CRISIS FRONTERIZA

Vivas dice que "lo ideal" sería no reabrir el Tarajal hasta meter a Ceuta en el 'territorio Schengen'

Vivas dice que "lo ideal" sería no reabrir el Tarajal hasta meter a Ceuta en el 'territorio Schengen'
vivas rueda
Vivas, este jueves, durante su comparecencia.
El presidente aboga por "no desaprovechar" la "oportunidad" que ha dado la crisis fronteriza para avanzar hacia "una decisión de calado histórico que hay que adoptar" para equiparar la local a "cualquier otra frontera exterior de la UE". A medio y largo plazo también ve bien acceder a la Unión Aduanera manteniendo el REF, el despliegue de Frontex o estudiar pedir ser Comunidad Autónoma: "Más España y más Europa" para llevarse mejor con Marruecos.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, está "convencido" de que Ceuta no puede "desaprovechar" la oportunidad que ha propiciado la crisis fronteriza abierta por Marruecos el 17 de mayo y la disposición del Gobierno central socialista a eliminar la excepción del Tratado de Schengen que permite a los marroquíes de la provincia de Tetuán entrar sin visado. A su juicio el Pleno debe adoptar un acuerdo al respecto "cuanto antes, en días o semanas", y "lo ideal" sería que el Tarajal no se reabriese hasta consumar la operación, una potestad discrecional de España ante la Comisión Europea.

"A grandes males, grandes remedios: los hechos ocurridos son relevantes, pero también los anuncios del Gobierno de la Nación, como la elaboración inmediata de un plan de actuaciones estratégicas para mejorar dotaciones, medios y recursos para mejorar los servicios públicos esenciales: Defensa, Seguridad, Educación, Sanidad, Justicia o Políticas Sociales y para promover el desarrollo económico en apoyo de nuestros empresarios de ADN audaz para superar las dificultades", ha valorado el líder del Ejecutivo local.

Vivas ha guardado, no obstante, los mayores elogios, para "la posibilidad de suprimir la excepción de Schengen". "Me parece una decisión de calado histórico, trascendental, que hay que adoptar porque significaría que los marroquíes necesitarían visado para acceder a Ceuta, como por cualquier otra frontera exterior".

"Eso profundizaría", ha añadido, "en el carácter europeo de la ciudad, perfeccionar los controles de presión migratoria irregular y de tránsito transfronterizo, aliviar la presión en servicios fundamentales y poner en evidencia inequívocamente que Europa empieza en el Tarajal y no tras los controles del Puerto". Tampoco ha rechazado el posible despliegue de Frontex en la ciudad.

españa europa frontera

"Es una decisión que debe adoptarse y haremos lo que esté a nuestro alcance para lograrlo por un futuro más estable, sólido y seguro basado en más España y más Europa", ha incidido el presidente, que ha remacado que no tendría ninguna consecuencia en el ámbito fiscal, a diferencia de la incoporación a la Unión Aduanera, que también ha respaldado abordar, como la posibilidad de ser Comunidad Autónoma, en línea con la apuesta de Caballas de poner sobre la mesa todas las "excepcionalidades" que lastran a la ciudad.

Además, a ojos de Vivas la entrada en Schengen no tendría por qué suponer darle la espalda a Marruecos: "No se cierra la puerta a un espacio de prosperidad compartida, como dijo el secretario de Estado para la UE, al contrario, estoy convencido de que cuanto más Europa y más España seamos, más posibilidades tendremos de llevarnos bien en los ámbitos económicos y comerciales con el país vecino con una aduana comercial, tránsito de turistas...".

El "siguiente" paso, la Unión Aduanera

A medio y largo plazo, Vivas ha apuntado que "si queremos seguir avanzando en mayor anclaje, yo estimo que el siguiente o simultáneo paso sería pedir la integración en la Unión Aduanera preservando nuestro REF". "Es una expectativa que considero factible demostrando que aquí concurren circunstancias que hacen más difíciles la cobertura de servicios, nuestra escasez de recursos naturales, etcétera", ha agumentado Vivas, que considera que estima que con el acceso a Schengen "se nos está ofreciendo dar un paso más en el carácter europeo de Ceuta". 

"El planteamiento genérico de abordar todas las particularidades de Ceuta desde el punto de vista fiscal, jurídico, institucional, me parece bien, es pertinente en este momento de extraordinaria convulsión derivada del exterior". "Me parece positivo, pero de momento el Gobierno de la Nación nos ha ofrecido una oportunidad en un tema específico que no podemos desaprovechar", ha macado los tiempos. 

En esa línea, ha recordado que con la Unión Aduanera "hemos sido precavidos porque teníamos dudas de que la integración generase un perjuicio para nuestro Régimen Económico y Fiscal especial, uno de los mejores de la UE sin ser paraíso fiscal, pero habida cuenta de lo que ha sucedido y de la reacción unánime de Europa podemos aspirar a ser considerados una zona con especiales dificultades para el desarrollo".

Vivas dice que "lo ideal" sería no reabrir el Tarajal hasta meter a Ceuta en el 'territorio Schengen'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad