DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Vivas defiende que se ha neutralizado la pérdida de ingresos sin endeudarse y con ayudas sin precedentes

Vivas defiende que se ha neutralizado la pérdida de ingresos sin endeudarse y con ayudas sin precedentes
Juan Vivas durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad
Juan Vivas durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad

Hace ya tres años desde la última vez que Juan Vivas subió al estrado del Salón de Plenos de la Asamblea para abrir el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Tres años que parecen décadas. Este 2021 las circunstancias obligaban a retomar este debate anual que aspira a ser un análisis sobre el presente de la Ciudad y su futuro inmediato. Pero desde que entrara en nuestras vidas el coronavirus Covid-19 nada es lo mismo, y el discurso del presidente de la Ciudad en la apertura del Debate sobre el Estado de la Ciudad ha devenido en un un Debate sobre el Estado de la Pandemia y el incierto futuro que afronta la ciudad autónoma tras una pandemia devastadora que deja a su paso una no menos devastadora crisis económica y social.

Por ello, las primeras palabras del presidente de la Ciudad  fueron “de recuerdo para las cien víctimas mortales de la pandemia y las condolencias y mensajes de solidaridad con sus familiares y amigos y el deseo de un pronto restablecimiento a quienes aun permanecen enfermos o tienen secuelas de la enfermedad”, así como un mensaje de ánimo “a aquellos que han cerrado su negocio, han perdido su empleo o viven angustiados por la incertidumbre”. 

Un paisaje desolador y un no menos preocupante escenario futuro a la vista de las circunstancias y condiciones de Ceuta y la evolución de la pandemia, alertó el presidente en su discurso. Y es que en Ceuta, insistió, en una doble y peligrosa coyuntura: Por un lado, una incidencia acumulada de casos de coronavirus que roza los 500 casos por cien mil habitantes en las dos últimas semanas, con la presión hospitalaria en riesgo alto y la positividad disparada; por otro, una densidad de población 40 veces superior a la media nacional, con un reducido tamaño de vivienda y con un mayor número de personas por hogar. Un preocupante caldo de cultivo que está gravando la crisis sanitaria y la socio económica, alertaba presidente. Y todo ello precedido meses antes de la pandemia, recordó el presidente de la Ciudad, por el bloque unilateral de Marruecos de la frontera del Tarajal con el declarado objetivo de ahora la economía de la ciudad autónoma. 

Un escenario que no invita al optimismo, aunque el presidente se resista a ello y tratara de lanzar un mensaje que intentaba guardar el equilibrio entre el optimismo y el crudo realismo ante las evidencias. “Está difícil, pero la verdad es que no es nuevo. En Ceuta casi siempre lo hemos tenido difícil. Se nos va a exigir mucho, vamos a tener que sacar coraje valor y mucha capacidad para resistir, pero tampoco es nuevo. Son muchos los inconvenientes pero muchas las fortalezas”, animaba Vivas en el cierre de su dichos sobre el Estado de la Ciudad. 

La receta del Gobierno es “confianza, ilusión y esperanza” y una estrategia y un plan de inversiones y ayudas sin precedentes en la historia de Ceuta, resaltaba el presidente. Vivas quiso recordar que el Gobierno ha logrado hacer frente a una caída del 11 por ciento de los ingresos, lo que supone 16 millones de euros menos en los Presupuestos que llegan del Estado, por la vinculación de las transferencias al PIB nacional, todo ello al tiempo que se inyectaban 42 millones de euros para hacer frente los efectos de la crisis, “sin despedir a nadie y sin deuda”.

Ua estrategia en siete puntos

Además de este ejercicio de “neutralización” de la caída de ingresos, Vivas quiso recordar la “responsabilidad” y “altura de miras” de  la Asamblea, que sacó adelante una estrategia consensuada para hacer frente a la crisis. Una estrategia que pasa por reforzar la realización d pruebas diagnósticas en Ceuta, llevar al límite de nuestras capacidades el termo de vacunación, ampliar la capacidad de rastreo del virus, la colaboración con el Ministerio para un curso escolar seguro y blindar las residencias de mayores, que pueden presumir de no haber llorado ninguna muerte por coronavirus —tres aspectos que se han cumplido con creces, destacó el presidente—. 

Asimismo, el plan consensuado por la Asamblea destinaba un raudal de dinero, hasta 42 millones de euros, en fondos específicos de ayuda “a los que peor lo están pasando”, desde ayudas sociales a fondos para pymes y trabajadores en ERTE. 

Planes de futuro

Vivas desempolvó su plan, consensuado durante los meses en los que gobernó apoyándose en Vox, y que gira en torno al lema “Más España. Más Europa”. Un plan, o más bien na declaración de principios, que pasaba por reivindicar una frontera digna por un lado y, por otro, afrontar la problemática de los menores extranjeros no acompañado desde la doble perspectiva de la protección y la expulsión (reagrupación familiar en Marruecos) y la construcción de un centro de menores proporcional a la presión migratoria que registra la ciudad autónoma. 

Entre esos planes de futuro, el presidente sumó otras reivindicaciones que son ya casi un clásico del repertorio político de Ceuta. Así, Vivas reivindica el “reconocimiento formal y expreso” de la Unión Europea de la singularidad de Ceuta y el impacto del hecho fronterizo y el handicap que supone para el desarrollo de la ciudad autónoma. 

Vivas también  comprometió a reforzar el diálogo con la Administración General del Estado (AGE) para buscar suelo para el desarrollo de la ciudad autónoma, aunque nada dijo del Plan General de Ordenación Urbana, que sigue pendiente y acumulando años de retraso sin que nada se sepa de su futuro. 

En definitiva, la cosa “está difícil”, concluir Vivas. "Estamos en un momento crucial y determinante. Uno de esos momentos con los que Ceuta se ha encontrado a lo lardo de la historia y en los que es necesario demostrar responsabilidad y altura de miras.Se impone la voluntad de diálogo frente a la confrontación, se impone la unidad frente a la división; se impone reivindicar nuestra españolidad donde haga falta cuantas veces haga falta, se impone reivindicar el trato solidario que del resto de los españoles y los poderes públicos Ceuta merece; se impone la unidad para hacer respetar la Constitución; y se impone la unidad para reconocer que la diversidad cultural y la convivencia en nuestra tierra forman parte de sus esencias, un patrimonio inmaterial de los ceutíes, un rasgo de personalidad que nos caracteriza y distingue”.

Vivas defiende que se ha neutralizado la pérdida de ingresos sin endeudarse y con ayudas sin precedentes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad