Vivas despide a "mi amigo" Chacón, del que dice que se va "con el cariño y el respeto de toda Ceuta"

Vivas despide a "mi amigo" Chacón, del que dice que se va "con el cariño y el respeto de toda Ceuta"
Acto de la firma de la adenda al convenio Ciudad-IMSERSO.

- "He comprobado desde mi atalaya que has sido un delegado fiel en el servicio a España, leal con esta institución y comprometido con el interés general", dice el presidente ceutí sobre el gaditano

- La Ciudad y el IMSERSO acuerdan aportar más de medio millón de euros extra a su convenio anual para desarrollar el programa de ayuda a domicilio en Ceuta


El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha aprovechado este miércoles la firma entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Ciudad Autónoma de Ceuta de una adenda al convenio básico de ayuda a domicilio que se firmó a principios de 2011, probablemente el último acto público oficial en el que participe el delegado del Gobierno saliente como tal, para volver a bañar en elogios a "mi amigo José Fernández Chacón".

"En esta ciudad y esta Asamblea se te quiere, se te respeta y se te considera por tu manera de actuar, porque desde mi atalaya en la Presidencia he comprobado que has sido un delegado fiel en el servicio a España, leal con esta institución y comprometido con el interés general", ha cerrado su alocución a los medios el presidente, al que, no se sabe si embargado por la emoción, no ha dado la réplica el político socialista gaditano.

Antes, ambos habían firmado, junto a la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, y al director territorial del IMSERSO, la aportación adicional de 259.994 euros por parte del IMSERSO y la misma cantidad por parte de la Ciudad Autónoma para "complementar el convenio que se suscribió el pasado enero para llevar a cabo una actuación coordinada para la gestión y desarrollo del programa de ayuda a domicilio entre ambos organismos".

En total, la addenda suplementa el convenio básico de ayuda a domicilio, (presupuestado inicialmente en 1,5 millones de euros) en 519.988 euros, financiándose un total de 37.142 horas de atención domiciliaria más para los usuarios, lo que hará un total anual de 136.000 horas de atención y 20.000 comidas para unos 600 beneficiarios.

Igualmente, en el marco de este convenio está contemplado que ambas administraciones realicen una planificación enfocada a los usuarios del centro residencial Nuestra Señora de África, de titularidad de la Ciudad Autónoma.

Atención a domicilio

El núcleo básico del programa es el domicilio del interesado, ya que la mayoría de las personas atendidas "prefieren residir en su vivienda utilizando los recursos sociales externos en el desarrollo de su personalidad", según ha explicado la Delegación a través de un comunicado de prensa. Es, por lo tanto, un servicio que se contempla "como la principal alternativa al internamiento en centros residenciales".

En Ceuta ha sido potenciado bajo la suscripción de un convenio anual desde 1993 cuya cuantía se ha ido incrementado paulatinamente, en el marco del desarrollo de la Ley de Dependencia, y con el objeto de llevar a cabo una actuación coordinada para la gestión del programa de ayuda a domicilio entre IMSERSO y Ciudad Autónoma.

La ayuda a domicilio es, para la institución de la Plaza de los Reyes, "el instrumento idóneo en la atención diaria y está fundamentalmente dirigido a las personas que se encuentran en una situación de dependencia leve o menos grave, así como a los que tienen una situación de dependencia de mayor consideración, siempre que se encuentren acompañados de sus cuidadores no profesionales".

Vivas ha aprovechado el acto para poner de relieve la "importancia" de este instrumento y para mostrarse convencido de que el futuro Gobierno de la Nación presidido por Rajoy no recortará los fondos que al mismo se destinan. "Desde 2007, cuando se marca el punto de inflexión de la crisis económica, la aportación económica al convenio de la Ciudad ha crecido un 6% y el número de beneficiarios, que ya llega a unos 600, un 25%", ha resaltado el Popular.

Vivas despide a "mi amigo" Chacón, del que dice que se va "con el cariño y el respeto de toda Ceuta"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad