Vivas cree que la Reforma de la Administración Local contemplará excepciones para Ceuta y Melilla


Vivas cree que la Reforma de la Administración Local contemplará excepciones para Ceuta y Melilla

- El presidente entiende que será cuando se establezcan los costes estándar de los servicios en el momento que se tendrán en cuenta las peculiaridades de Ceuta y Melilla

- El borrador de reforma sólo menciona tres veces a Ceuta y Melilla y en ninguna establece una consideración distinta de la prevista para el reseto de ayuntamientos

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, tiene en la agenda de trabajo de la reunión con su homólogo de Melilla, Juan José Imbroda, analizar el borrador de la Reforma de la Administración Local. Y sobre el mismo, el presidente expresó este viernes su convencimiento de que las dos ciudades autónomas saldrán bien paradas a pesar de las sombras arrojadas el pasado jueves por los dos representantes de Comisiones Obreras que visitaron Ceuta para mantener un encuentro de trabajo con los delegados de la administración local del sindicato.

Vivas defendió la idoneidad de la reforma para lograr una administración más eficiente, que evite duplicidades y solapamientos, que clarifique las competencias, apueste por el sostenimiento financiero de los servicios, por la transparencia y por la transparencia y por la clarificación en el coste de los servicios.

Y es ahí, precisamente en donde está una de las claves de la reforma que puede poner patas arriba a las administraciones locales.

“Hay muchísima disparidad y también hay muchos condicionantes que determinan el coste de los servicios, pero es bueno que se establezcan parámetros estándar que garanticen que a los ciudadanos no se les están cobrando de más por la prestación de los servicios. O que la carga tributaria se corresponde con unos servicios bien organizados y costes homologables en el conjunto de España. Salvando las distancias, hay sitios como Ceuta en el que los costes de los servicios se ve afectado por la extrapeninsularidad, la escasez de recursos naturales, el hecho fronterizo… Esas cosas también hay que tenerlas en cuenta”, razonó Vivas.

El presidente se mostró convencido de que la reforma en la que trabaja el Gobierno contemplará por tanto esas especiales circunstancias de Ceuta, y concretó que lo hará a la hora de establecer los costes estándar de los servicios, dado que hasta ahora las tres menciones específicas dentro del borrador de la reforma a Ceuta y Melilla no aclaran en qué circunstancias quedarán.

“Se habla con carácter general de que habrá servicios homologables y costes a determinar. En el coste estándar es el momento de establecer esas peculiaridades. Lo fundamental me parece que desde la perspectiva de la suficiencia financiera, es decir de la capacidad para poder afrontar esas peculiaridades ahí sí que hay un reconocimiento a las mismas por parte de la normativa nacional. A diferencia del resto de entidades locales, Ceuta y Melilla tienen un instrumento fiscal muy potente, el IPSI, que no existe en el resto de España. El IPSI, que es una cesión de la capacidad tributaria indirecta del Estado a favor de nuestras dos ciudades, está concebido y se justifica para cubrir ese mayor coste que en la prestación de los servicios se producen como consecuencia de la extrapeninsularidad, del hecho insular, de la escasez de suelo y de la falta de otros recursos naturales”, ha explicado Vivas.

El presidente que defendió la bondad de las Autonomías y lo mucho que han hecho bien en la prestación de servicios a la ciudadanía defendió la gestión emprendida tanto por el Gobierno central a la hora de lanzar una reforma general de la administración, no sólo la local, y la suya propia para adaptarse a los nuevos tiempos que en lo tocante a la administración pública está marcando Moncloa. En ese aspecto incluyó también la clarificación y simplificación que se pretende con las sociedades públicas, algo en lo que aseguró que el Ejecutivo local está trabajando también.

Lea también:

- CCOO advierte de la destrucción de bienestar que supone la reforma de la administración local del PP

Vivas cree que la Reforma de la Administración Local contemplará excepciones para Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad