Vivas e Imbroda apoyan más control del cobro del plus de residencia y la indemnización al transporte

Vivas e Imbroda apoyan más control del cobro del plus de residencia y la indemnización al transporte
Imbroda y Vivas, este jueves, en Málaga.

- Los dos presidentes coinciden en que "es útil y justo" secundar "cualquier iniciativa" para que disfruten esas ventajas "quienes efectivamente vivan" en Ceuta y Melilla

- Irán "de la mano" en busca de "consolidar" las ayudas que las ciudades reciben del Estado y pedirán al Gobierno central que, con Proyectos de Ley, supla su falta de capacidad legislativa


Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, han acordado este jueves en Málaga ir "de la mano" para trasladar al Gobierno de España, a las Cortes "y, si es necesario, a la Unión Europea", que las peculiaridades que caracterizan a ambas ciudades por su extrapeninsularidad requieren un "tratamiento singular desde el punto de vista de los mecanismos de intervención, tanto por parte del Gobierno de la Nación como de las autoridades europeas".

Vivas ha señalado que los dos Gobiernos trabajarán en la "consolidación" de las bonificaciones al transporte y otras como el plus de residencia (en este caso, incluso con "incremento") por "razones de justicia", de "solidaridad con el resto de los españoles", y para favorecer el desarrollo de Ceuta y de Melilla". Con ese objetivo se respaldará "cualquier iniciativa" para que disfruten esas ventajas quienes efectivamente vivan en esas ciudades. "Es útil y justo y así lo manifestamos", ha zanjado.

Las dos ciudades trabajarán juntas también para "dar continuidad, consistencia y garantía" a las ayudas que reciben del Estado y que afectan a suministros y servicios básicos "sensibles" y "fundamentales" (producción agua, transporte, educación, empleo, menores, vivienda...) con el fin de que "no dependan de la decisión política que un Gobierno adopte en el momento de elaborar el presupuesto general de cada ejercicio".

Vivas ha argumentado que son ayudas "imprescindibles" para garantizar un nivel en los servicios que se prestan a los ciudadanos de Ceuta y de Melilla "equiparable" al que disfrutan los españoles de cualquier otra parte del territorio nacional. Para definir el ámbito de esa "estabilidad" pretendida, lo próximo será determinar qué ayudas habrán de verse afectadas y por qué razones -para esto será necesario dimensionar y cuantificar cada caso- y calcular qué cantidades deberían completarse en esa norma de rango de Ley.

"No se trata solo de consolidar lo que hay; también de determinar si lo que hay es suficiente", ha razonado Vivas. "No somos timoratos; es bueno establecer una precisión y concretar cada cuestión que forma parte de la estructura que queremos consolidar", ha continuado. "Se trata de conseguir iguales parámetros, en servicios fundamentales, que el resto de españoles; se trata de ver dónde hay necesidad de intensificar y mejorar los esfuerzos", ha agregado. Esa es la razón de ese trabajo que Vivas e Imbroda han acordado hoy emprender para acompañar la iniciativa política. Dentro de él, un capítulo importante corresponderá a la evaluación del hecho fronterizo y su impacto. "Sobre todo en lo que afecta a los servicios propios de las dos ciudades", ha precisado el presidente de la Ciudad. "Queremos saber si está suficientemente compensado o no lo está, y lo haremos con un estudio riguroso, serio y objetivo", ha completado.

"Desarrollo estatutario"

El desarrollo estatutario ha sido otro de los asuntos sobre el tapete y lo acordado para lograr avances es que los dos equipos de Gobierno intercambiarán experiencias y explorarán otras posibilidades, que "no necesariamente tienen que coincidir con la Iniciativa Legislativa", ha advertido Vivas, para actualizar aquello en lo que se haya podido incurrir en un "desfase" por la falta de capacidad legislativa. Para todo esto, los dos mandatarios han decidido crear una Comisión técnica, órgano que se ocupará tanto de "apurar en lo posible" las capacidades de desarrollo reglamentario que contemplan los dos estatutos, poniendo en común lo hecho en cada ciudad; como de explorar esas otras iniciativas.

"Hay necesidades en el ámbito de lo más cotidiano e inmediato que se pueden resolver planteando al Gobierno de la Nación que, mediante Proyecto de Ley, atienda aquello que se haya podido quedar desfasado por nuestra falta de capacidad legislativa", ha resumido el jefe del Gobierno local, para quien, a la vista de lo tratado y acordado, reuniones como la celebrada hoy en Málaga, lejos de tener un interés "oportunista", son "útiles".

"Estamos llevando a cabo un desarrollo constitucional", ha aseverado al fundamentar los objetivos políticos reseñados en que la Constitución Española reconoce el hecho insular y Ceuta y Melilla lo que están esgrimiendo como razones de sus pretensiones es lo mismo, su condición de extrapeninsularidad. "Ahí se encuadra lo que pretendemos", ha apostillado.

Vivas se ha mostrado "satisfecho" por "trabajar" con Imbroda y ha agradecido su trabajo a los parlamentarios nacionales que "forman un equipo, el equipo de Ceuta y Melilla".

Vivas e Imbroda apoyan más control del cobro del plus de residencia y la indemnización al transporte


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad