MONCLOA

Vivas alaba la gestión de Sánchez y defiende la lealtad institucional en cuestiones de Estado

Vivas alaba la gestión de Sánchez y defiende la lealtad institucional en cuestiones de Estado
Perdro Sánchez y uan Vivas a las puertas de La Moncloa
Perdro Sánchez y Juan Vivas a las puertas de La Moncloa

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha defendido sin ambages ni peros la gestión del Gobierno central en Ceuta desde las avalanchas de inmigrantes marroquíes desde el pasado 17 de mayo.  Lo había hecho antes reiteradamente, pero esta vez lo ha hecho en La Moncloa, ante los medios nacionales, reafirmándose pese a que su postura no es en absoluto compartida por el Partido Popular de Pablo Casado. Vivas ha aprovechado su paso por Moncloa para realizar una vehemente defensa de la lealtad institucional ante una cuestión de estado.

“No se trata de señalar a nadie sobre quien tiene o no tiene responsabilidad, es una cuestión de Estado de extraordinaria envergadura

“Gracias a la acción del Gobierno de España con su presidente a la cabeza se evitó el desastre”; “quiero manifestar mi agradecimiento al presidente del Gobierno de la Nación por la rapidez en la respuesta lo que indica que es un asunto prioritario para este Gobierno y por su implicación persona”; “Quiero que los ceutíes se sientan confiados, que no están solos, tenemos al Gobierno de la Nación, tenemos al poder ejecutivo del Estado”. Son solo tres ejemplos del respaldo del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a la labor del Gobierno central en esta crisis frontera primero y humanitaria después desatada tras la entrada irregular de más de 12.000 marroquíes en las aciagas jornadas del 17 y 18 de mayo. Un respaldo sin fisuras en el que Vivas no escatimó elogios e hizo gala de sobrada voluntad de lealtad institucional en su comparecencia en la sala de prensa de La Moncloa tras su reunión de urgencia con el presidente Sánchez para abordar una solución al embrollo del proceso de devolución de menores, paralizado por la Justicia. 

“La lealtad del Gobierno de Ceuta va a ser absoluta como hemos venido haciendo hasta ahora”, remarcaba, agradeciendo y aplaudiendo no solo la labor de Pedro Sánchez sino también la del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y también el trabajo de la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos. “No voy a cargar la responsabilidad del error del procedimiento ni en el ministro de Interior ni en la delegada del Gobierno, porque no la tienen y no seria justo (…) No ha sido el ministro Marlaska el que ha activado el retorno, eso le corresponde al Delegación y la tutela le corresponde a la Ciudad, no veo motivo a polemizar con el ministro Marlaska”, rebatía Vivas, descartando darse por aludido por las declaraciones del ministro de Interior, lavándose las manos en el proceso.

"Los retornos se han llevado de manera conjunta y coordinada entre las dos administraciones cada uno ha tomado las decisiones en su ámbito”

“No se trata de señalar a nadie sobre quien tiene o no tiene responsabilidad, es una cuestión de Estado de extraordinaria envergadura, la honestidad exige que seamos transparentes y leales, los retornos se han llevado de manera conjunta y coordinada entre las dos administraciones cada uno ha tomado las decisiones en su ámbito”, ha recalcado el presidente de la ciudad autónoma.

Contradicción con Casado

Vivas no ve contradicción alguna entre la postura crítica del presidente del PP, Pablo Casado, y la suya propia. A su juicio no difieren apenas. "No veo contradicción, Casado ha hablado muchísimas veces conmigo acerca de lo que Ceuta está viviendo y siempre me ha dicho que los intereses de Ceuta están por encima de cualquier otro, que los los intereses Ceuta son los intereses de España, más en este momento crítico que estamos viviendo, porque esta es una cuestión de Estado. Me lo dijo el 17 de mayo y yo no veo contradicción”. Además, el PP y todos sus presidentes autonómico, recordó Vivas, “ha manifestado que la solución está en el retorno de los menores, ahí tampoco veo ninguna contradicción”.

Vivas alaba la gestión de Sánchez y defiende la lealtad institucional en cuestiones de Estado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad