Vivas e Imbroda exigen que la Ley de Administración local contemple la “dualidad” de Ceuta y Melilla

Vivas e Imbroda exigen que la Ley de Administración local contemple la “dualidad” de Ceuta y Melilla
Los dos presidentes, este miércoles.

- Los presidentes señalan que lo contrario incidiría en la capacidad de autoorganización que consagran los Estatutos de Autonomía

- Los dos gobiernos han realizado ya gestiones con el Ministerio para que se tenga en cuenta esta peculiaridad en la futura ley, cuyos objetivos comparten

- Ambos esperan que en las proximas fechas Hacienda haga la propuesta para dotar de seguridad juridica a los incentivos fiscales

Los presidentes de Ceuta y Melilla han defendido este miércoles la "necesidad" de que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local contemple el carácter dual de la Administración de las dos Ciudades Autónomas, al ser al mismo tiempo ente local y autonómico. Esta ha sido una de las principales conclusiones que han alcanzado Juan Vivas y Juan José Imbroda en el transcurso de la reunión que han mantenido esta tarde en el Ayuntamiento de Málaga, y en la que también han participado los responsables de Hacienda de ambos gobiernos, Guillermo Martínez y Daniel Conesa, y la consejera de Administraciones Públicas de Melilla, Catalina Muriel, y en la que también se ha hablado de fiscalidad y de la Unión Aduanera.

Vivas e Imbroda han asegurado "compartir" los objetivos de la futura ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, de acuerdo con el informe del anteproyecto que en febrero aprobó el Consejo de Ministros. "Es una ley necesaria, que establece los principios fundamentales para clarificar las competencias de los entes locales, y que al mismo tiempo sienta las bases para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales", ha explicado en una nota de prensa Vivas, para quien se trata también de "un instrumento legal necesario para posibilitar el empleo vinculado a esos servicios", además de "una oportunidad" para afianzar esa dualidad y para racionalizar el gasto de las administraciones públicas.

Pero a juicio de los dos presidentes esta norma "debe recoger también las especificidades de las dos ciudades, ya que lo contrario incidiría en la capacidad de autoorganización que establecen los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla establecen". No obstante, esta demanda se hace "sin perjuicio de asumir la necesidad de que los servicios en los que somos competentes se desenvuelven dentro de los principios de estabilidad y sostenibilidad", tal y como apuntó el presidente ceutí.

Ambos gobiernos están trabajando con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que esta peculiaridad derivada del carácter dual de las administraciones locales de las dos ciudades se contemple en la norma. "Es un proyecto de gran envergadura, una de las grandes reformas que ha iniciado el Gobierno de la nación, y que permite la posibilidad de perfeccionarlo", apuntó Vivas.

En cuanto a la fiscalidad, ambos gobiernos consideran que, dada "la receptividad" encontrada en la Secretaria de Estado de Hacienda, es factible consolidar y perfeccionar los incentivos fiscales más importantes, como son la deducción del IRPF y la bonificación del Impuesto de Sociedades, a los que se pretende dotar de seguridad jurídica.

Para ello, es preciso aclarar el ciclo mercantil que debe seguirse para beneficiarse de estos incentivos. En este sentido, los gobiernos de las dos ciudades comparten con el Ministerio la necesidad de que se vinculen a la actividad y al empleo, puesto que "no queremos actividades ficticias que perjudiquen a la hacienda pública". Vivas e Imbroda esperan que en las próximas fechas el Ministerio presente la propuesta necesaria para dotar de seguridad jurídica tanto a la deducción del IRPF como a la bonificación del Impuesto de Sociedades.

Nueva figura tributaria

Los dos presidentes también han tratado la reforma del IPSI para crear una nueva figura tributaria que corrija las deficiencias de este impuesto, pero sin que se ponga en riesgo la suficiencia financiera de las administraciones de las dos ciudades y sin que se produzca un incremento de la presión fiscal.

Para Vivas, se trata de "objetivos estratégicos" de los dos gobiernos, como también lo es otro de los asuntos tratados en la reunión celebrada en Málaga: la integración de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera. Esta petición ya ha sido transmitida a las autoridades competentes en el Gobierno de la nación, a las que han manifestado que este paso debe darse manteniendo el Régimen Económico y Fiscal (REF) del que gozan las dos ciudades.

En suma, ha señalado Vivas, ha sido "una reunión más que hemos celebrado para seguir trabajando en aspectos estratégicos para las dos ciudades" y que se unen a los contactos que de manera habitual mantienen ambos gobiernos. El presidente ha destacado también "la sintonía" existente entre los dos ejecutivos, que es absolutamente necesaria para sacar adelante asuntos que afectan a las dos ciudades y que supone "un ejercicio de responsabilidad".

Vivas e Imbroda exigen que la Ley de Administración local contemple la “dualidad” de Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad