FRONTERA

Vivas, optimista pero prudente ante la Aduana Comercial: “Si se consigue será un hito histórico para Ceuta”

Vivas, optimista pero prudente ante la Aduana Comercial: “Si se consigue será un hito histórico para Ceuta”
Juan Vivas, en la sala de prensa del Palacio Autonómico
Juan Vivas
El presidente de la Ciudad insiste a Albares para que la exigencia de visado sea permanente en la frontera del Tarajal: “Ha sido muy positivo en ámbitos sensibles para la ciudad, los datos son elocuentes”

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha comparecido este jueves ante los medios para dar cuenta de su “relevante y satisfactoria” reunión con el ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares, en las que se abordó el plan trazado para la implantación en  Ceuta de una aduana comercial con Marruecos. Un paso más, ha subrayado Vivas, en la “normalización” de la frontera del Tarajal y que, además, apunta el presidente, “puede alumbrar un futuro de prosperidad y de estabilidad para las próximas décadas”.

En su comparecencia, Vivas ha preferido moverse en un difícil equilibrio entre el optimismo y la prudencia, acompañando sus reflexiones de condicionales y parapetos verbales. “En esto siempre hay que ser prudente, pero no cabe ninguna duda, y todo el mundo lo puede entender, que si se consigue la apertura, se habrá alcanzado un hito histórico en nuestra ciudad. Lo calificó de esta manera, sin apartarme de la debida prudencia, porque es mucho tiempo, varias décadas, en las que la sociedad ceutí y en particular el comercio ha venido demandando el establecimiento de una aduana comercial”, ha recordado el presidente de la Ciudad. Para Vivas, ha insistido, una aduana comercial es “la mejor manera de darle estabilidad y seguridad a las relaciones comerciales entre los dos países a través de nuestras fronteras”.

Ordenada y gradual

Pero, de momento, lo único que se sabe es que la apertura de esa aduana comercial será “ordenada y gradual”, pero nadie conoce aún la ruta exacta. Así y todo el residente Vivas se ha atrevido a aventurar cómo sería ese proceso tirando de lógica: “Puedo presumir que el acto de apertura de la aduana será un pronunciamiento formal y el establecimiento de los mecanismos burocráticos necesarios para poder llevar a cabo despachos de aduanas tanto en importaciones como en exportaciones por la frontera del Tarajal. Eso estará establecido en enero, al menos así lo interpretó yo. Luego el desarrollo para ir aumentando los volúmenes del tránsito de expediciones comerciales dependerá de cómo vayan desarrollándose las infraestructuras y la logística adecuada. Eso es lo que interpreto yo que significa ordenada y gradual. Supongo que será para un tipo de mercancías al principio y luego se irá ampliando a más y los volúmenes estarán limitados al principio, para entre otras cosas evitar un colapso”.

Vivas ha confesado que tenia sus dudas sobre la realidad de una aduana comercial. Cuando se hizo el primer anuncio en abril de este año, tras la reunión de Pedro Sánchez y Mohamed VI en Rabat, sus cálculos daban un 50% de probabilidad al establecimiento de una aduana comercial en el Tarajal. Hoy, tras su reunión con Albares, su confianza sube “hasta un 75-80%”. Pero aún se reserva un 20% de desconfianza. “Me parece tan importante el asunto que quiero ser prudente. No depende solo de la voluntad del Gobierno de la Nación, de la que no dudo, sinceramente. Pero depende de otro país y, tenga en cuenta que no ha habido nunca aduana comercial. Yo que tengo muchos años ya, he visto plantear muchas veces la aduana comercial. Ustedes son muy jóvenes y quizá no se acuerden, pero era una cantinela. Cada vez que se planeaba un plan de desarrollo para Ceuta se hablaba de la aduana comercial”. 

Los 3 pilares para el desarrollo de Ceuta 

En cualquier caso, la aduana comercial no debe ser la única meta de Ceuta, ha insistido: “Creyendo como creo que la aduana comercial es algo importante, tampoco puede ser el único pilar sobre el que se sostenga la economía de Ceuta. Tendremos éxito en las futuras décadas si hay un ámbito de actividad económica diversificado. No podemos olvidarnos del turismo (…) ni del segmento digital y tecnológico, porque ahí el potencial de crecimiento es enorme. Pero si conseguimos diversificar en base a estos tres ejes, comercio, turismo y el sector tecnológico, Ceuta puede alumbrar una futuro de prosperidad para las próximas décadas”. 

Pero, eso sí, Vivas ha recordado que en cualquier caso los beneficios han de ser recíprocos y ha normalizarse también el régimen de viajeros, algo que entiende e residente, llegará con la aduana comercial. “La aduana comercial vendrá también a normalizar esa situación porque lleva aparejado el régimen de viajeros. Comprendo y comparto el planteamiento de la CECE, en esto tiene que haber un régimen de reciprocidad, si las personas que vienen de Marruecos pueden traer algo en régimen de viajeros, también quien vaya de Ceuta a Marruecos. Insisto en el régimen de viajeros porque nadie quiere volver a la experiencia del porteo. La aduana comercial es todo lo contrario, una frontera europea, segura y bien dotada y creemos que el camino para la normalización es la exigencia de visado”

El impacto positivo de una frontera Schengen

Vivas y el ministro Albares abordaron también la otra pata de la normalización de la frontera: el tránsito de personas: “En ese sentido considero que la exigencia de visado para acceder a España, que viene aplicándose desde la reapertura de esa frontera en el pasado mes de mayo, ha tenido un impacto muy positivo en ámbitos muy sensibles para nuestra ciudad”, ha defendido el presidente poniendo ese impacto positivo en cifras.

“Los datos son elocuentes y admiten poca discusión al respecto. La intensidad del flujo de personas, el número de pases que se producen en la frontera, ha pasado de 20.000 y 25.000 pases al día antes de que se cerrara la frontera a unos 3.000-3.500 personas ahora. Eso significa un descenso de más del 80%. Ahora, al contrario de lo que ocurría antes de que se cerrara la frontera, no hay colapsos en la N352, tampoco tenemos dificultades frecuentes de acceso al Hospital o a las barriadas del Príncipe. Tampoco tenemos alteraciones del orden, que eran más frecuentes de las deseadas (…). Hay un 50% menos de partos; las urgencias se han reducido en un 30%; en el ámbito de la enseñanza la reducción ha sido de un 10% y el número de incidencias relacionadas con la presión migratoria en el Puerto de Ceuta y sus alrededores se ha reducido en un 90%. Si medimos lo que ha ocurrido en el ámbito económico, el número de afiliaciones ha crecido en este tiempo en un 4%, el mismo crecimiento que se ha registrado en el resto de España. Creo que son argumentos más que suficientes para sostener la posición que defiende el Gobierno de la Ciudad y que yo le trasladé ayer al ministro, que no es otra que la de establecer de manera permanente la exigencia de visado para acceder a España”, ha argumentado Vivas.

Pero, de momento, solo es un deseo. En la decisión no interviene solo la voluntad de Ceuta. Falta saber lo que quiere Marruecos. Del ministro de Exteriores se ha mostrado “comprensivo y receptivo”. Pero Vivas insiste en que es aconsejable olvidarse de la excepción Schengen que eximía de visado no solo por seguridad y agilidad en la frontera, también por una cuestión demográfica y de sentido común: “La propia evolución demográfica de la provincia de Tetuán también aconseja reconsiderar la excepción Schengen. Tenga en cuenta que la excepción establecida estaba justificada para atender el pequeño tráfico fronterizo, pero quién puede hoy calificar de pequeño tráfico el pase de 25.000 ó 30.000 personas. Aquella excepción establecida en 1994 ha quedado totalmente desfasada”.

Lealtad al Gobierno central

Vivas ha querido además aprovechar para insistir en que “el Gobierno de Ceuta sigue instalado e la lealtad institucional, en la responsabilidad y el sentido de Estado cuando se trata de abordar cuestiones que afectan al interés general y que repercuten de manera directa en la seguridad, en la estabilidad y la prosperidad de esta ciudad. (…) Lo demostramos en mayo de 2021 y en todo o que vino luego. Y hoy lo vuelvo a confirmar porque creo que son asuntos que van a marcar el destino de esta ciudad para las próximas décadas”.

Vivas, optimista pero prudente ante la Aduana Comercial: “Si se consigue será un hito histórico para Ceuta”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad