Vivas e Imbroda, por la paz y la convivencia: “Todos somos españoles y cada uno reza a dios como quiere”
 Los presidentes de Ceuta y Melilla en uno de sus encuentros / Archivo
Imbroda y Vivas, durante un reunión / Archivo
Los presidentes de Ceuta y Melilla se han referido en las últimas horas al conflicto en la franja de Gaza y han hecho un llamamiento por la paz y la convivencia, pilar básico para ambas ciudades autónomas

El conflicto entre Israel y Palestina se ha colado en el discurso de los presidentes de Ceuta y Melilla en las últimas horas tras la manifestación que se producía el pasado miércoles en la ciudad hermana que derivaba en incidentes frente una de las cuatro sinagogas, la de Yamin Benarroch. Una manifestación a la que se refería Juan José Imbroda para señalar que “no era necesaria” y recordar que en el año 2008 se establecía en la ciudad “un pacto social” para que Melilla “no fuera una caja de resonancia de problemas ajenos”.  Para el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, “lo peor es lanzarse a convocar manifestaciones de este tipo en una ciudad como Melilla, una ciudad en la que no existe la xenofobia ni el racismo, en la que todos nos llevamos bien”.

En una línea similar se ha pronunciado Juan Vivas, señalando que “es un asunto que nos preocupa y sería una insensatez decir que no es así” porque “la conmoción que se está viviendo va más allá de las fronteras donde se están desarrollando. El horror y la tragedia no tienen religión, no tienen colores”. El presidente de la Ciudad ha explicado que “la convivencia en Ceuta está sometida a riesgos, unos internos y otros desde fuera, como este”. Vivas ha señalado que, en cualquier caso, “Ceuta ha pasado por momentos muy difíciles y ha salido adelante en base a la entereza y la madurez de sus ciudadanos”. Así se ha mostrado convencido de “la capacidad de los ceutíes para la convivencia” y ha animado al mantenimiento de un encuentro entre las dos comunidades a favor de la paz.

Una iniciativa que ya ha convocado el presidente Imbroda en la ciudad de Melilla para el próximo lunes. Se trata de un acto religioso, ha explicado, en el que se va a pronunciar una oración por cada una de las comunidades religiosas que conviven en la ciudad. Oraciones por la paz, ha explicado el presidente melillense, “que es lo que demanda esto porque las escenas de la guerra son horrorosas”. Para Juan José Imbroda es necesario “buscar la paz y tener sentido de pueblo unido” porque “todos somos españoles, todos somos melillenses y cada uno reza a dios como quiere”, ha sentenciado.

De esto modo, los dos presidentes de las Ciudades Autónomas, han hecho un llamamiento a la responsabilidad y la convivencia, pilar básico de Ceuta y Melilla, donde históricamente cristianos, musulmanes, judíos e hindúes han compartido cultura y tradiciones en un marco de absoluta normalidad.

Vivas e Imbroda, por la paz y la convivencia: “Todos somos españoles y cada uno reza a dios como quiere”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad