INMIGRACIÓN

Vivas habla de "emergencia" migratoria en Sevilla, con 240 menores inmigrantes tutelados por la Ciudad: "Estamos desbordados"

Vivas habla de "emergencia" migratoria en Sevilla, con 240 menores inmigrantes tutelados por la Ciudad: "Estamos desbordados"
Juan Vivas.
Juan Vivas.

Las llegadas a Ceuta en lo que va de año anticipan que "en sesenta días se pueda triplicar la capacidad máxima de nuestros recursos", plantea el presidente, que convocará un pleno la próxima semana para buscar el compromiso del resto de grupos políticos, instando al Gobierno Central a un acuerdo vinculante para "repartir las consecuencias"


El centro que acoge a los menores inmigrantes tutelados en Ceuta está "desbordado", atendiendo a "240, cuando la capacidad máxima es de 132" y la situación en lo que va de año es catalogada de "emergencia". Juan Vivas, presidente de la Ciudad, ha dibujado este lunes un panorama dramático en lo que se refiere a llegada de jóvenes sin papeles a la ciudad autónoma desde Marruecos.

El mandatario del Partido Popular ha clamado desde un descampado cercano a Sevilla por "solidaridad" de parte del Gobierno central, "quien tiene las competencias en inmigración", para que "las consecuencias" de la frontera se repartan "equitativamente" entre todas las comunidades autónomas de España.

Allí se quedó atascado -debido a las protestas de los agricultores- cuando iba de camino a la firma de un convenio a tres bandas con Andalucía y Melilla, en el que también se incluían medidas relativas a los flujos migratorios. En este sentido pidió "unidad de acción política e institucional" para hacer frente a una situación "extremadamente preocupante". Y es que, en lo que va de año, según Vivas, "han llegado a Ceuta 120 menores inmigrantes no acompañados".

Claro, eso supone "casi el 95% de la capacidad de acogida de la Ciudad", lo que, echando cuentas, podría hacer que en cuestión de sesenta días "el aforo esté triplicado". Frente a esto, para el presidente, "quien debe de poner todos los medios, es la Administración General del Estado", y también "quien debe consensuar con las ciudades autónomas que las consecuencias sean repartidas de manera justa y equitativa, que no sea un asunto que afecte solo a los territorios que son fronteras exteriores de la Unión Europea".

Para meter presión, el Ejecutivo local convocará un pleno la próxima semana en el que buscarán apoyo del resto de formaciones políticas, mientras "el consejero competente sigue en contacto" con Madrid, buscando "una respuesta urgente e inmediata".

Vivas habla de "emergencia" migratoria en Sevilla, con 240 menores inmigrantes tutelados por la Ciudad: "Estamos desbordados"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad