CONSEJO DE GOBIERNO

Vivas ordena "extrema contención del gasto" en la Ciudad salvo para atender la crisis del coronavirus

Vivas ordena "extrema contención del gasto" en la Ciudad salvo para atender la crisis del coronavirus
<!--StartFragment-->El presidente exige a sus consejeros no incurrir en ningún desembolso extraordinario "a excepción de aquellas cuestiones relacio
El presidente exige a sus consejeros no incurrir en ningún desembolso extraordinario "a excepción de aquellas cuestiones relacionadas con el Covid-19". El Gobierno ceutí sigue "trabajando con la Delegación de Gobierno para que todos los inmigrantesque no están en el CETI o en otros centros de acogida, mayores o menores de edad, queden confinados".

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha pedido este martes a sus consejeros "extrema contención del gasto" no incurrir en ninguno extraordinario "a excepción de aquellas cuestiones relacionadas con el coronavirus", según ha informado el portavoz gubernamental tras la reunión del Ejecutivo que, cada día y desde el domingo, con la publicación del Decreto de Alarma, se celebra "para valorar la situación de Ceuta en relación con la crisis provocada por el Covid-19, así como las normas que el Estado va decretando para contener la propagación de la enfermedad".

Sin salir del ámbito de la Administración autonómica, cada consejería ya ha establecido, en coordinación con Recursos Humanos, los servicios que deben cubrirse presencialmente, potenciando el trabajo desde casa "siempre que sea posible". A tal efecto se han establecido turnos para "reducir al mínimo la presencia de trabajadores públicos en sus puestos".

Alberto Gaitán ha indicado que en la ciudad sigue habiendo solo un caso confirmado y se ha congratulado por que el tráfico marítimo de pasajeros haya quedado completamente restringido sin dejar de garantizar "el abastecimiento de mercancías y productos de primera necesidad".

Vivas ha recordado que en la videoconferencia del domingo con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos ya subrayó que Ceuta "es mucho más vulnerable que otros territorios por su situación geográfica y por tener recursos y medios sanitarios más limitados que en otras autonomías", por lo que demandó que al Plan de Contingencia existente se añadan "medidas excepcionales" para la ciudad.

Este martes la Administración local está especialmente pendiente de las medidas económicas que se aprobarán en el Consejo de Ministros. La Consejería de Hacienda analizará con detalle la norma en el momento que se dicte para seguir trabajando "en otras medidas de apoyo a las empresas y autónomos ante la situación de asfixia económica de Ceuta previa a esta crisis".


Personas sin techo en la calle

El Gobierno ceutí sigue, en paralelo, "trabajando con la Delegación de Gobierno para que todos los inmigrantes que no están en el CETI o en otros centros de acogida, mayores o menores de edad, queden confinados en un emplazamiento para su propia protección y en las mismas condiciones que el resto de la población".

Con respecto al servicio de autobuses urbanos, Gaitán ha explicado que aunque ha reducido su frecuencia un 30% manteniendo todas las líneas, "su ocupación es de un 87% [en la comparativa de los días 9 y 16 de marzo, los dos últimos lunes], un ejemplo claro de que la población está atendiendo el requerimiento de permanecer en sus domicilios, lo cual es digno de destacar.

"Es importante recalcar a la ciudadanía que la mejor manera de protegernos a todos de este virus es quedándonos en casa", ha concluido su alocución a los medios sin preguntas.

Vivas ordena "extrema contención del gasto" en la Ciudad salvo para atender la crisis del coronavirus