Vivas, "el Messi de Ceuta", contrasta la "sensibilidad social" del PP con la palabrería progresista


Vivas, "el Messi de Ceuta", contrasta la "sensibilidad social" del PP con la palabrería progresista

- El candidato hace un exhaustivo repaso de su gestión en materia de Política Social destacando que ha multiplicado por 2,8 su cuantía desde 2001 y que en los últimos cuatro años el Estado ha reducido su aportación porcentual

- "Todos los ceutíes somos iguales" y "esta es la ciudad de la solidaridad", frases de "el hombre más honesto de esta bendita tierra", según Rabea Homahed

Primero fueron las infraestructuras y los equipamientos; después, el Patrimonio Histórico y Cultural; este martes, las Políticas Sociales. El calendario de Mesas Sectoriales ideado por la coordinadora de campaña del PP, Yolanda Bel, macropíldoras electorales temáticas preñadas de datos para lo más granado del partido (por poder, representatividad, fervor, trabajo o imagen) y los medios de comunicación, sigue su curso camino del éxtasis.

Primero fue Doncel de telonero; después, Mabel Deu; este martes, Rabea Mohamed. Siempre en el Tryp. Lo que comenzó siendo una lluvia esperada de elogios esta tarde se ha convertido en un chaparrón. Tan efusiva ha querido ser la consejera más neófita del Gobierno que agoniza que, por desmedida, ha sonado tremendamente sincera. Mohamed ha abierto la sesión siendo breve, como es norma, y apuntillando a quienes tienen competencias y presumen de progresistas y talante social (en alusión al PSOE y a Zapatero) pero cargan sobre las espaldas de entidades más pequeñas como la Ciudad Autónoma "lo que deberían pagar ellos". Al terminar, se ha soltado el pelo.

Ha dicho, para regocijo de la concurrencia, que a Vivas ella no le ve "jugando de pívot al baloncesto". "Más bien jugando al fútbol". Al balompié, claro, como el mejor. Ahí ha iniciado una serie de comparaciones entre el candidato del PP y el jugador argentino que ha encendido al auditorio. Vivas es, ha recordado, el que tira del equipo, el humilde, el sacrificado, el trabajador pero también el brillante. "Vivas es el Messi del PP de Ceuta, el hombre más honrado de esta bendita tierra", ha advertido al cederle la palabra en medio de una cerrada de ovación de los 150 asistentes a la cita.

El candidato se ha tomado con humor el enaltecimiento y ha destacado que para ir en su lista no hace falta ser madridista, como él, antes de declarse también, a pesar de todo, admirador de una figura "que aunque le falta demostrarlo en un Mundial parece que superará a Maradona". Del fútbol, a la política. En general primero, para reiterar que el 22-M los ceutíes se juegan "el futuro para muchos años" y para insistir en que ni él ni los suyos caerán, a diferencia de "otros", "ni en la difamación gratuita, ni en la provocación ni en el insulto". Lo suyos es poner "ilusión, ganas y confianza".

Y a eso se puso. A hablar de Política Social, un tema "muy importante porque afecta a las personas y sobre todo a las que más lo necesitan, las más importantes, las que más provcan nuestra sensibilidad política". A partir de ahí se aplicó a la tarea de "justificar con datos" que durante los últimos diez años ha sido así y que durante los próximos cuatro, votantes mediante, "lo seguirá siendo".

El candidato asegura que no quiere que las Sectoriales sean mítines, que quiere datos y sosiego, casi una ponencia. A pesar de ello, en un puñado de ocasiones no ha dejado pasar la ocasión de, nunca con virulencia, recordar que aunque la izquierda se precie de serlo los números acreditan, al menos en Ceuta, que el PP no tiene nada que envidiarle en este campo.

"Hemos multiplicado casi por tres el Gasto Social en 10 años"

La exposición ha terminado y concluido con dos gráficos "concluyentes". El primero recordaba que en 2001 la Administración local se gastaba 19,7 millones de euros en Políticas Sociales, que en 2007 eran 41,8 y que el ejercicio pasado se rozaron los 56. El último, que por mucho que digan Chacón y Carracao durante los últimos 4 años el porcentaje del total de ese dinero que aporta la Ciudad Autónoma de su bolsillo ha pasado del 76,3% al 77,8%; el del Estado, mientras, ha caído del 23,7% al 22,2%.

"Estos datos salen de la cocina, de la sala de máquinas, son realidades que se apoyan en planes como el de Salud, el 'Ceuta Joven', el de Inclusión Social o el de Igualdad", ha subrayado el líder Popular, quien ha detallado que en el apoyo a las entidades que atienden a los discapacitados ("habría que denominarlos personas con capacidad especial", ha matizado) ha pasado de subvenciones por 400.000 euros a casi 2 millones para atender "a 1.392 beneficiarios". Para el futuro ha anunciado que se esforzará por "mejorar las instalaciones de las entidades colaboradoras [CERMI]" justo después de recibir un sonoro aplauso por pedir agua, una acción-reacción que se está convirtiendo en otro clásico de estos actos.

"No vamos a estar satisfechos nunca hasta que todos los ceutíes tengan sus necesidades vitales cubiertas", ha resaltado a continuación haciendo acopio de méritos: la creación de la UTS de Benzú, la ampliación del Polifuncional del Príncipe, la sede de Servicios Comunitarios en Hadu, los 1,3 millones que se destinan al alojamiento alternativo, el millón del IMIS, los 8.500 beneficiarios anuales de los programas de Ayudas Sociales, el nuevo albergue de San José (financiado con cargo al FEISL), la nueva Residencia de Mayores de Nuestra Señora de África, el Centro de Día, los alojamientos para Mayores...

De aquí a 2015 ha prometido reformar el IMIS "para darle más cobertura", una reivindicación "histórica" de la opoosición; "impulsar" la Residencia del Santo ángel; levantar nuevas viviendas para mayores y el Centro de Día del antiguo Cine África y, lo más nuevo, poner en marcha el 'Programa Emérito' para mayores de 80 años que vivan solos o con otro anciano.

Esta propuesta, que parece calcada a la que hace pocos meses ha iniciado el Ayuntamiento de Valladolid, también del PP, persigue poner a disposición de los usuarios "una serie de actuaciones orientadas a la prevención de situaciones de dependencia en materia de psicomotricidad y estimulación cognitiva, además del entorno físico del ciudadano, dentro de su propia vivienda". "Esta sociedad tiene una deuda permanente con nuestros mayores y no comprendo a quienes, sobre todo en las dificultades que atravesamos, congela las pensiones", ha deslizado, palabras por las que fue vitoreado con ganas.

"Esta es la ciudad de la solidaridad"

La Sectorial ha dado al presidente (accidente informático de por medio bien resuelto por el gerente del ICD, Adela Nieto y Susana Román, que esta vez han estado al timón del proyector) para preciarse también de haber puesto en marcha un fantástico sistema de vacunación a través de un Plan de Salud 2008-2011 "que ha desarrollado más de 21 programas y 300 actividades con un grado de eficiencia del 85% y de haber mantenido la atención a los Menores No Acompañados, también a los extranjeros, cuya acogida ha reseñado que absorbe "la mayor parte" de los 10,5 millones que se destinan a todos al año y para los que ha anunciado la construcción de un nuevo Centro.

"Esto", ha querido dejar claro con tino, "no es un mérito del Gobierno sino de todos los ceutíes, un dato rotundo que demuestra que no sólo demandamos solidaridad sino que también la damos, que somos la ciudad de la solidaridad, porque, sobre todo con la infancia desprotegida lo de menos es de dónde se venga".

De los pequeños se ha dado el salto a las mujeres (Casa de acogida, teléfono de atención 24 horas, asistencia jurídica y psicológica, nuevo Instituto Ceutí de la Mujer...) y de ellas a ambos colectivos, a la conciliación de la vida familiar y laboral y a las Escuelas Infantiles ("en 1007 teníamos 232 plazas; este año, 367; y el próximo, 980 con las nuevas guarderías de Juan XXIII, Loma Colmenar y Nuestra Señora de África", ha subrayado).

Y de ahí a la Educación. Vivas ha dejado claro primero que la Ciudad no tiene competencias, que le gustaría que el Ministerio de Educación ejecutase las suyas con más acierto, pero que ni con eso ha dado la espalda a ese ámbito. Así, ha destacado que en 2001 puso en marcha el Convenio MEC-Ciudad, al que la Administración local destina ahora 1,5 millones al año. Ha hablado de la integración de la Escuela de Enfermería en la UGR (a cuyo "aterrizaje" ha contribuido con 710.000 euros el Ejecutivo ceutí); de las becas ("que han pasado de 365.000 euros de Presupuesto a 1,5 millones); a la UNED, que ya tiene más de 900 alumnos; y, claro, al futuro campus, la joya de la corona quizá de su última legislatura.

Vivas ha explicado que son 25.000 metros cuadrados los que se recuperarán en el antiguo "e histórico" cuartel del Teniente Ruiz merced a los 25 millones que se invertirán. Ha recordado que allí irá la Facultad de Educación, la UNED, el Instituto de Idiomas, un Aula Magna, una Residencia de Estudiantes... "Será una revolución de las instituciones afectas a la enseñanza universitaria... y esto lo ha hecho el Ayuntamiento", ha remachado con otra bofetada sin manos al Ministerio.

"No sé si se nos puede pedir más"

"No sé si se le puede pedir más al Ayuntamiento", ha hilvanado para terminar hablando de los jóvenes en una nueva escenografía, escoltado por cuatro chavales y cuatro mujeres de mayor edad. A ellos les ha recordado que el suyo ha sido el primer Gobierno en construir (64) viviendas para jóvenes y el que le sha reservado un cupo en los Planes de Empleo y el 50% de los Fondos Sociales Europeos.

"Queremos una juventud implicada, formada e ilusionada; esto tiene arreglo, lo dijo Rajoy, que el paro y sobre todo el juvenil debe ser nuestra primera prioridad", ha proclamado antes de asegurarles a los jóvenes no sólo ese compromiso, sino también más viviendas específicamente dirigidas para ellos.

"Todos los ceutíes", ha incidido para terminar, "somos iguales; la única diferencia que se estableceen lo que a la recepción de ayudas se refiere es su estado necesidad".

Lea también:

1ª SECTORIAL: Vivas promete recuperar el Foso de la Almina antes de 2015 y transformar el Príncipe "en 4 ó 6 años"

2ª SECTORIAL: Vivas y Serrán Pagán protagonizan el repaso del PP a su trabajo con el Patrimonio Histórico-Cultural

Vivas, "el Messi de Ceuta", contrasta la "sensibilidad social" del PP con la palabrería progresista


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad