Vivas intenta salvar los muebles y Siza le descubre


Vivas intenta salvar los muebles y Siza le descubre

-Todo lo que necesita saber sobre el ‘Caso Ebania’

El consejero de Economía, Empleo y Turismo, Guillermo Martínez y presidente de Procesa, reconocía el pasado 20 de octubre una gestión del Gobierno que con posterioridad sería explicada por el presidente Vivas como un “problema de descoordinación”. Martínez reconocía ese día por iniciativa propia que el Gobierno, y en concreto su área de gestión, se había gastado 187.000 euros en comprar unos muebles para el Conservatorio a la empresa Ebania que no servían. El Gobierno tendría que comprar otros muebles para el Conservatorio. Martínez sabía que la oposición conocía el asunto.

El consejero echó balones fuera y puso la pelota entonces en el tejado de Siza.

Según Martínez, Siza participó en la redacción del pliego de condiciones para el concurso de compra de los muebles. Y es el portugués el responsable de que los muebles no se puedan instalar en el conservatorio que ha diseñado el arquitecto portugués en la Manzana del Revellín. Y es que, según Martínez, a pesar de que Siza participa en la redacción del pliego del concurso de compra, el luso no avisa al Gobierno de que la propiedad intelectual de los muebles pertenece a una empresa portuguesa hasta que en una posterior visita descubre lo comprado por Procesa a Ebania.

Un escrito remitido por el portugués a Procesa alerta “de que existe una propiedad intelectual exclusiva de parte de los muebles adquiridos por un empresario de Portugal, lo que desconocíamos, porque nadie nos lo había indicado, ni tan siquiera el señor Siza en la elaboración del pliego, y que podría generar un problema jurídico grave. En concreto señalaba la posibilidad de un plagio”, según ha explicado Guillermo Martínez.

Esta versión fue desmentida por el propio Siza el pasado lunes 15 de noviembre durante su visita al complejo.

Lo que sigue es una transcripción del encuentro con la prensa del arquitecto en compañía del presidente Vivas que impide una explicación más profunda del portugués al interrumpir al premio Pritker de arquitectura.

Ceutaldia.com: “A mí me gustaría preguntarle a don Álvaro, no sé si es posible ¿Por qué no avisó al Ayuntamiento de que los muebles para el conservatorio de música tenían derechos, con anterioridad a que los comprara?”

Siza: “Avisé, avisé”.

CAD: “¿Pero avisó antes?”

Siza: “Claro que avisé. Avisé antes”.

CAD a don Álvaro Siza: “Entonces ¿Qué ha pasado?”.

Vivas: “Lo que ha pasado lo puedo decir yo, don Álvaro”.

CAD: “A mí me gustaría la respuesta de don Álvaro”.

Vivas: “Sí, pero ya ha dicho que avisó”.

Siza: “Yo sólo tengo esta respuesta, no tengo otra”.

El presidente Vivas impidió que Siza diera más explicaciones y reiteró que el Gobierno “no ha tirado” el dinero de todos los ceutíes porque los muebles servirán para otras dependencias.

Caballas puso en cuestión este extremo al asegurar que el crédito con el que se pagaron los muebles era finalista, esto es destinado en exclusiva al fin de dotar de mobiliario al Conservatorio y no a otra dependencia. La coalición de UDCE y PSPC ha puesto el asunto en manos del Tribunal de Cuentas. Y UPyD ha pedido a Vivas que ponga el asunto en manos de la Justicia.

Ebania y Sánchez Paris

El Gobierno optó por comprar los muebles por duplicado para no pleitear con Siza, según explicó el propio presidente Vivas.

Pero más allá de aclarar la gestión de la compra por duplicado de los muebles, otro asunto surgió.

Caballas señaló que el jefe del Gabinete de la Presidencia Vivas , Francisco Javier Sánchez Paris podría estar detrás de la empresa Ebania.

¿Quién es Ebania? La empresa de decoración Ebania ganó el concurso con la oferta más cara a empresas como El Corte Inglés o Baeza. Se creo en septiembre del pasado año y a los pocos meses de ganar el concurso, en menos de un año, optó por cerrar su tienda al público.

Ebania es una sociedad creada a medias por el empresario local, Rafael Atencia, y el “socio tecnológico” –como lo definió el propio Atencia– Interiorismo Decoración Muebles Arjona (Indemar). Esta empresa se ubica en el pueblo de Arjona en Jaén, a escasos 16 kilómetros de Andújar, localidad en la que Sánchez Paris desarrollo toda su carrera política con el PSOE y en dónde mantiene numerosas propiedades, algunas dedicadas al descanso y las vacaciones.

Ebania, además, tenía en septiembre como única empleada a una sobrina de Sánchez Paris. Estos hechos llevaron a Caballas a conectar a Ebania con Sánchez Paris. Conexión que ha negado el propio Vivas.

Pero también la empresa, el socio local, Rafael Atencia, aseguró que fue el propio Juan Vivas quien le puso en contacto con el empresario de Jaén . Así lo explicaba el propio Atencia:

“Ebania llega a Ceuta de la siguiente forma. Hay algunos políticos que descansan los fines de semana, líderes sindicales que duermen la siesta, se van con sus amigos, lo que hacemos todos.... Sin embargo, hay políticos que los fines de semana se dedican a irse buscando a empresarios a las provincias andaluzas. Empresarios que quieran venir a invertir a Ceuta. Ebania se monta en Ceuta por una gestión, por un esfuerzo de trabajo impagado, lo digo sinceramente, de Juan Vivas que se va un fin de semana a establecer contacto con la Confederación de Empresarios de Jaén para traer empresarios aquí a Ceuta, para que inviertan en Ceuta. Ese empresario de Jaén, que es mi socio, es, dentro de la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, el representante del sector de la madera. Me conocía a mí porque me había trabajado previamente, y me propuso establecer una empresa en Ceuta, previo contacto y previa venta de Juan Vivas, que en vez de quedarse descansando en su casa los fines de semana, se va a trabajar, a buscar empresarios para Ceuta e inversiones a Andalucía. Así nace Ebania. No tiene nada que ver con el señor Sánchez Paris. Ahí están los registros públicos”, Explicó Atencia el 24 de octubre.

Después de que le relacionaran con Ebania y Caballas acusara al Gobierno de corrupto, Sánchez Paris denunció al político de la coalición, Juan Luis Aróstegui .

La historia apunta a que tendrá nuevos capítulos y que continuará.

Lea también:

Siza avisó al Gobierno del problema de los muebles antes de que se compraran 

El juez cita a Juan Luis Aróstegui a un acto de conciliación el día 13 por una denuncia de Paris 

Vivas niega cualquier intermediación o participación de Sánchez Paris en el concurso de los muebles 

Ebania sigue en activo, aunque sin tienda y defiende la acreditada trayectoria de su socio de Jaén 

La parte ceutí de Ebania asegura que fue Juan Vivas quien le buscó el socio en Jaén 

UPyD pide a Vivas que ponga el asunto de los muebles del Conservatorio en manos de la Justicia

Caballas pide una reunión de Procesa para aclarar la compra de los muebles del conservatorio 

Procesa compró los muebles del conservatorio a una empresa relacionada con Sánchez Paris 

La Ciudad ha tenido que comprar por duplicado los muebles para el nuevo conservatorio 

Vivas intenta salvar los muebles y Siza le descubre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad