Vivas espera ser convocado a Moncloa para hablar de financiación autonómica


Vivas espera ser convocado a Moncloa para hablar de financiación autonómica

Si se confirma lo publicado estos días por el diario El País se consumará un acto en el que sí importa ser comunidad autónoma. El presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas, espera ser convocado a la Moncloa para sentarse con Zapatero para hablar de financiación autonómica, pero la información salida de Madrid habla de reuniones bilaterales entre los presidentes de las Comunidades Autónomas y el presidente del Gobierno, reuniones que contempla mantener Zapatero con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El primero en inaugurar esa ronda fue Montilla el pasado fin de semana, después le siguió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el Gobierno central espera cerrar la ronda de contactos antes de febrero. Ahora habrá un previsible parón por las fiestas navideñas. Mientras todo eso sucede y se publica en Madrid y en las informaciones no se cuenta con que Vivas e Imbroda pasen por Moncloa, en Ceuta la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, aseguraba hoy que la actitud del Ejecutivo es la de “esperar”. “Estamos a la espera de que se produzca la convocatoria de la reunión o una llamada de teléfono para que Vivas se sume a esa ronda de entrevistas y pueda cerrare el importante acuerdo sobre financiación”, ha dicho en la mañana del martes, Yolanda Bel.

La ausencia de Vivas de la reunión en Moncloa puede no ser importante o sí. En las reuniones previas mantenidas entre el consejero de Hacienda, Francisco Márquez y el ministro de Economía, Pedro Solbes, siempre se ha defendido por parte del Ejecutivo local que el Gobierno era sensible a las especiales circunstancias de Ceuta. Dicho de otro modo el nuevo modelo favorecería a la Ciudad Autónoma porque contemplaba su extrapeninsularidad, aislamiento, densidad demográfica y falta de recursos. Pero ese especial trato a Ceuta podría irse al traste si finalmente como está transmitiendo el presidente en sus reuniones con Esperanza Aguirre y José Montilla el criterio a seguir será el de la población. En ese caso, Ceuta es la autonomía, que no Comunidad Autónoma, con menor población de todas, sólo por delante de Melilla y el resultado de la negociación podría ser otro distinto del esperado.

Vivas espera ser convocado a Moncloa para hablar de financiación autonómica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad