CABALLAS IBA A DENUNCIAR

Vivas deja para después de las elecciones el reparto de las 15.000 revistas sobre sus inversiones

Vivas deja para después de las elecciones el reparto de las 15.000 revistas sobre sus inversiones
puente paneque
Imagen del puente sobre arroyo Paneque proyectado por el Gobierno de Vivas.

Los ceutíes deberán esperar hasta junio para recibir en sus buzones los 15.000 folletos-revistas que el pasado 25 de febrero Procesa encargó imprimir, encuadernar y repartir a domicilio para difundir las “inversiones que se están ejecutando en la ciudad enmarcadas en el plan de inversiones 2016-2019”. El Ejecutivo local ha decidido ser prudente, evitar líos y cumplir "escrupulosamente" con la última instrucción de la Junta Electoral Central.

La cadena de comicios generales, autonómicos, locales y europeos que se avecinan ha generado "problemas que hasta ahora no se han suscitado” pero su interpretación de la legislación vigente ha sido clara: las prohibiciones establecidas en el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) se deben extender “a la actuación de todos los poderes públicos -estatales, autonómicos o locales- con independencia del proceso electoral convocado, de manera que el principio de neutralidad sea absoluto durante cualquier periodo electoral”.

Es decir, a quienes no contaban más que con los comicios del 26 de mayo les han hurtado unas semanas de inauguraciones y autobombo. No podrá haber foto de los políticos sobre la pasarela de Miramar, que ya está en su recta final, o sobre los campos de fútbol de césped artificial del Príncipe que Vivas y parte de sus consejeros visitaron a finales de febrero. Incluso la Delegación del Gobierno ha tenido que modificar sus planes y adelantó al lunes la rueda de prensa que iba a dar el martes para presumir de su gestión sanitaria.

En el caso del Ejecutivo local del PP quedaban sobre la mesa los miles de folletos encargados y ya recibidos, con los que se van evitar disputas verbales y la denuncia que Caballas pensaba interponer ante la Junta Electoral de Zona en cuanto se constituyese. Los localistas iban a adjuntar este mismo jueves al expediente un ejemplar de las revistas e incluso habían explorado jurídicamente si la Ciudad pudiera haber incurrido en un presunto delito de malversación.

El Gobierno considera que posponer el reparto de los folletos no disuelve el motivo del contrato, dar a conocer los proyectos incluidos en el plan de inversiones, porque la información no ‘caduca’ en estos tres meses que las revistas permanecerán en su embalaje.

Base legal

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) establece que “desde la convocatoria de las elecciones” y hasta la celebración de las mismas está prohibido “cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

La Junta Electoral ha interpretado que el citado precepto “resulta aplicable a todos los poderes públicos y durante el periodo electoral de ambos procesos”. “En la medida en que la convocatoria de elecciones locales, autonómicas y europeas se va a producir antes del día de la votación de las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, y que en consecuencia va a comenzar un nuevo periodo electoral antes de haber concluido el anterior”, ha dictado, desde el pasado martes y hasta el 26-M “ningún poder público podrá realizar actos o campañas de esta índole.

Durante el mismo período queda vetado “realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento”.

Vivas deja para después de las elecciones el reparto de las 15.000 revistas sobre sus inversiones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad