Vivas e Imbroda intentan cuadrar el círculo: menos IPSI sin perder recaudación ni abusar del Estado

Vivas e Imbroda intentan cuadrar el círculo: menos IPSI sin perder recaudación ni abusar del Estado
Los presidentes, con sus consejeros de Hacienda.

- Los presidentes de Ceuta y Melilla, satisfechos tras "analizar" una posible reestructuración de los tipos de gravamen para "potenciar los atractivos comerciales de las dos ciudades hermanas" 

- El jefe del Gobierno ceutí anuncia la contratación "en muy breves fechas" de la asistencia técnica para la actualización de ese impuesto

- Ambos mandatarios ratifican la oportunidad de plantear un trato especial para las dos ciudades ahora que se negocia el Marco Comunitario hasta 2020


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha avanzado este jueves en Madrid con su homólogo de Melilla en los trabajos que ambos gobiernos llevan a cabo "para favorecer el desarrollo económico de las dos ciudades mediante la reforma del IPSI y para que reciban un tratamiento especial durante la negociación del Marco Comunitario de Apoyo para el periodo comprendido entre 2014 y 2020". La cita se ha desarrollado en el Palacio del Senado y en ella han participado también los responsables de Hacienda de ambos ejecutivos, Guillermo Martínez y Daniel Conesa.

Sobre la pretendida reforma del IPSI, instrumento estratégico para favorecer la suficiencia financiera de la Administración a la vez que la competitividad del comercio, el presidente Vivas ha precisado en una nota de prensa del Gobierno local que "en muy breves fechas" se formalizará el contrato de la asistencia jurídica especializada convenida entre PROCESA y la sociedad pública melillense PROMESA para avanzar hacia el texto legal que concretará la actualización de esa figura impositiva.

Vivas ha recordado que, como recoge el Plan Estratégico aprobado por el Pleno de la Asamblea, se trata de poner ese instrumento al servicio de la mejora de los niveles de competitividad del comercio, la modernización de su gestion y la suficiencia financiera de las dos instituciones. "Con una reforma en profundidad se puede conseguir", ha comentado antes de exponer que la idea u horizonte es que esa actualización frutifique en un sistema de gestión y liquidación y en una estructura tributaria similiares al IVA pero con tipos reducidos, pues se enmarca en el régimen y estatus fiscal especial de las dos ciudades.

Vivas e Imbroda, como ha informado el primero, han analizado "una posible reestructuración" de los tipos de gravamen "a modo de idea preliminar" y "con las miras puestas en potenciar los atractivos comerciales de las dos ciudades hermanas, pero sin perjuicio para la suficiencia financiera ni necesidad de un incremento de la necesaria aportación del Estado en forma de compensación". "Lo hemos comentado, la impresión es muy positiva pero muy preliminar", ha considerado el presidente, que llevará esta "idea" a la Mesa por la Economía con el deseo de consensuarlo con los agentes económicos y sociales.

Durante la reunión, los gobiernos ceutí y melillense han "ratificado" la prioridad de que ambas ciudades planteen la necesidad de recibir un tratamiento especial ahora que se negocia el Marco Comunitario de Apoyo para el periodo de programación próximo, un trato especial acorde a las especiales circunstancias que en ellas concurren, ha defendido Vivas en referencia a condicionantes como la situación de frontera de Europa en África, la escasez de recursos y de suelo, la extrapeninsularidad y la alta densidad de población.

La sintonía con el Estado, una "ventaja"

Sobre esto, el presidente Vivas ha puesto de relieve la ventaja de que el Gobierno de España esté plenamente convencido del planteamiento y del argumento, y el trabajo que, en esa dirección, lleva a cabo la Secretaría de Estado para la Unión Europea, la Representación Permanente de España en Bruselas y la Dirección general de Fondos Comunitarios.

El jefe del Gobierno ceutí ha abogado por seguir actuando en esa misma línea y de forma conjunta para conseguir ese objetivo prioritario y sin olvidar, ha completado, que a la par se puede trabajar en la configuración de un estatus especial que refuerce este planteamiento y consideración de manera estable.

Los condicionantes de ambas ciudades desde el punto de vista económico también han llevado a la mesa de la reunión la necesaria actualización y perfeccionamiento del sistema de incentivos fiscales. El objetivo, compensar esos condicionantes y, no menos importante, aportar seguridad jurídica, por ejemplo, aclarando el concepto del ciclo mercantil completo para vincular las bonificaciones a la inversión y el empleo generado en Ceuta. El presidente ha recordado, además, que la pretensión es abrir la puerta a nuevos yacimientos de actividad, como el juego online, el comercio electrónico, operaciones triangulares y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Vivas e Imbroda intentan cuadrar el círculo: menos IPSI sin perder recaudación ni abusar del Estado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad