Vivas justifica los recortes en la necesaria solidaridad de quienes pueden con los que peor lo pasan

Vivas justifica los recortes en la necesaria solidaridad de quienes pueden con los que peor lo pasan
Bel ha oficiado de maestra de ceremonias.

- "El pensionista que no ve actualizada su jubilación, el funcionario que no cobra la extra, el que paga más impuestos... deben saber que su sacrificio sirve para apoyar a quien no llega a fin de mes, al parado desesperado...", destaca

- El presidente del PP se somete a las preguntas de los afiliados de su partido en una cita que le sirve para ensalzar de nuevo la "prioritaria" atención de Rajoy y su Ejecutivo hacia la ciudad autónoma

- Vivas dice que "la nave está a flote y la situación controlada" pero reconoce que este año ha tenido miedo hasta a no poder pagar las nóminas de la Ciudad


El presidente del PP de Ceuta, Juan Vivas, ha cerrado formalmente el año político en la sede de Ainara este jueves por la tarde con una charla convertida en ronda "abierta y sincera" de preguntas del cerca de un centenar de militantes asistente a la cita, un encuentro ameno que ha aprovechado para ensalzar la atención del Gobierno de Rajoy hacia la ciudad autónoma ("magnífica") y para apelar a la conciencia solidaria de quienes, mejor o peor, van tirando para afrontar los recortes.

"El pensionista que no ve actualizada su pensión, el empleado público que no cobra la extraordinaria, el ciudadano y la empresa que tiene que pagar más impuestos... deben saber que de esto solo salimos fortaleciendo los valores, entre ellos el de la solidaridad, siendo conscientes de que esos sacrificios que se piden sirven para apoyar a quien no tiene para llegar a fin de mes y al parado desesperado", ha subrayado Vivas, quien ha recordado que el camino de espinas actual es el resultado de la herencia recibida del PSOE, "que dejó a España de una manera que nunca habíamos pensado".

Según el presidente del Ejecutivo local, los ajustes, las reformas, "los recortes, que aquí no tenemos miedo a las palabras", son "imprescindibles" para "volver a crecer y a crear empleo, el secreto del que depende todo, las pensiones, las nóminas, los servicios públicos fundamentales...".

El líder del PP de Ceuta ha asegurado que ahora, a una semana de final de año, la situación económica en la Administración local le parece "controlada", pero ha reconocido que el ejercicio ha sido, más que "difícil", como dijo el martes, terrorífico. "Que tengamos un proyecto de Presupuesto para 2013 es la verdadera noticia porque durante los últimos meses ha habido momentos en los que no era fácil asegurar que lo habría, en los que no era fácil garantizar el funcionamiento de la Ciudad, el mantenimiento de sus servicios y hasta las nóminas", ha asumido.

Tal panorama fue el resultado de comprobar que de los ingresos propios no compensados se volatilizaban 7,5 millones ("más de mil millones de pesetas"), que el acceso al crédito "para seguir financiando inversiones por valor de 20 millones anuales como veníamos haciendo" se cerraba y que había que pagar de un tirón 80 millones de deuda a proveedores acumulada.

"Nos hemos visto obligados a hacer un ajuste de 40 millones euros", ha advertido de la profundidad del problema con el que ha lidiado. "La mitad" del boquete lo resolvió Rajoy y su Gobierno, que han incrementado la cuantía de las transferencias estatales a la Ciudad en "más de 19 millones". El resto ha salido del ahorro, "de eliminar todo lo prescindible", y del sacrificio "de muchos", "del funcionario que no cobra la extraordinaria, de las entidades que recibirán menos subvenciones, de los empresarios y ciudadanos que abonan más impuestos...".

"Todo ha sido necesario para salir a flote y para, en 2013, poder invertir directamente 25 millones y aumentar en un 40% las partidas que luchan directamente contra la pobreza y la exclusión social", ha completado el presidente, quien ha insistido en reiteradas ocasiones en que "si pedimos solidaridad y la obtenemos, como ha sucedido con el Gobierno central, que sí nos ha demostrado ser una prioridad con un trato diferenciado al del resto del país, también debemos serlo nosotros con el país e internamente".

Puntualmente, a preguntas de los presentes, Vivas ha señalado que espera que la línea aérea con Algeciras y Málaga vuelva a operar "durante el primer trimestre de 2013" y ha repetido que no recibirá a los promotres de esa "gilipollez" que a su juicio es querer organizar en Ceuta un referéndum sobre la españolidad de la ciudad.

Sobre la otra consulta popular de actualidad, la que se propugna para la independencia de Cataluña, se ha mostrado seguro de que CiU y Mas no tienen "ni la legitimidad legal ni la democrática" para promoverlo. Según el ceutí, Rajoy y su equipo intentarán convencer primero a los separatistas y, si no lo consiguen, utilizarán "todas las herramientas que les concede el Estado de Derecho y el imperio de la Ley para todos, que es lo más importante en democracia".

El presidente ha justificado tímidamente las nuevas tasas judiciales, "necesarias", ha dicho, "para garantizar la sostenibilidad de los servicios" y con cierto "componente social", como según su punto de vista acredita que se exima del pago a las víctimas de violencia de género y la jurisdicción Penal. Con más firmeza ha aplaudido el "absoluto compromiso" de su partido con los jóvenes y la LOMCE, que a su juicio "más allá de los recursos" pretende "primar lo importante, los conocimientos fundamentales para facilitar la inserción laboral y social de los estudiantes".

Vivas justifica los recortes en la necesaria solidaridad de quienes pueden con los que peor lo pasan


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad