VIDEOCONFERENCIA

Vivas insiste a Sánchez en que debe haber garantías sanitarias antes de reabrir las comunicaciones y la frontera

Vivas insiste a Sánchez en que debe haber garantías sanitarias antes de reabrir las comunicaciones y la frontera
Juan Vivas durante la videoconferencia de presidentes de este domingo
Juan Vivas durante la videoconferencia de presidentes de este domingo  

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha intervenido este domingo en una nueva videoconferencia mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de dirigentes autonómicos. Se ha tratado de la séptima reunión telemática de estas características desde que entrara en vigor el actual Estado de Alarma derivado de la crisis sanitaria causada por la enfermedad del coronavirus. 

En primer lugar, y en lo relativo a la desescalada, el presidente ha defendido, como lo ha venido haciendo desde la primera videoconferencia con Sánchez, la necesidad de una política nacional y de unidad de acción, en todo caso sustentada en la transparencia, la eficacia y una actitud de colaboración leal por parte de todas las Administraciones. 

Vivas también considera razonable no cambiar de estrategia en la actual senda y, por tanto, seguir manteniendo la conveniencia de utilizar test de diagnóstico de la COVID-19 a gran escala para poder evaluar, de manera más fiable, la evolución de la epidemia. 

Otra de las consideraciones que, con carácter general, ha realizado el jefe del Ejecutivo local en lo relacionado a la desescalada es la importancia de descender a la situación de cada territorio, por lo que ha reiterado que es preciso dar audiencia también al tejido económico y empresarial puesto que “si no empieza a recuperarse de manera gradual la economía, la reconstrucción será, por tanto, mucho más difícil, porque sobre la nada es muy difícil reconstruir”, ha expresado. 

En su intervención, el presidente ha recordado que Ceuta es vulnerable, por razón básicamente de sus limitadas capacidades hospitalarias, sensiblemente inferiores a las medias nacionales. En esa línea, Vivas ha insistido en que el principal factor de protección frente al virus ha sido la interrupción de las comunicaciones con la península y el cierre de la frontera con Marruecos, por lo que ha pedido cautela y ha vuelto a solicitar que tanto la normalización de dichas comunicaciones con la península, como la reapertura de la frontera se lleven a cabo cuando existan las debidas garantías sanitarias. “Es una cuestión absolutamente fundamental”, ha hecho hincapié el presidente. 

Recuperación económica

En el transcurso de su turno de palabra, el presidente ha puesto de manifiesto que en Ceuta no habrá recuperación económica si no se aborda de manera simultánea, y por tanto inmediata, un plan de reconstrucción de su estructura económica y productiva, al objeto de hacerla más sólida y estable y menos dependiente de decisiones que se puedan tomar al otro lado de la frontera. 

Además, y para que la Hacienda de la Ciudad esté en condiciones de asumir un reto de tanta envergadura, Vivas ha reiterado que es preciso que la situación, en relación a la asfixiante presión que sufre Ceuta como consecuencia del fenómeno de los menores extranjeros no acompañados, se afronte desde una perspectiva de inmigración de alcance nacional y de Estado. “La Ciudad no tiene capacidad para asumir esa problemática, está absolutamente desbordada”, ha manifestado el jefe del Gobierno autónomo. 

Otra cuestión importante que ha destacado ha sido la necesidad de que se cumplan las previsiones que están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado respecto de las transferencias que recibe Ceuta para atender condicionantes estructurales de “enorme magnitud” como la producción de agua o los derivados del singular hecho fronterizo. 

Junto a ello, Vivas ha solicitado que se celebre, de manera urgente, una sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con la finalidad de plantear fórmulas para afrontar, en cada territorio, el impacto que la crisis tendrá en los Presupuestos del presente ejercicio, tanto por la vía de los mayores gastos como de los menores ingresos. 

Fondos europeos 

Por último, el presidente se ha interesado por conocer las gestiones que el Gobierno de la Nación está llevando a cabo, al objeto de recabar la participación de las comunidades y ciudades autónomas en la aplicación de estos. 

Vivas insiste a Sánchez en que debe haber garantías sanitarias antes de reabrir las comunicaciones y la frontera