PLAN ESTRATÉGICO

Vivas dice que la frontera sólo debe reabrirse en condiciones "absolutamente distintas" a las de hace 21 meses

Vivas dice que la frontera sólo debe reabrirse en condiciones "absolutamente distintas" a las de hace 21 meses
vivas gobierno balance
Vivas, con parte de su Gobierno, este lunes, en el Salón del Trono de la Asamblea.
El presidente de la Ciudad apuesta por "unidad, responsabilidad y sentido de Estado" para aprovechar el "momento histórico" en el que ve a Ceuta y dar un paso trascendental hacia un futuro de "estabilidad, seguridad y prosperidad". “Hasta que el Plan Estratégico no esté terminado y puesto en marcha no podremos dar por zanjado el episodio de mayo", advierte.


 


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha opinado este lunes que “la frontera se tiene que abrir cuando se pueda hacerlo en condiciones absolutamente distintas a las que existían cuando se cerró, mejores desde todo punto de vista, pero el factor sanitario también debe influir”. Preguntado por si considera que las reformas acometidas en el paso harían viable el restablecimiento del tránsito a corto o medio plazo, el líder del Ejecutivo local ha insistido en que “no tengo información al respecto y cualquier comentario que yo hiciese sería una osadía por mi parte”.

Vivas ha evitado pronunciarse sobre si el paso tendría que quedar cerrado al menos hasta que se concrete y empiece a implementarse el Plan Estratégico que el Estado espera tener terminado en junio, documento que tiene en el Tarajal uno de sus tres pilares junto al refuerzo de la presencia de las administraciones y la consolidación de un nuevo modelo económico de creación de empleo y riqueza sobre sectores con potencial de crecimiento como el tecnológico.

Sobre la resolución de debates estructurales como el de la entrada de la ciudad en la Unión Aduanera o el mantenimiento de la excepcionalidad de Schengen, Vivas ha dicho que ambos “están siendo objeto de una reflexión”. “Hemos dejado las puertas abiertas para que en el proceso de elaboración del Plan Estratégico se fije una posición al respecto sobre las dos cuestiones para elegir los planteamientos más adecuados y beneficiosos”, ha resumido el presidente, que ha insistido en que Ceuta está ante “una oportunidad histórica”.

“Hasta que el Plan Estratégico no esté terminado y puesto en marcha no podremos dar por zanjado el episodio de mayo, pero el desastre que temimos se evitó, se atendió la emergencia humanitaria, ya ha salido de Ceuta la práctica totalidad de quienes llegaron aquellos días [la Ciudad acoge actualmente a 380 menores y 180 adultos llegados en mayo] y existe voluntad para hacer ese documento que alumbre el porvenir que los ceutíes se merecen”, ha contextualizado el líder del Ejecutivo local.

Vivas ha valorado que toda la Asamblea salvo Vox apostase por “la unidad, la responsabilidad y el sentido de Estado” para lidiar con la crisis de mayo, que se sumó a la fronteriza rampante desde 2018 y la sanitaria. También se ha congratulado porque 2021 concluye con varias cuestiones “aclaradas” como que “la defensa de nuestra españolidad no depende del color político del Gobierno de la Nación, sino que es una cuestión de Estado”; que “el sentimiento de pertenencia a España es compartido por todos los ceutíes con independencia de credo o raza”; que “contamos con el apoyo de Europa”; que “la sociedad de Ceuta lleva en su ADN la capacidad y el coraje para resistir y reinventarse”; que “nuestro tejido empresarial siguen apostando por Ceuta”; y que “la ciudad se ha revelado como un destino atractivo para la inversión y la localización empresarial”.

El presidente ha aprovechado su intervención para repudiar el discurso ultraderechista que afirma que "Ceuta está abandonada, que la defensa de nuestra soberanía es patrimonio exclusivo de una formación política, que los ceutíes estamos divididos en nuestra españolidad o que esta es una ciudad peligrosa" porque "significa minar la confianza de los ceutíes y el resto de españoles en nuestro futuro, nos conduce al camino de la perdición y nos lleva a un túnel sin salida ni retorno”.

“Ceuta ha sufrido un golpe muy duro, de los que tumban a cualquiera, pero no ha sido así: sigue en pie y saldrá adelante porque no estamos solos”, ha resumido el presidente convencido de que “este pueblo ha forjado su carácter a base de coraje y valor para resistir y capacidad para reinventarse a partir de nuestras muchas y notables fortalezas y oportunidades”.

“Estamos en un momento histórico y hay motivos para la esperanza porque tenemos la oportunidad de dar un gran paso en el camino que emprendimos hace años para conseguir esa Ceuta estable, próspera, segura… Juntos y unidos lo podemos conseguir porque nos asiste una fuerza invencible: el amor a esta tierra y a España, dos partes de un mismo corazón”, ha concluido.

Vivas dice que la frontera sólo debe reabrirse en condiciones "absolutamente distintas" a las de hace 21 meses


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad