Vivas logra el compromiso de los presidentes autonómicos para que la UE dé un trato especial a Ceuta

Vivas logra el compromiso de los presidentes autonómicos para que la UE dé un trato especial a Ceuta
Vista general de los presidentes autonómicos este martes
- Ceuta y Melilla son las únicas autonomías mencionadas expresamente en el texto del acuerdo aprobado por unanimidad en el seno de la Conferencia de Presidentes

- En concreto el texto pide que la Unión Europea reconozca las singularidades de las dos ciudades autónomas en los próximos presupuestos comunitarios

- Vivas entiende el éxito como un respaldo al Gobierno, a la Asamblea y a la Mesa por la Economía


La V Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado este martes en el Senado, se ha saldado con un reconocimiento expreso a las especificidades de Ceuta y Melilla y la necesidad de que la Unión Europea otorgue "un tratamiento especial" dentro de los presupuestos comunitarios para hacer frente a estas limitaciones. Este posicionamiento se ha incluido en el documento que han aprobado por unanimidad el Ejecutivo central y los 19 gobiernos autonómicos, tal y como ha expuesto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia al término de la reunión.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mostrado su "satisfacción" por este paso, que significa un respaldo a los planteamientos del Gobierno de Ceuta, del Pleno de la Asamblea y de la propia Mesa de la Economía y su Plan Estratégico para el desarrollo económico, donde se señala esta petición como una "prioridad". Así lo ha puesto de manifiesto Vivas, que ha recordado que este mismo planteamiento lo expuso en las anteriores ediciones de la Conferencia de Presidentes. Pero no ha sido hasta esta quinta cita en la que se ha expresado este apoyo. Por ello, Vivas ha dado las gracias al resto de presidentes autonómicos y, en especial, al Gobierno central, que ha sido quien ha presentado un documento en el que Ceuta y Melilla son son las únicas autonomías que se citan expresamente.

De este modo, el documento aprobado por unanimidad señala en su punto 3 lo siguiente: "La Conferencia de Presidentes apoya las reformas estructurales en Europa, en el marco del Pacto por el Crecimiento y el Empleo recogido en las Conclusiones del Consejo Europeo de 28 y 29 de junio. Destaca que, dentro de esta agenda, tiene especial relevancia para España la aplicación urgente de políticas de nivel comunitario orientadas a la creación de empleo, con especial atención al desempleo juvenil y de los trabajadores de más edad. Así como un marco presupuestario que permita una financiación suficiente de la Política Agrícola Común y un nivel de recursos adecuados en la Política de Cohesión, atendiendo especialmente a las regiones en transición y ultraperiféricas, y teniendo en cuenta la necesidad de trabajar para el desarrollo de un tratamiento especial de la insularidad y específico para las ciudades de Ceuta y Melilla".

En este sentido, Vivas ha anunciado que la Secretaría de Estado para la Unión Europea está trabajando ya de una manera "decidida y comprometida", haciendo gestiones ante la Unión Europea para qué Ceuta obtenga en el próximo escenario presupuestario de la Unión un tratamiento prioritario que compense las dificultades que lastran las posibilidades de desarrollo de Ceuta, como son, entre otras, la extrapeninsularidad, la condición de frontera, la presión migratoria, la escasez de suelo y la falta de recursos naturales, y que se traducen en elevados índices de paro y de pobreza.

Unidad

Para el presidente de la Ciudad la cita de este martes y el hecho de haber sido capaces todos los gobiernos de alcanzar un acuerdo es "extraordinariamente importante para transmitir confianza, credibilidad y darle la razón a quienes confían en las instituciones porque, al fin y al cabo, el objetivo no es otro que recuperar la senda del crecimiento y crear empleo, y eso se hace mejor estando todos de acuerdo". Y "la sensación de unidad que hoy (por el martes) se ha conseguido tiene muchísima importancia de cara al futuro de los próximos meses", ha agregado el presidente de la Ciudad.

Vivas ha considerado, por tanto, "un acierto" la convocatoria de esta cita. "Las instituciones se conciben para servir a los ciudadanos, para atender sus demandadas y preocupaciones, y esta era una ocasión oportuna para utilizar el instrumento de la Conferencia de Presidentes y poner de manifiesto al conjunto de la ciudadanía que los gobiernos de la nación y de las autonomías somos capaces de reunirnos para hablar del asunto que más le preocupa a la sociedad española: la crisis económica y sus dramáticas consecuencias", aseguró Vivas haciendo mención expresa a la importancia del mensaje de unidad que se ha lanzado no sólo "para compartir proyectos, objetivos e instrumentos", sino también "dificultades".

"En momentos de alcance histórico como éste, la unidad es una valor fundamental; no es el tiempo de los particularísimos, sino de aunar esfuerzos en beneficio de la causa común, porque en determinadas circunstancias, toda la sangre tiene que acudir a la llamada del corazón", señaló el presidente. En este sentido, Vivas ha puesto como ejemplo de la superación de esas dificultades el caso de Ceuta, aunando esfuerzos para sortear esas limitaciones estructurales.

Vivas logra el compromiso de los presidentes autonómicos para que la UE dé un trato especial a Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad