Ciudad, al que Canal Sur ha entrevistado esta misma mañana en riguroso directo, ha llamado a la ciudadanía ceutí a mantener la "tranquilidad" y a confiar "plenamente" en "nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Vivas tiene claro que "la alarma no va a llegar a consumarse". De ser así, de estar el alcalde en lo cierto, será, en buena medida, por la labor preventiva de las autoridades marroquíes, que han movilizado a alrededor de 7.000 policías y gendarmes entre las zonas de Tánger y Castillejos.
A escasas horas de producirse el desenlace (sea cual sea este), son muchos los vídeos que circulan por internet mostrando el escenario que reina al norte de nuestro país vecino. Allí, al otro lado de la divisoria, la tónica es la de decenas -puede que cientos- de coches patrulla dirigiéndose con premura al vallado en un intento por blindar los aledaños de este último.
Con la incertidumbre habiendo llegado a su cénit, VOX ha anunciado hoy que Javier Ortega Smith visitará Ceuta este próximo domingo para "conocer de primera mano la situación que se vive ante la presión migratoria". Como suele ser habitual cada vez que alguien del partido de Abascal pisa la Perla, Ortega acudirá a la frontera, donde, previsiblemente, atenderá a los medios antes de abandonar el lugar.
Vivas ha aprovechado la ventana que le ha brindado la televisión pública andaluza para volver a poner de manifiesto que las consecuencias de la permeabilidad de El Tarajal "no pueden descansar sobre las débiles espaldas de una ciudad de apenas 18 kilómetros cuadrados". En esta línea, el jefe del Ejecutivo local ha instado de nuevo al Consejo de Ministros a alcanzar "un acuerdo que se extienda al ámbito del Gobierno de la nación", uno "que trate el asunto como lo que es: un asunto de Estado". "Necesitamos una respuesta estructural para un fenómeno estructural", concluía el presidente.